Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ap Smart: La “Bambera” Zuliana

Por Winston A. Hernández G.

 

“Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) Filósofo alemán.

 

La alazana AP Smart (07, Abduction en Smart N’Classy por Sijaal), crianza del Haras “San Isidro”, se convirtió el miércoles 23 de junio de 2.010 en una nueva triple coronada de ese exitoso establecimiento de cría y la cuarta en la historia del hipismo zuliano al galopar cómodamente los dos kilómetros del Clásico “Periodistas Hípicos”, siendo la primera yegua en alcanzar tal hazaña en condición de invicta.

 

 

 

 

Desde su propio estreno, la pupila del gran hípico zuliano Don Diego García (studTouchstone”) generó una expectativa enorme. Se trataba, nada más y nada menos, de una hija de la campeona Smart N’Classy (97, Sijaal en Alfajor por Gauley) la primera yegua en la historia del hipismo zuliano que sobrepasó los cien millones de bolívares en premios con campaña desarrollada exclusivamente en el óvalo de Santa Rita. El padre es Abduction (98, A.P.Indy en Jurisdictional por Damascus), un ejemplar de excepcional pedigrí criado en Kentucky por Ogden Mills Phipps que ganó tres de las seis carreras en las cuales intervino.

 

 

 

Con la valiosa Smart N’Classy se había hecho tres intentos previos en la cría. Debido a su gran calidad Don Diego García le dio la mejor oportunidad posible: fue servida por el irlandés Water Poet (93, Sadlers Wells en Love Smitten por Key to the Mint), líder semental en Venezuela. De este cruce su mejor producto nació el 10 de febrero de 2.005 la castaña Smart N’Feisty que ha resultado una corredora útil pero sin clasificación selectiva. Fue en el cuarto intento, esta vez con Abduction, donde la casta quedó plenamente reivindicada.

 

 

 

A.P.Smart debutó el 19 de noviembre de 2.009 en distancia de 1.200 metros con la monta de Álvaro Finol en pista fangosa y desde ese día mostró su gran clase al derrotar por ocho cuerpos y medio a Great News (07, Chayim en Unreachable por Alhajras). Lo que hizo el exitoso entrenador Juan Andrés Rodríguez fue mostrar oficialmente a la futura campeona ya que esa fue su única actuación esa temporada. Reapareció el 7 de enero de 2.010 en el lote común en tiro de 1.400 metros y se ganó a Avia Lady (06, Fiercely Intent en Pastita por Imperial Ballet) por cuatro cuerpos y medio, siendo conducida por primera vez por Ronald Ordoñez quien se convertiría desde entonces en su jinete oficial.

 

 

El 28 de enero hizo su primera aparición selectiva en los 1.400 metros del Clásico “Signorina Vale”, homenaje a una de las triples coronadas zulianas, y se impuso por la misma ventaja que en su estreno ante su única rival: Abuela Aca (07, High Security en Amber Grain por Templado).

 

 

Su exitosa campaña continuó el 11 de marzo cuando en la milla del Clásico “José Antonio Andrade” volvió a derrotar a Abuela Aca, esta vez con la monta de Carlos David Lugo y por margen de seis cuerpos El 15 de abril fue inscrita en el lote combinado de ganadoras de 4 y 5 carreras, buscando ajustar su condición física con miras a la Triple Corona. En esa prueba lució algo “consentida” y por momentos parecía comprometida por Brumon Queen (06, Canberra en Por Tostada por Mitral), pero al final logró imponer su clase para terminar ganando por tres cuerpos y sobrevivir a una reclamación posterior.

 

 

Llegó entonces el 13 de mayo, fecha de la disputa del Clásico “Ana María Campos”, primer paso de la Triple Corona Zuliana de hembras. Había gran expectativa por ver el enfrentamiento entre A.P.Smart y la ascendente High Darling (07, High Security en Calíope por Jack of Clubs), propiedad de Ayubi Flores. Lamentablemente esta yegua tumbó al jinete Santiago González cuando se dirigía al aparato de partidas y se escapó, siendo retirada a última hora. A.P.Smart logró imponerse con relativa comodidad aunque, a mitad de la recta final, Royal Zlato (07, Con Zeus en Condoleezza por Ruling Prospect), propiedad de otro gran hípico zuliano Don Rino Cochesa, lució amenazante en su remate y finalizó a dos cuerpos de la vencedora.

 

 

El 3 de junio asumió su primer compromiso en distancia de aliento en el segundo paso de la triple corona, el Clásico “Que Calor” en tiro de 1.800 metros. Esta vez A.P.Smart fue la misma de sus comienzos: salió a controlar las acciones desde la partida, dejó en el camino con pasmosa facilidad a High Darling y, sin permitir mayores libertades a sus otras dos rivales, se desplazó gananciosa hasta la meta para colocar diez cuerpos de ventaja delante de Massachussets (07, Gold Dollar en Oceanic Cup por Oceanic Dancer).

 

 

Finalmente, llegó la histórica fecha del 23 de junio cuando la hermosa alazana, que lució imponente desde su propia salida a la pista del óvalo de Palmarejo, se impuso de extremo a extremo en los dos kilómetros del Clásico “Periodistas Hípicos” derrotando a High Darling, la cual le sirvió de escolta al reaccionar en los últimos metros ante Massachussets. Fue su octava victoria y elevó su producción monetaria a Bs. 185.546.

 

 

De esta forma, A.P.Smart coloca su nombre en la historia al lado de las triples coronadas: Que Calor (86, Over Again en Guillermina por Dardanus), Cristal Candy (02, Island Music en Candy por York Minster) y Signorina Vale (04, Wild Tempest en Planada por York Minster); estas dos últimas también entrenadas por el campeón Juan Andrés Rodríguez.

 

 

El colofón dorado de esta hermosa hazaña, cuando a A.P.Smart aún le quedan varias páginas por escribir con el favor de Dios, es que Smart N’Classy logra a través de su hija lo que no pudo como corredora: La Triple Corona Zuliana de potras.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.net, www.hipicomputo2000.com, www.lahipodromodigital.com, Sr. Jesús Adriani (fotos), www.pedigreequery.com, http://ensaladadevainitas.blogspot.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de julio de 2010

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados