Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ramón Brito

Por Juan Luis Orta

 

Ramón José Brito Silva nació en la ciudad de Caracas el 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato del presidente de Estados Unidos, John FitzGerald Kennedy.

 

Doña Zenaida Silva, su madre, siempre le recordaba esa anécdota, cuando ella estaba en pabellón lista para la cesárea y se enteró sobre el asesinato del Presidente Kennedy.

 

Su primer contacto con el hipismo ocurrió en 1970, cuando su padre, el Sr. Ramón Brito, le pidió que seleccionara los nombres de los caballos que más le gustaban para sellar un cuadro. Ese cuadro acertó cinco caballos, pagando Bs. 836 (casi US$200 para la fecha). Sin embargo, Ramón hijo se considera verdaderamente hípico a partir del domingo 25 de octubre de 1970, gracias al Clásico Simón Bolívar, el cual terminó en un emocionante empate entre Senador y Paunero. Desde allí en adelante iba a las carreras con su papá cada vez que era posible (en esa época no se permitía la entrada a menores de 14 años).

 

Ramón Brito nos refiere lo siguiente: “Recuerdo que nos íbamos muy temprano, a eso de las 10 de la mañana, ya que, a esa hora no había vigilancia en la Tribuna A. Nos instalábamos en el cuarto piso a leer el periódico y a terminar de analizar las carreras. En 1976 fui por primera vez a las caballerizas y a los traqueos, lo que luego se convirtió en una costumbre. Para mí no había nada mejor que madrugar los sábados para ir con mi papá al hipódromo y luego a hacer las compras en el Mercado de Coche”.

 

Ramón se inició profesionalmente en los medios hípicos en 1994, en ese entonces coincidió con José Rodríguez Bowen como compañero de trabajo en una empresa del área química. José Rodríguez Bowen decidió dedicarse profesionalmente al pronóstico hípico e inició con un programa sabatino en Radio 1300, junto a Erick Pignoloni Palacios, Fred Desiderio Carvajal, Alonzo Domínguez y su hermano Manny Rodríguez. Ramón prosigue: “Un buen día me invitaron a participar en el programa, y al poco tiempo ya era parte del equipo”.

 

 

El crecimiento profesional de su amigo José Rodríguez Bowen en los medios de comunicación les abrió las puertas en Radio Sensación, donde surgió El Noqueador de los Campeones, que primero fue un espacio de pronósticos y luego se convirtió en una revista de circulación semanal en la que Ramón tenía a cargo casi todo el contenido editorial. Al mismo tiempo mantuvo un servicio de información hípica (línea 0900 y mensajería de texto) que se ganó la confianza de muchos aficionados. De allí en adelante El Noqueador de los Campeones pasó a ser además una transmisión radial, en la que tuvo el gusto de participar como narrador y comentarista. Trabajamos en varias emisoras, entre las que recuerdo a Sonera 1450, Radio Uno, Radio 880 y Radio Rumbos. Varias transmisiones le dieron la oportunidad de narrar y de hecho su primera carrera la narró para una emisora de Maracaibo, gracias a la gentileza de Humberto Bravo Portillo (+). “Narrar una carrera de caballos siempre fue uno de mis sueños, y gracias a Dios pude hacerlo realidad”.

 

En 2006, con la eliminación de las transmisiones hípicas, Ramón Brito decidió independizarse, creando un sitio de Internet en el que plasmaba sus pronósticos, publicando columnas de opinión y hacía lo que hoy en día se conoce como “podcast”. Durante un tiempo también recibió la oportunidad de parte de Jaime Casas Álvarez para tener una columna semanal en la desaparecida revista Hipódromo. La página de Internet se transformó luego en un blog, www.ramon30g.wordpress.com, que aún existe y que en cualquier momento Brito espera retomar. En años recientes creó un canal de YouTube, ramon30g, en el cual hacía programas de pronósticos y un programa interactivo de opinión.

 

Ramón Brito fue además ancla de un programa de televisión llamado “Desde La Baranda”. Este programa salió por el canal La Tele los viernes a las 10 de la noche junto con Bob Lovera y Julio César Armao. Desde La Baranda gozó de altísima sintonía durante su corta existencia desde el 2010 hasta el 2011.

 

A partir de 2016 su carrera profesional tomó un giro definitivo hacia el hipismo internacional. Fue llamado para escribir en inglés en www.BetAmerica.com, y a los pocos meses recibió una gran oportunidad del reconocido periodista hípico Ray Paulick para encargarse de la sección en español de Paulick Report, en la cual estuvo trabajando hasta abril de 2018.

 

 

Esa experiencia fue invaluable, y posteriormente sirvió para dar un nuevo paso al frente, gracias a la invitación de RobertoEl PotroRodríguez. Desde finales de 2018 comenzó a escribir para su página web, www.elpotroroberto.com, y luego pasó a ser parte del equipo para producir programas en vivo en su canal de YouTube. Al año siguiente 2019, recibió la gran oportunidad de cubrir la Serie Hípica del Caribe para el Daily Racing Form, la plataforma de hipismo más importante de Norteamérica.

 

Estando consolidados como un equipo de trabajo Daily Racing Form y Roberto Rodríguez llegaron a un acuerdo para el lanzamiento de Daily Racing Form en español (www.drf.com/espanol). A partir de agosto de 2020, cuya página ha venido ofreciendo información hípica, pronósticos, transmisiones en vivo, programas de opinión, contenido editorial y productos de descarga gratuita para los aficionados de habla hispana.

 

Tengo el privilegio de poder ser parte de este equipo, como co-editor, comentarista y pronosticador” fueron palabras de Brito en ese entonces.

 

Para culminar Ramón Brito nos relata tres anécdotas, la primera trata sobre su seudónimo 30G, el cual surgió en la época de las transmisiones hípicas. Nos cuenta: “Un amigo que pasaba por el Palco de Transmisión para recoger apuestas se percató de que casualmente, cada vez que yo apostaba 30 Ganadores a un ejemplar ganaba. Si mi apuesta era mayor o menor generalmente no se daba. Este amigo tenía una lista para anotar las jugadas y me preguntaba: ¿30G a quién? Al poco tiempo ya había adoptado el cabalístico seudónimo”. La segunda está relacionada con la primera vez que visitó una caballeriza en 1976, específicamente la cuadra 33 que en ese entonces pertenecía a Juan Eugenio Vidal (+): “A eso de las 11 de la mañana fui a ver los caballos, y me asusté al abrir la puerta de un box y ver un castaño literalmente tendido en la viruta. Salí corriendo y le dije a Vidal que había un caballo muerto. El entrenador y los demás presentes corrieron al puesto, sólo para percatarse que el caballo estaba dormido. Luego del regaño respectivo por el susto causado pregunté por el nombre del ejemplar. Ese dosañero se llamaba Huracán Si, fue ganador del Clásico Internacional del Caribe 1977”.

 

En la tercera anécdota, Ramón nos relató tambien su experiencia como Propietario: "En 2005 incursioné por vez primera -y única hasta la fecha- como propietario. En sociedad con mi amigo Elías Esber adquirimos a un caballo alazán de nombre Pollard (Tralos-Holland), que estaba alojado en la cuadra del recordado Nino Catanese (+). Enviamos a Pollard a la cuadra de Ismael Martínez en Valencia. Defendiendo entonces los colores del stud 30G, el caballo corrió siete veces, con un balance de cinco primeros consecutivos, un segundo (en su última actuación) y un tercero (fue distanciado del primer lugar en su primera salida). Un caballo noble como pocos, que rindió a pesar de sus lesiones de tendones y rodillas. Esta especie de aventura es sin duda una de mis experiencias más atesoradas en el hipismo".

 

Ramón Brito cerró la entrevista con varios agradecimientos: “primero a mi eterno amigo José Rodríguez Bowen, quien me dio el impulso para iniciar mi carrera profesional en el medio hípico. Segundo a Derek Simon, quien hizo posible que fuera el primer cronista venezolano en escribir artículos en inglés para una plataforma hípica norteamericana específicamente US Racing, escribiendo en inglés el artículo: The Canonero II Adventure Part 1 o en español La Aventura de Cañonero II, Primera Parte. En este artículo escrito en inglés, Brito nos cuenta sobre el doble coronado, el cual costó la módica suma de US$1,200 por su no tan destacado pedigree. También nos cuenta sobre CothranCot” Campbell, fundador del Dogwood Stables quien perdió la oportunidad de convertirse en el propietario ganador del Kentucky Derby y el Preakness Stakes. Tercero a Ray Paulick quien fue director editorial de Blood Horse Publications, quien acogió la propuesta de una sección en español para su página Paulick Report quien es su Publisher y fue creada en Junio del 2008, página en la cual dos de sus escritores han ganado el premio Eclipse Award, convirtiéndose en el primer venezolano, Managing Editor of Paulick Report en Español, en tener bajo su cargo una sección en español en una plataforma de hipismo de los Estados Unidos y cuarto a Roberto “El Potro” Rodríguez por su confianza, apoyo y amistad, y por haber hecho posible que haya sido el primer venezolano en firmar un artículo publicado en el Daily Racing Form, el cual, entre otras tareas, tiene la posibilidad de poder votar para escoger a los ganadores del Eclipse Award. Y finalmente a todos los aficionados del hipismo que me honran con su apoyo y cariño”.

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados