Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cañonero y su Libro en la Lengua de Shakespeare

Prof. Juan Luis Orta

 

The Rags to Riches Story of the Kentucky Derby’s Most Improbable Winner es un interesante libro escrito en el idioma inglés por uno de los más destacados especialistas en materia hípica, el señor Milton Toby. En su libro relata todo lo sucedido a Cañonero II (en Venezuela se llamó Cañonero, pero en Los Estados Unidos le añadieron el II) desde su llegada a Estados Unidos para correr en el Kentucky Derby hasta su última actuación en pistas norteamericanas y posterior retiro a la cría.

 

Escribir sobre lo que representó Cañonero en 1971 para Venezuela y en especial para la generación de esos años 70 no es tarea fácil, pues gracias a este purasangre nos dimos a conocer en materia hípica más allá del petróleo, maravillas naturales, baseball y concursos de belleza.

 

Mi amigo Milton Toby, abogado y laureado escritor tiene en su haber varios libros dedicados a grandes purasangres como Shergar, Ruffian, Noor, Dancer´s Image así como libros enfocados en leyes de la Industria Hípica y el Negocio de los Purasangres de Carreras dentro del hipismo.

 

Las primeras palabras en inglés del título del libro: The Rags to Riches hace alusión a una persona que cambia su status económico gracias a la riqueza que obtiene en un momento determinado, todo esto en relación con Cañonero II y sus protagonistas. En el caso del caballo, un animal que apenas costó US$1,200, suma irrisoria en aquellos años y mucho más en el siglo 21, siendo capaz de ganar nada más y nada menos que el Kentucky Derby, el Preakness Stakes y además en una formidable actuación, a pesar de un problema en el casco, llegar cuarto en el Belmont Stakes.

 

El resto de las palabras del título: Story of the Kentucky Derby’s Most Improbable Winner tienen que ver con todos los obstáculos que tuvo Cañonero y sus protagonistas en su trayectoria al Kentucky Derby y la aventura romántica y el riesgo económico que esto representó para finalmente, a pesar de tener todo en contra, triunfar y demostrar que valió la pena.

 

La realización de este artículo comienza para mí en el año 2018 cuando contacto a Milton Toby para una entrevista en mi programa hípico radial en Radio Deporte 1590 a.m. Luego de conversar por correo pautamos fecha y hora para la entrevista en radio. Ese día Milton Toby llamó a la emisora en Caracas, Venezuela desde su casa en Kentucky, Estados Unidos para realizar la entrevista en vivo y traduciendo yo simultáneamente lo que el decía. Esa tarde conversamos amenamente sobre diversos temas como, por ejemplo: su viaje a Venezuela en 1980 para asistir al Clásico del Caribe, su preocupación por los trofeos de Cañonero los cuales alguien debe tener para ser exhibidos algún día en un museo o salón a la fama y por supuesto todo lo relacionado con su libro sobre Cañonero II.

 

Ese programa hípico en el cual se realizó la entrevista se llamó Rienda Suelta y estuvo en el aire hasta marzo de 2020, fecha en la cual decretaron la cuarentena por el Covid 19. Gratos recuerdos tuve de esa experiencia radial durante más de dos años y fue un programa heredado de dos de mis amigos y maestros en hipismo: Fred Desiderio Carbajal y Manuel Corral. Esta entrevista con Milton Toby fue una de esas grandes satisfacciones que me quedan de ese arduo y nada fácil trabajo en radio.

 

El libro The Rags to Riches Story of the Kentucky Derby´s Most Improbable Winner tiene un prólogo escrito por Steve Haskin, escritor y conocedor de la historia de Cañonero II y se divide en dos partes: la primera centrada en la llegada de Cañonero II a Estados Unidos y sus actuaciones en la Triple Corona Americana y la segunda parte desde su compra por parte del King Ranch hasta su retiro de las pistas.

 

De los temas que más destaco del libro esta primero el sueño que tuvo Pedro Baptista en el cual su madre fallecida le decía que ganaría el Kentucky Derby. De hecho, Pedro Baptista lo primero que hizo al confirmar que su caballo había ganado realmente el Kentucky Derby de 1971 fue visitar la tumba de su madre en el cementerio para darle las gracias por ese sueño cumplido.

 

El segundo tema que destaco es el de José Rodríguez. El fue la persona que ayudó desinteresadamente a la delegación venezolana es decir, a Juan Quintero y a Juan Arias como intérprete del Inglés al Español  pues, estos dos venezolanos llegaron solos al hipódromo en Kentucky y no hablaban  absolutamente nada de Inglés y es José Rodríguez, personaje olvidado o escondido por la historia de Cañonero II quien se ofrece para  realizar por ejemplo: los trámites administrativos para ingresar a Cañonero II a su cuadra, cualquier examen físico  o notificación por algún asunto relacionado con el ejemplar, atender o informar sobre algún tema a la prensa de Los Estados Unidos o a las autoridades del hipódromo, incluso José Rodríguez ayudó a ensillar a Cañonero II en el Kentucky Derby pues, el era asistente de un entrenador allá y tenía experiencia suficiente para hacerlo y cuando este  gana la carrera, sale él a la pista a recibirlo con un palto blanco,  pues ni Juan Arias ni Juan Quintero tenían acceso permitido  en ese momento, hasta que finalmente, después de tanto insistir los dejan pasar a buscar al ejemplar y a tomarse la foto del recuerdo. José Rodríguez será totalmente olvidado después de la victoria de Cañonero II en el Kentucky Derby.

 

 

Finalmente, sin duda alguna, este libro escrito por Milton Toby de 150 páginas sobre Cañonero II, es una joya que todo venezolano que pueda leer en inglés y le guste la historia hípica venezolana debe tener en su biblioteca. En pocos meses se cumplirán 50 años de esta hazaña la cual nunca más se repetirá, pues ya el ingreso al Kentucky Derby es por puntos acumulados y no por nominación y además que se vuelvan a dar todas estas condiciones como por ejemplo: un ejemplar que haya corrido 10 veces en carreras comunes y no comunes en el Hipódromo Nacional en La Rinconada como lo hizo Cañonero, con propietario venezolano: Pedro Baptista, jockey venezolano: Gustavo Ávila, entrenador venezolano: Juan Arias y caballerizo venezolano: Juan Quintero ganando una de las carreras más deseadas por cualquier hípico, el  Kentucky Derby, será una hazaña imposible de repetir en los anales de nuestra historia hípica venezolana. Ese era nuestro hipismo hace 50 años en Venezuela y ese es el hipismo que se debe rescatar y por el cual hay que luchar hasta el final. ¡Que viva Cañonero!

 

Autor: Prof. Juan Luis Orta (Tweeter: juanluis.orta; Email: [email protected] y [email protected]).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de marzo de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados