Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Teodoro Zissimos

Por Trino Pulido

 

Controversial, extrovertido, polémico, exitoso, carismático, popular, pero sobre todo buena gente, quizá sean los calificativos más adecuados para describir a un gran personaje del hipismo guayanés como lo fue "El Griego de Oro" Teodoro Zissimos, que también fue un reconocido comerciante del sur del país.

 

Fue un inmigrante griego que amó a este país más que a la tierra que lo vio nacer, se casó con Doña Trina Ostty de Zissimos, una guayanesa que lo cautivo y eso que no fue necesario que comiera la cabeza de la sapoara para que sentara raíces en Ciudad Bolívar. Por cierto, Doña Trina fue miembro activo de Rotary Orinoco, actividad que disfrutó muchísimo y la llenó de alegría en los últimos años de su vida. De la unión de Doña Trina y Don Teodoro nacieron 3 hijos, Ana María (la mayor, también perteneciente al Rotary Orinoco), Dionisio (el segundo, quien lastimosamente falleció hace muchos años a la edad de 19 víctima de múltiples complicaciones de salud) y Carlos (el bordón).

 

Teodoro Zissimos fue un importante y valioso propietario en la época de oro del hipismo bolivarense que copó la escena desde los finales de los 70, cuando compró el caballo Zumbaquezumba, para luego procurarse de otros ejemplares hasta mediados de los 90 para su afamado Stud Helénico, desfilando buenos y notables ejemplares como lo fueron: Han-Bri (con la que ganó todas las pruebas clásicas efectuadas en el Hipódromo Municipal, con excepción del Simón Bolívar), Lámpara, Babatal, Gold Gold, Czerny, El Rubí, Pasarell, Bomplad, Descollante, Flechazo, Buenísimo, Griego de Oro, Miss Candy, Farito (ejemplar con el cual obtuvo más victorias, más de 20 carreras), Insolente, entre otros buenos corredores.

 

Su afición por las carreras de purasangres fue de tal forma que cada domingo se trasladaba con toda su familia al óvalo bolivarense para presenciar la jornada correspondiente de esa reunión y promover la formación de peñas y barras hípicas, sobre todo las de los colores azul marino con franjas blancas del Stud Helénico. Fue un verdadero hípico, en toda la extensión de la palabra.

 

En una ocasión Don Teodoro confesó “Los triunfos de mis caballos me producen grandes satisfacciones y las derrotas me entristecen, de acuerdo al grado de cariño que le haya tomado al animal

 

 

Contó el Ing. Jose Tomas Tollinchi: “Cuando Teodoro no iba un domingo al hipódromo (contadas ocasiones) las tribunas se silenciaban. Su verbo encendía de entusiasmo a los aficionados. Era todo un espectáculo cuando bajaba a la pista a recibir algún ejemplar ganador... ¡y Dios libre los comisarios le distanciaran a uno de sus pupilos, porque subía al recinto y los enfrentaba cara a cara! Era un verdadero show-man, este personaje que amaba con explosiva pasión el deporte hípico...

 

 

El 5 de noviembre del año 2007 falleció “El Griego de OroTeodoro Zissimos, quien será muy recordado por estar muy ligado a la actividad hípica guayanesa.

 

Fuentes: Revista Al Galope, Ing. Jose Tomas Tollinchi, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de marzo de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados