Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Armed

El castrado que conquistó las pistas

Por Juan Macedo

 

Nacido en el mes de mayo de 1941 en el Calumet Farm, Armed fue un potro pequeño y desgarbado que no parecía destinado a la grandeza. A diferencia de la mayoría de los hijos de Bull Lea, este potro no era grande ni musculoso. Sin embargo, lo que le faltaba en tamaño lo compensaba con creces en espíritu y determinación. A pesar de su temperamento arisco, Armed demostró ser un corredor excepcional, ganando numerosos premios y convirtiéndose en una leyenda de las carreras de caballos.

 

La carrera de Armed comenzó con un obstáculo importante: su mal comportamiento. Su actitud hostil lo hizo difícil de manejar y entrenar, lo que lo llevó a ser castrado y relegado a un papel secundario como sparring partner para futuras estrellas de Calumet como Twilight Tear y Pensive. Sin embargo, su talento era innegable, y no pasó mucho tiempo antes de que demostrara su valía en la pista.

 

Cuando finalmente llegó a la pista de carreras, los entrenadores Ben A. Jones y su hijo Jimmy Jones tenían (en teoría) caballos mucho mejores en su establo en los que concentrarse. Hizo su debut en las carreras en febrero en Hialeah Park, ganando por ocho cuerpos con Eddie Arcaro en su cabalgadura. Volvió a ganar por tres cuerpos en su siguiente carrera. El jockey Conn McCreary lo piloteó en su segunda salida. Se llegó a creer que Armed podía ganar el Derby de Kentucky, pero el castrado no llegó allí. En cambio, su compañero Pensive arrasó en las dos primeras etapas de la Triple Corona. Como tresañero terminó su temporada con 3 victorias en 7 salidas.

 

A los cuatro años, Armed finalmente recibió la oportunidad de competir en las grandes carreras. Y no defraudó. Ganó carrera tras carrera, posteriormente figuró segundo en cuatro carreras consecutivas: Chicago Handicap, Washington Park Handicap, Fall Highweight Handicap y Havre de Grace Handicap. Finalmente se recuperó de su serie de derrotas con una victoria en el Washington Handicap de Laurel Park. Luego ganó algunos clásicos nocturnos en preparación para lo que sería una de las carreras más importantes de su carrera: el Pimlico Special, allí fue capaz de vencer a caballos como Stymie, Polynesian, First Fiddle y Gallorete por cuatro cuerpos. Terminó su temporada de cuatro años con 10 victorias en 15 aperturas.

 

El castrado mejoró aún más a medida que maduraba. En 1946, Armed ganó 11 carreras y estableció tres récords de pista. Rápidamente se estaba convirtiendo en una sensación. Armed terminó segundo en el Mclennan Handicap en febrero. Luego obtuvo la victoria en el Widener Handicap. Más tarde ese año, corrió en 10 carreras con no menos de 130 libras en su espalda. Estableció un nuevo récord de 108”3 en 1800 metros en Tropical Park en la primera temporada y que igualó en la segunda temporada. Armed figuró segundo en el Harford Handicap y luego metió récord de pista en los 1700 metros del Philadelphia Handicap en 103”1. También ganó el Dixie Handicap, el Suburban Handicap, el Sheridan Handicap, el Whirlaway Stakes y el Washington Park Handicap. Además de esas victorias, Armed llegó a la mesa en el Equipoise Handicap, Arlington Handicap, Quick Step Stakes y Narragansett Special. Armed terminó su temporada de cinco años con 11 victorias en 18 salidas. Su temporada fue tan espectacular que consiguió su primer título de Campeonato: Campeón Hándicap.

 

El año 1947 resultó ser el mejor de Armed. Primero se vengó de su derrota en el Mclennan Handicap el año anterior al ganarlo en febrero. También ganó el Widener Handicap por segundo año consecutivo. También llegó al círculo de ganadores en el Gulfstream Park Handicap, Stars and Stripes Handicap, Arlington Handicap y Sysonby Mile. El Widener Handicap no fue la única carrera que Armed ganó dos veces seguidas. También ganó el Whirlaway Stakes y defendió su título en el Washington Park Handicap. Intentó conseguir otra victoria en el Sheridan Handicap, pero se quedó corto para terminar segundo. Armed los derrotó en el Domino Handicap, el Equipoise Handicap y el Pimlico Special. Su increíble temporada lo estaba convirtiendo en una sensación y atrayendo la atención del mundo del hipismo. Era rápido, duro y aplastante con sus rivales. Su racha ganadora lo llevó a un enfrentamiento épico con Assault (el campeón de la Triple Corona en 1946 que impidió que Armed fuese Caballo del Año ese año) en un match benéfico de US$100,000. La carrera se llevó a cabo el 27 de septiembre en Belmont Park y Armed demostró que su enemigo más joven no era rival. Punteó durante toda la carrera y cruzó la meta con 8 cuerpos por delante de Assault. Aunque el resultado fue motivo de gran celebración para las conexiones de Calumet, los allegados de Assault dijeron que sus posibilidades de ganar se habían visto arruinadas por una lesión. Armed fue nombrado Caballo del Año y Campeón Handicap. Había ganado 11 carreras en 17 salidas. Se consolidó como uno de los caballos castrados más exitosos de la historia.

 

Armed corrió hasta los nueve años y ya no era tan poderoso. Sin embargo, aún pudo ganar varias carreras y ganar un buen dinero para sus conexiones. Ganó sólo una de las seis salidas en 1948, pero logró figurar segundo en el Gulfstream Park Handicap y tercero en el Seminole Handicap y el Mclennan Handicap. Con ocho años a cuestas, Armed ganó 3 de 12 salidas. Terminó segundo en Washington Park Handicap, Stars and Stripes Handicap y Churchill Downs Handicap. También terminó tercero en Arlington Handicap y Clark Handicap. En su última temporada a los 9 años ganó dos de sus seis salidas y terminó segundo en el Royal Palm Handicap.

 

Después de una carrera ilustre, a finales de 1950 Armed fue finalmente retirado con un récord impresionante de 81 actuaciones para 41 victorias, 20 segundos y 10 terceros. Ganó US$817.475 en premios, una cifra récord para un caballo castrado en ese momento, además había establecido o igualado nueve récords de pista. Claramente, su carrera era algo de lo que estar orgulloso. Armed regresó a su casa en Calumet Farm para vivir el resto de sus días como pensionista.

 

En 1963, fue incluido en el Salón de la Fama del hipismo norteamericano, un honor que consolidó su lugar como uno de los grandes campeones del deporte. Armed murió el 4 de mayo de 1964, pero su legado sigue vivo. Su historia es un recordatorio de que el éxito no siempre se mide por el tamaño o la fuerza, sino por la determinación, la perseverancia y el espíritu competitivo. Armed demostró que incluso un caballo pequeño y desgarbado podía llegar a la cima, inspirando a generaciones de aficionados a las carreras a perseguir sus sueños.

 

Fuentes: en.wikipedia.org, www.champsofthetrack.com, www.pedigreequery.com, www.equibase.com, Sr. Otto León Cruz.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados