Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Inicios de las carreras en Norteamérica

Por Gustavo Lepage

 

En 1664 los ingleses invaden a Nueva Amsterdam y le dan nombre de Nueva York, el comandante de las fuerzas, Coronel Richard Nicholls, no tardó en establecer en Long Island una pista de dos millas llamada Salisbury Plains, ofreciendo una copa para que fuese disputada todos los otoños. Las carreras en Long Island quedaron establecidas durante cien años, contando con la competencia de un gran número de purasangres importados y nativos. El primer puro de carreras importado fue un hijo del Darley Arabian llamado Bulle Rock, llevado a Virginia en 1730. Durante los 45 años siguientes, hacendados de Virginia, Maryland, Carolina y Nueva York importaron un total de 113 padrotes y 73 yeguas madres, traídas desde Gran Bretaña; este grupo constituyó la fundación de las familias norteamericanas. Las guerras de independencia y luego la guerra civil retrasaron el desarrollo del turf, pero no lo detuvieron totalmente. Durante ese periodo se importaron cuatro ganadores del Derby de Epsom, entre ellos el inmortal jefe de raza Diomed, cuya influencia en la cría norteamericana es fundamental. Después de Nueva York y Virginia, Kentucky tomó prioridad como centro de cría, en especial por lo selecto de sus pastos y la buena irrigación de sus llanuras, no obstante, la cría se extendió a todo el país.

 

Antes de la guerra civil, el mayor galardón de excelencia constituía el triunfo en carreras de cuatro millas por eliminatoria, en una ocasión un selecto grupo de yeguas tuvieron que correr en una tarde 20 millas antes de dilucidar la ganadora (23 de octubre de 1832).  Solo durante la reconstrucción, después de la guerra civil, fue cuando se organizaron las carreras americanas en un patrón parecido al europeo, siendo la carrera de milla y media la de mejor clasificación para los corredores. No obstante, la frecuencia de eventos superiores a los 2000 metros, el comercialismo hizo en Norteamérica el mismo impacto que en Gran Bretaña, haciéndose popular la carrera de 1400 metros, así como el llevar a la cancha a los potrillos de dos años desde el mes de enero, aun en carreras de 400 y 600 metros, hasta los 1700 metros del clásico magno de los dos años, la Copa Garden State. La campaña de tres años tiene como eventos supremos los integrantes de la triple corona: el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes.

 

La tendencia de correr los caballos a toda velocidad desde la partida hasta el final llevó al desarrollo del Aparato de Partidas, el cual fue originado por los romanos y utilizado en el Coliseo, este artefacto permite igual salida a los competidores y es de uso general en los hipódromos. Tanto las pistas en forma ovalada, así como el aparato de partidas y la violencia de la carrera desde el comienzo, son las características del turf americano.

 

En cada estado donde existen las carreras, el organismo superior lo constituye la Asociación de Comisarios de las Carreras del Estado, los cuales, a pesar de actuar en forma autónoma, han formado una federación nacional a fin de establecer sistemas de control uniformes e intercambiar experiencias e informaciones, esta asociación es responsable por el manejo del turf ante las autoridades del gobierno estadal respectivo. Los propietarios de los hipódromos han constituido una organización nacional llamada Asociación de Pistas de carrera, para coordinar temporadas, programas, premios y otras condiciones, así como para vigilar la honestidad y pureza de las competencias, lo cual efectúan por intermedio de un organismo policial privado, denominado Buró Protectivo de las Carreras Purasangres, los cuales han establecido, entre otras actividades, sistemas de registro e identificación de ejemplares, controles efectivos de toxicología, etc.

 

La asignación de pesos para hándicap está a cargo de un secretario de cada pista, con excepción del Jockey Club de Nueva York, organización similar a la británica, pero con jurisdicción en Nueva York exclusivamente, este organismo muy reputado en todo el país ha preparado condiciones de hándicap que son seguidas por muchas pistas, pero no son obligatorias en su adopción.

 

El tipo de las pistas americanas, pero en especial su piso de arena, hizo difícil la programación regular de carreras internacionales, ya que la gran mayoría de las pistas en el mundo son canchas de grama y los caballos no están acostumbrados al piso de tierra. No obstante, desarrollaron pistas de grama especiales para estos eventos, siendo uno de los primeros el renombrado clásico del Washington International corrido sobre 2400 metros en el Hipódromo de Laurel, Maryland, que fue conquistado por El Chama (en representación de Venezuela), triunfo deportivo de reconocida significación para nuestro hipismo.

 

El aumento de popularidad de las carreras, fundamentada en la confianza en la rectitud administrativa impuesta después de la II Guerra Mundial y el fenómeno inflacionario de la economía norteamericana de los años 50, trajo como consecuencia un considerable aumento del monto de dinero jugado y de los premios, lo cual trajo como consecuencia un aumento grandioso en el costo de los ejemplares de cría y de aquellos potrillos selectos traídos al remate público. El turf americano, por el monto competitivo de sus precios y premios, permitió la fácil adquisición de los mejores sementales y corredores del mundo, lo que trajo como consecuencia la preponderancia de esta región en la historia del hipismo mundial.

 

Fuentes: extraído de la revista Hípica Zuliana, historica.fandom.com (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de marzo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados