Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

El cuento del pedigree de Arzak

Por Enrique Salazar

 

A raíz del triunfo del valiente Arzak (2000, Eméritus en Alyeska, por Try My Best) en la Copa Confraternidad del Caribe, resaltando la calidad de nuestra cría, hemos decidido reeditar nuestros comentarios sobre el valioso pedigree que respalda el exitoso desempeño pistero del pupilo del Stud Papa Juan, propiedad del Dr. Federico Carmona Perera, que entrena el Campeón Julio Ayala Coronil. Para aseverar con pruebas que lo del pedigree de Arzak no es cuento, revisaremos aquí los ancestros y su patrón de cruce. Arzak ha destacado en todas las temporadas en las que ha hecho campaña, logrando vencer en las pruebas más calificadas disponibles para su generación: el Clásico Comparación (G1) en 2002 y el Clásico Simón Bolívar (G1) en 2003, completando ahora a los 4 años con un triunfo internacional y su 2do lugar en el Clásico Simón Bolívar (G1).

 

La Línea Paterna

 

Arzak desciende del gigantón criollo Eméritus (88, Slew Prince en Defcalia, por Caro), un ejemplar de gran potencial desde sus inicios como corredor, incluso invicto en sus 2 primeras actuaciones y que por sus lesiones sólo pudo correr 4 veces a los 3 años, ganando en 3 ocasiones. En total, actuó 13 veces, venciendo en 5 de ellas (Bs. 1.220.800), realizando una campaña entrecortada debido a sus lesiones. Fue llevado entonces al Haras Agua Miel como semental, precisamente por su llamativo pedigree, de cuya influencia se vieron destellos en su actividad pistera. Su físico complementaba la decisión.

 

Siendo Eméritus hijo del sempiterno líder semental Slew Prince (83, Seattle Slew en Princess Arjumand, por Prince Taj), no es mucho lo que hay que explicar sobre su línea paterna, aunque debemos recordar que Seattle Slew (74, Bold Reasoning en My Charmer, por Poker), su abuelo paterno y único Triplecoronado invicto de la hípica norteamericana, constituye la influencia más importante en el "elevage" nacional de las últimas décadas, superando incluso la del gran Roberto (69, Hail To Reason en Bramalea, por Nashua). Entre los excelentes sementales descendientes del inolvidable "Slew" presentes en nuestra cría, no es para nada descabellado admitir a Slew Prince como el mejor de ellos, habiendo producido Campeones como Front Stage (97, en Backstage, por Stage Door Johnny), Curruca (97, en Lady Gusta, por York Minster), Principado (92, en Many Stitches, por Eleven Stitches), Bonne Femme (93, en Lady One, por It’s The One), Gran Esmeralda (2000, en Danielle Zig, por Danzig Connection), además de numerosos ganadores selectivos como Al Fahd, Saeta Rubia, Black Force, Longaray, Lucifer, Tabac, Amandina Lady, Slew Champion, Danielle Slew, etc, tan sólo por nombrar aquellos que vienen rápido a la memoria.

 

La madre de Eméritus es la francesa Defcalia (77, Caro en December Rose, por Silly Season), llegada a Venezuela en 1985. Por tanto, el abuelo materno del semental del Haras Agua Miel, lamentablemente fallecido, es el líder semental francés y Jefe de Raza Caro (67-89, Fortino en Chambord, por Chamossaire), padre de 78 ganadores clásicos (GCls), 14% de su descendencia, entre los que destacan los Campeones y líderes sementales Cozzene (86, en Ride The Trails, por Prince John), With Approval (91, en Passing Mood, por Buckpasser), y Crystal Palace (74, en Hermiore, por Sicambre), además de la ganadora del Kentucky Derby (G1), la mora Winning Colors (85, en All Rainbows, por Bold Hour). Como si fuera poco, Caro es abuelo materno de 120 GCls, entre los que se incluyen Maria’s Mon (93, Wavering Monarch en Carlotta Maria), padre del ganador del Kentucky Derby (G1) Monarchos (98, en Regal Band, por Dixieland Band); Tactical Cat (96, Storm Cat en Terre Haute), uno de los líderes sementales debutantes del 2003 en el mundo; y Unbridled’s Song (93, Unbridled en Trolley Song), quizás el semental joven, apenas 4 generaciones en edad de correr, más cotizado de la actualidad hípica mundial. Queda así claro la gran calidad transmisora de los sementales nietos maternos del moro Caro, Jefe de Raza en los renglones intermedio y clásico, según la teoría del Dr. Roman. Cabe aquí citar que Defcalia es la 2da madre del GCl criollo Rockefeller (94, Volantín en Sweet Water, por Sachatello), vencedor en el Clásico Batalla de Carabobo, la prueba más calificada del hipódromo valenciano, por cierto, también criado en Haras Agua Miel.

 

Así, respondiendo a su papel y a la confianza que siempre le tuvo Enrique Baumeister, factor decisivo en el Haras Agua Miel, el criollo Eméritus apenas con 13 corredores ha producido 4 ejemplares selectivos (30,8%), entre los que además de Arzak, destaca la múltiple GCl Guadalupe (95, en Una Guarita, por Corboda), de grata recordación en Hinava.

 

La Línea Materna

 

La madre de Arzak es la también criolla Alyeska (83, en Icaza, por Go Marching), una buena corredora, que incluso disputó sin éxito las pruebas de Triple Corona de potras, logrando 5 triunfos (Bs. 601.000). Alyeska, importada en vientre, fue el 1er producto en Venezuela de la yegua norteamericana Icaza (74, en Hidden Meaning, por Woodcut), que vino a nuestro país como ½ hermana del GCl criollo Planificador (76, por Throne Room), vencedor en 8 carreras (Bs. 1.154.880), incluyendo el Clásico Cavepro (G2), siendo hija de la GCl inglesa Hidden Meaning (59, en Conceal, por Big Game), que igualmente es abuela de GCls en EUA: Really Mean (77, Naskra en Real Meaning, por In Reality; $132.448) y su ½ hermano Two Davids (80, por Olden Times; $112.935); en Francia: Djarvis (71, Djakao en Buena Vista, por Charlottesville), ganador de 1.093.700 francos franceses; y en Italia: Giamaica (74, Prince Tenderfoot en Innuendo, por Relko). Una línea materna productora de excelentes corredores, no hay duda.

 

El padre de Alyeska, abuelo materno del poderoso Arzak, es el linajudo líder semental europeo, Try My Best (75, Northern Dancer en Sex Appeal, por Buckpasser), Campeón Dosañero en Inglaterra e Irlanda, ganador de 4 carreras en 5 actuaciones, incluyendo 3 pruebas clásicas: el prestigioso Dewhurst S. (G1), además del Larkspur S. (G3) y del Vauxhall Trial S. (G3). Try My Best es hermano completo del extraordinario Campeón El Gran Señor (1981), que triunfó en 8 de sus 9 salidas, cayendo sólo por mínima diferencia en el Epsom Derby (G1), ante su hermano paterno Secreto (81, en Betty’s Secret, por Secretariat).

 

Try My Best fue comprado por los japoneses a los 17 años de edad (1992), produciendo hasta 31 GCls, entre los que destacan el Campeón Last Tycoon (83, en Mill Princess, por Mill Reef), éste Campeón semental debutante en Europa en 1990 y Campeón semental en Australia en 1993 y 1994, padre de 39 GCls, incluyendo campeones en Australia, Inglaterra y Sudáfrica; y el destacado semental en Australia, Japón e Irlanda Waajib (83, en Coryana, por Sassafras).

 

Pocos descendientes de Try My Best han llegado a nuestro país, pues siempre han tenido elevada cotización en Europa. Sin embargo, algunos descendientes de su hermano El Gran Señor han venido para dejar en claro el gran poder transmisor de este pedigree. El Campeón George Augustus (88, El Gran Señor en Surely Georgie’s, por Alleged), líder semental desde su debut en Venezuela, ha sido el único padrillo que nos ha llegado con ese origen. Adicionalmente, con apenas 2 yeguas madre en nuestro país, El Gran Señor es el abuelo materno de las Campeonas Beyavirmay (95, Slewbop en Quatro Cinco) y Synergist (94, Velcro Fly en Doña Teresa), además de los selectivos Maremoto (91, Irish Tower en Doña Teresa) y Magic Fashion (93, Inland Voyager en Quatro Cinco).

 

El Patrón de Cruce

 

En el patrón de cruce de Arzak resalta un factor Rasmussen (6x6) a la extraordinaria matrona Mumtaz Begum (32, Blenheim II en Mumtaz Mahal, por The Tetrarch) de la familia 9c, nada más y nada menos, la madre del súper influyente Nasrullah (40, por Nearco), repetición ésta presente también en el pedigree del Triplecoronado Iraquí (82, Gallardo II en Islamic, por Guapo), donde la matrona se repite 5x5. En ambos casos, la fuente de duplicación son las mismas, el citado Nasrullah y su hermana completa Malindi (1947), madre de Prince Taj (54, por Prince Bio), presente como padre del abuelo materno de Iraquí y como abuelo materno de Slew Prince en el papel de Arzak. La muestra es tan sólo un botón, pues la repetición de Mumtaz Begum ha producido grandes corredores a nivel mundial en la época moderna.

 

Adicionalmente, en el pedigree a 6 generaciones de Arzak es notorio un "linebred" 5x5 al Jefe de Raza Tom Fool (49, Menow en Gaga, por Bull Dog), el padre del gran Buckpasser (70, en Busanda, por War Admiral), duplicación presente en el pedigree del ganador del Kentucky Derby (G1) de 1996, Grindstone (93, Unbridled en Buzz My Bell, por Drone). Igualmente, se repite 6x5 Big Game (39, Bahram en Myrobella, por Tetratema), un "linebred" altamente exitoso en Europa y Australia, habiendo producido a la Campeona La Baraka (94, Euclase en Triscay, por Marscay), GCl G1 en distancias de "sprinters", y al clásico Sir Ailahtan (89, Sir Sydney en Nathalia, por Bucaroon), ganador del St. Leger (G1). Este Big Game aparece repetido en Arzak como el padre de la 4ta madre de Emeritus y como padre de la 3ra madre de Alyeska. De hecho, su propia madre Myrobella (30, en Dolabella, por White Eagle), aparece duplicada 6x6 en el pedigree de Defcalia.

 

En Arzak se produce un patrón de cruce Nearco-Nearco, en el cual son apreciables hasta 7 presencias del propio Nearco (35, Pharos en Nogara, por Havresac II), de quien descienden las líneas paternas de Seattle Slew y Northern Dancer (61, Nearctic en Natalma, por Native Dancer), las 2 líneas paternas regentes del pedigree de Arzak. "Linebreds" adicionales aparecen en la 5ta y 6ta generaciones de Arzak, pero debemos mencionar en especial la repetición 6x5 a Nasrullah, la fórmula mayor productora de ganadores clásicos en el mundo, lograda acá a través de 2 individuos de sexos opuestos: Grey Sovereign (48, en Kong, por Baytown) y la matrona Leallah (54, en Lea Lark, por Bull Lea).

 

Concluyendo, Arzak ostenta un pedigree completo, con la fuerza genética necesaria para ser el gran corredor que ha sido, pero aún más allá, posee un papel como para permitirse soñar con alcanzar la gloria de las grandes carreras, tal como lo han hecho, desde hace rato, sus allegados, en especial Enrique Baumeister, Julio Ayala, Federico Carmona Perera y Federico Jesús Carmona, quienes siempre se sintieron en posesión del caballo para ganar el Clásico Simón Bolívar (G1). Lo de la Copa Confraternidad del Caribe es un regalo para la cría nacional, para el orgullo hípico criollo, que asevera que lo del pedigree de Arzak no es cuento.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 28 de enero de 2005

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados