Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Carreras de purasangres en la nieve

Editado por Juan Macedo

 

Suecia inauguró a finales de 1962 el atractivo espectáculo, haciendo caso omiso de las detracciones de que han sido objeto, los promotores de las carreras en pistas de nieve en Estocolmo han logrado un rotundo éxito.

 

 

En el primer mitin sobre hielo, la asistencia ha sido menor que la de las carreras de verano, cosa que se explica. Pero de todas maneras, la experiencia es satisfactoria. Los preparadores de caballos en Suecia suelen trabajar normalmente sobre nieve. El caballo de carreras allí está habituado a las superficies heladas. De suerte que no es mucho el esfuerzo que debe hacer para competir oficialmente sobre hielo.

 

Durante el invierno, las carreras de caballos cesaban en Estocolmo como cesan en todos los países del norte o en las regiones donde las heladas impiden las actividades deportivas normales o de verano.

 

Pero desde 1962 en Estocolmo no cesan las carreras sobre la nieve. Van a continuarse en el presente año. Se está celebrando la campaña de verano. Más no habrá receso, ya que las carreras continuarán, después de la experiencia anterior, durante el invierno venidero.

 

Se ha dicho que los espectadores prefieren quedarse en sus casas antes que salir a sufrir la crudeza invernal. Se asegura que los caballos quedan expuestos al sufrimiento de colapsos o graves lesiones en las traicioneras pistas nevadas. Se sostiene que es un crimen someter a los jinetes a actividades profesionales en un clima tan inclemente. Pero los resultados han sido halagadores.

 

No se registraron, en la primera sesión de carreras sobre la nieve, ningunos accidentes. El veterinario oficial del hipódromo de Estocolmo declaró públicamente que los caballos reaccionaron mejor en el invierno que en el verano.

 

La prueba ha sido hecha con caballos corrientes y de segunda clase. Nadie expuso a un gran caballo a correr en pistas nevadas. Los segundones han corrido mucho, debido a que sus posibilidades son nulas en la gran temporada veraniega.

 

Del ensayo salió favorecido todo el mundo. Los jinetes segundones o sin campo de acción, han vuelto a su actividad, logrando triunfos que les sería imposibles en el verano.

 

Aunque las condiciones climáticas de Suecia son distintas a las de Inglaterra, en este país, pese a que no han demostrado interés por las carreras sobre la nieve, se ha notado alguna inclinación por intentar un ensayo.

 

Taby, la pista de Estocolmo, está diseñada por el patrón norteamericano. Tiene una milla y es oval. Antes de que llegue la época de la congelación, cubren su superficie con una gruesa capa de paja. Esta capa impide que las heladas penetren en la arena.

 

La nieve queda así, sobre la paja, comprimida y un tanto polvorienta. Hay elasticidad en la pista para carreras excepcionalmente buenas. Entre carrera y carrera se trata a la pista con cilindros y escarificadores para evitar que se corte o se quiebre. No hay peligro de resbalones para los caballos. Se usan herraduras Victory de aluminio con clavos contra heladas y para afirmarse los caballos. Hasta ahora no se ha registrado el primer accidente con tan curioso sistema de herraje.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf (julio 1963)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 24 de junio de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados