Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ángel Cordero Jr.

Por Fernando J. Gil

 

Ángel Tomas Cordero Jr. nació el 8 de noviembre de 1942 en Santurce, Puerto Rico, es uno de los principales jinetes de carreras de caballos pura sangre de todos los tiempos y el primer puertorriqueño en ser incluido en el Salón de la Fama de las Carreras de Estados Unidos.

 

De niño, Cordero se crio entre caballos de pura sangre; su padre, Ángel Cordero Sr., era ciclista y entrenador. Su abuelo y sus tíos también eran jinetes y entrenadores de caballos. Por lo tanto, era natural que Ángel siguiera sus pasos y comenzara a correr, lo que hizo a una edad temprana.

 

Perteneció a una familia humilde de Puerto Rico y tenía como ambición salir adelante y poder triunfar en la vida en lo que le gustaba, siendo un jinete profesional en carreras de caballos purasangre.

 

Comenzó en la Escuela de Aprendices de Puerto Rico, obteniendo la licencia de aprendiz en 1959 a la edad de 17 años, y consiguiendo debutar un año después el 2 de junio de 1960 en el Hipódromo El Comandante, donde participó en 41 carreras, obteniendo un primero, ocho segundos y cinco terceros puestos con unas ganancias de algo más de US$11,000 (su único triunfo lo logró el 16 de junio con Celador), sin embargo ya los preparadores comienzan a fijarse en sus cualidades como jinete y al año siguiente, en 1963, llegaría a montar en 532 carreras, consiguiendo 105 primeros, 70 segundos y 84 terceros puestos, obteniendo el título de mejor Aprendiz de 1963.

 

Con el tiempo le llegó la oportunidad de emigrar a Estados Unidos donde triunfó como lo que era, todo un campeón de las pistas, ganando prácticamente todos los clásicos americanos. Su primer triunfo fue el 26 de julio en el Hipódromo de Aqueduct con Counterate. Su primera victoria clásica fue el 11 de julio de 1966 a bordo de Hermógenes en el Christiana Stakes de Delaware Park.

 

Cordero fue el primer jinete puertorriqueño en ganar las tres American Classic Races, el Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes, aunque no todas en el mismo año.

 

En 1974, cuando tenía 31 años, Cordero ganó el Derby de Kentucky a bordo del Cannonade. Ganó el Derby dos veces más, lo que lo convirtió en uno de los ocho jinetes en ganar la carrera tres o más veces en la historia del Derby. En 1976, ganó en Bold Forbes y en 1985, en Spend A Buck. En 1976, Cordero ganó el Belmont Stakes en Bold Forbes, y ganó el Preakness Stakes dos veces, una en 1980 a bordo del Codex y la segunda en 1984, a bordo de Gate Dancer.

 

Entre sus otros logros, Cordero fue el ganador de cuatro carreras de la Breeders 'Cup y fue el piloto líder en el hipódromo de Saratoga durante trece años. En 1987, Cordero se convirtió en el cuarto jinete en ganar más de 6.000 carreras.

 

En 1992, la carrera de Cordero se truncó después de una caída que casi le costó la vida. Le extirparon el bazo debido al accidente ocurrido en el Aqueduct. Sin embargo, en contra de los deseos de su familia y amigos, en 1995, Cordero volvió a ensillar para volver a competir en la Breeders 'Cup. Cordero dijo: "Quiero retirarme a mi manera y no al revés. No quiero que la gente me recuerde saliendo por el otro lado".

 

Cuando se retiró había ganado 7,076 carreras de 38,684 salidas durante 22 años como profesional, obteniendo en premios más de 5 millones de dólares por año, entre 1977 y 1990, lo cual supone todo un record, con un total en premios de US$164,571,847. En dos ocasiones fue ganador del Premio Eclipse (1983 y 1984).

 

Angel Cordero Jr. tenía una única ambición cuando se subía a un caballo, ganar, y muchos pensaran como todos los jockeys, y acertarían, pero Ángel era diferente, tenía garra, casta, inteligencia y sobre todo era muy enérgico, incluso agresivo en las llegadas.

 

 

 

Cordero se ha retirado ahora de la conducción, pero continúa involucrado en el deporte a tiempo completo. Fue el agente del jinete de caballos puertorriqueño John Velázquez. La esposa de Cordero, Marjorie Clayton Cordero, quien también era una figura muy conocida en las carreras de pura sangre de Nueva York, murió el 24 de enero de 2001. Es padre de cinco hijos. Fue incluido en el Salón de la Fama de Pimlico en 1983, el Salón de la Fama en Puerto Rico en 1985, el Museo Nacional de Carreras y Salón de la Fama en 1988 y en 2001 fue incluido en el Salón de la Fama de Deportes del Condado de Nassau. En 2010 fue incluido en el Salón de la Fama de los Deportes Étnicos Afroamericanos.

 

Fuentes: https://www.jockeysite.com, https://en.wikipedia.org, Revista Gaceta Hípica, Sports Illustrated.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de septiembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados