Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Alycidon, el relegado

Editado por Juan Macedo

 

El alazán Alycidon, el mejor padrillo británico de la década de los años 50, murió por sacrificio ordenado por sus propietarios luego de ser retirado como semental en 1963. ¿Cómo pudo ordenarse el sacrificio del mejor semental, de un caballo glorioso, pleno de vida, inocente, inofensivo? Su sacrificio obedeció a razones comerciales -muy británicas por cierto- ya que el caballo había descendido en su fertilidad. Adrian Scrope, Director del Woodland Stud, donde se cobijaba Alycidon, ordenó el sacrificio del caballo. Dijo que las estadísticas eran negativas. Había servido 450 yeguas desde 1961 hasta 1962, resultando preñadas sólo 296. Por eso sacrificaron a Alycidon a la edad de 18 años.

 

 

Alycidon corrió en su tiempo con las sedas de Lord Derby, quien también lo crió. Ganó once carreras clásicas a los tres años, entre ellas el Classic Trial Stakes, el Royal Stakes Standard en Manchester, el Princess of Wales Stakes en Newmarket, el St. George Stakes en Liverpool, el Jockey Club Stakes en Newmarket, el King George VI Stakes en Ascot y segundo en las grandes carreras como el St. Leger Stakes, el Chester Vase y el King Edward VII Stakes.

 

Cuando los caballos franceses arrasaban con las grandes carreras en las pistas británicas en 1949 y los aficionados ingleses se mostraban abochornados por las constantes derrotas sufridas, surgió Alycidon y detuvo la racha triunfal gala. Así ganó invicto en sus cinco salidas a los cuatro años el Ormonde Stakes en 2800 metros, el Corporation Stakes en 4000 metros por cinco cuerpos, la Goodwood Cup y la Doncaster Cup.

 

Alycidon produjo £37.206 en premios, una de las mayores sumas que había acumulado hasta entonces cualquier purasangre británico en sus pistas.

 

Alycidon era hijo de Donatello II en Aurora, por Hyperion en Rose Red por Swynford. Estuvo en la cría desde 1950. Produjo a Meld, una de las mejores yeguas de todos los tiempos en la Gran Bretaña, ganadora de las 1.000 Guineas (Polla), Oaks Stakes (Derby de yeguas) y el St. Leger Stakes. Produjo a Alcide (campeón de su tiempo y ganador del St. Leger), Alcimedes, Gaul, Khalekan, Gloria Nicky, Almeria, St. Lucia, All Serene, Almiranta, Alcove, Grey Of Falloden, Homeward Bound y a Twilight Alley, ganador de la Ascot Gold Cup de 1963.

 

Alycidon fue una vez campeón de los padrillos en la Gran Bretaña. En dos temporadas terminó segundo. Una vez quedó en tercer lugar.

 

Los hijos de Alycidon también han sido excelentes padrillos, tales como Alcibiades II en Estados Unidos.

 

Por cierto que en subasta pública en Estados Unidos, nueve hijos de Alycidon se vendieron a promedio de US$15.000.

 

En Estados Unidos, de haber vivido allí Alycidon, le habrían construido un paddock especial, un prado o le habrían destinado una finca para que viviera en paz los  años que el destino le tuviese deparado. Era un caballo lleno de glorias. Pero los británicos -o Adrian Scrope- decidieron sacrificarlo porque ante las conveniencias comerciales, la gloria del caballo valía nada.

 

Parece mentira que eso haya ocurrido en la Gran Bretaña, donde el caballo es casi un símbolo del Reino.

 

Fuentes: Extraído de la Revista Turf

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de octubre de 2015

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados