Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Oswaldo Antequera

Por Ricardo Olmos

 

Oswaldo Antequera Ordaz nació en la población de El Tejero en el estado Monagas el 30 de octubre de 1952, de los cuales tiene más de 42 años en el medio hípico y deportivo es referencia obligada cuando hablamos de comentaristas y pronosticadores hípicos, especialmente en el Hipódromo Nacional de Valencia (Hinava), esta charla nos permite conocer su niñez, sus hobbies y cómo comenzó sus labores en radio y televisión.

 

¡Sabía usted que la primera vez que fue como invitado a pronosticar las válidas para el juego del 5 y 6 (en un programa del Sr. Yamil Díaz por la emisora La Voz de Carabobo) Oswaldo Antequera acertó los 6 ejemplares, los formularios pagaron más de 60 mil bolívares, eso fue en el año 1980! Ahí cambió su vida

 

Su niñez en El Tejero fue normal, un campamento petrolero de esos de arraigo familiar, su padre un hípico y deportista, que disfrutaba todo lo de béisbol e hipismo se veía, fue definitivamente el más influyente en su fervor por el deporte.

 

 

Su padre estudiaba en Caracas y no perdía oportunidad de ir al Hipódromo de El Paraíso, ver correr esas legendarias fustas, grandes entrenadores y ejemplares de mucha calidad, las revistas hípicas llegaban al pueblo los días miércoles, y el sellado era los sábados.

 

 Llegaba con La Fusta y cuando regresaba del colegio y él estaba trabajando, me devoraba la revista, más adelante se cambió para la Gaceta Hípica, recuerdo con mucha emoción y sentimiento estando en el campamento de los Piloncs de Anaco, el señor Tineo (vecino nuestro) ponía fijo los fines de semana las carreras de caballos en una radio que el alcance de las cornetas no eran las que uno desearía, sin embargo yo escuchaba a lo lejos voces que resultaban muy agradables que narraban las carreras; ¿Quién se iba a imaginar que muchos años después, yo estaría trabajando al lado de aquellas voces, esas voces eran la de: Aly Khan y Blas Federico Jiménez”. Luego rodaron por varias partes del país, a su padre lo promocionaban y cambiaban de lugar de trabajo allí íbamos con él, Zulia, Monagas, Anzoátegui, hasta que para 1970 se radicaron en Valencia.

 

Estudió en la Universidad de Carabobo, se graduó y comenzó a trabajar para el Grupo Sivensa, era un aficionado más del hipismo, en 1980 se comenzó a hablar insistentemente del Hipódromo de Valencia, aún estaba a media máquina, solo la pista estaba terminada. “Como estaba viviendo en la Urb. La Isabelica, no dejaba de ir a las carreras, allí en las tribunas improvisadas disfrutaba la tarde de carreras, en una ocasión oyendo el programa del desaparecido Mr. Jimmy y de su hijo Jimmy Jr., igual que en Radio Rumbos que estaban solicitando comentaristas para el Hinava, lo pensé pero la desestime pues yo no era locutor, sin embargo lo tenía allí en la mente, me gradué de locutor en el año de 1981, la primera vez que tuve contacto con un Haras fue por la bondad de los Dres. Luis Francisco Boada Martínez y Luis José Bellera que eran asesores del Haras Montalbán y ellos me facilitaban libros de Blood Horse y aprendí muchísimo de la cría del purasangre, padrillos, pedigrís, cruces de caballos etc.

 

Hobbies: Famoso juego oriental de cartas llamado truco, le encanta el cine y el béisbol le apasiona, acérrimo aficionado de los Leones del Caracas y de los Yankees de Nueva York, la música que le agrada es la venezolana (Simón Díaz, Yordano, Ilan Chester, Gualberto Ibarreto, Luis Mariano Rivera), también le gusta la música que llamamos “chararritas” como Los Beatles, su lectura preferida es la novela de gánster, policíacas, misterio, enigma, suspenso y acción. Es gran jugador de Bowling (modestia aparte), en cierta medida destacó y viajó muchas veces en representación de Venezuela en torneos abiertos.

 

 

Cierto día se reencontró en un centro comercial con Yamil Díaz (un excompañero de estudios) y luego del saludo cordial al vernos, le dice que trabaja en Ford y como locutor en la Voz de Carabobo, que tiene un programa hípico y si aún me gustaban las carreras de caballos, le extendía una invitación para su programa que era los domingos a las 7 de la mañana “Para esa semana recuerdo claramente que la portada de la Gaceta Hípica era del caballo Le Secret, un hijo de Le Notre del Haras El Bosque, me presentó en la emisora, en su programa y para buena suerte indique los 6 ejemplares ganadores, en un 5 y 6 que pagó más de Bs. 60.000, nada malo para la fecha, y para mí que por primera vez estaba en una emisora, frente a un micrófono, no podía estar más feliz, allí cambio mi vida”. Toda la semana publicitando la visita del nuevo y acertado comentarista, la siguiente semana le estaba esperando en la puerta de la emisora el Sr. Ángel Hernández Graterol, a quien le agradece mucho por haberle dado la oportunidad de asociarse con él para hacer un programa en Radio Mía, los sábados de 8 a 9 de la noche y que llevaba por nombre "Tertulia Hípica", Hernández Graterol era un locutor certificado y Oswaldo el comentarista (aun sin certificado, lo obtuvo en el año de 1981). Luego llegó a Radio América donde había un espacio nocturno de 10 a 12 de la noche que era la hora propicia para dar los datos de las carreras el programa era del sindicato de radio y se llamaba Onda Hípica Musical.

 

Gracias a la colega María Teresa Rivas que trabajaba en Radio Mía, puso en contacto con el Sr. Carlos Bello González y le dieron el espacio que compartió durante 15 años con su gran amigo (+) Joaquín Jiménez Caballero. “Aprovecho este momento para mencionar algunos legendarios compañeros de trabajo, me resulta imposible recordarlos a todos, solo les puedo decir que excelentes personas y mejores profesionales, entre otros tantos: Manolo Fachin Viso, Santos Murga, Marisol Rendón, Franklin León, José Cecilio Mundo, Reinaldo Vásquez Mieres me acompañó en mi primer programa que hice en Radio América, Reyes Pacheco, Juan N. Jaimes, Francisco Herrera y un largo etcétera

 

Para el año 1983 Héctor Alonzo Rivas narraba simultáneamente por Radio Mía las carreras de Valencia, luego por Radio Visión circuito en Valencia era Radio 810 y los narradores Andor Tarkanyi, José Luis Rodríguez (quien era buen narrador, comentarista y excelente amigo, estuvo poco tiempo en el medio, pues se dedicó a sus actividades privadas), su llegada a Radio Continente de la mano de su incondicional amigo Héctor Alonzo Rivas, fue el reencuentro entre el Dr. Virgilio Decán y el circuito radial Continente “Como éramos muchos, se hizo un engranaje y pase a ser el comentarista de Valencia conjuntamente con Fernando González Kerry, eso marca mi estadía en Radio Continente y Monitor Hípico, comienzo a trabajar con Aly Khan, ya de manera oficial, lo conocía de antes de trabajar con él pues el Dr. Decán era como decimos, compinche de mi tío Vicente Latorraca (+) eminente médico pediatra, fue miembro principal del hipódromo de Ciudad Bolívar y fueron grandes amigos pero nunca le dije nada pues por méritos propios siempre quise trabajar con el Príncipe Aly Khan, En ese tiempo no existía la exclusividad en las emisoras radiales, éramos agentes libres, en el ínterin continuaba con mi programa en Radio América, estuve el RV 850 AM La Superestacion, Radio 810, Mundial Valencia 1220, allí también con profesionales de la talla de Armando Moure, Oswaldo Miquilena entre otros, el hipismo ha sido siempre un deporte que quisieron etiquetar como juego de envite y azar, te confieso algo que está más que comprobado: si apuestas se refieren, por cada dólar que se apuesta en el hipismo, en el béisbol son 280 dólares y nadie ha dicho que el béisbol es un juego de azar, por eso ya para el año 2003 veía que se avecinaba algo no muy bueno para nuestro hipismo y me fui retirando del mundo hípico, para salirme de lleno con el béisbol y otros deportes, es cuando en Radio 810 hago un programa llamado Café Informativo Musical”.

 

De los eternos comentaristas deportivos de Carabobo, Oswaldo dice lo siguiente:

 

Raúl Albert: Todo un maestro, amigo, listo para un consejo, una ayuda, orientación o una crítica, a Raúl nunca lo acompaño la mezquindad ni el orgullo, fue un amante de su profesión y del diario El Carabobeño. Luis León Guerra: La autoridad profesional, sabe de todo, desde toros, hipismo, boxeo, béisbol de esas personas que no abundan, todo un grande. Cesar Augusto Reverón "CARA" y José Francisco Faja "PEPE FAJA": Lectura obligada para estar informados en el ámbito nacional, eran referencias. Pancho Pérez: Valencia ha tenido la buena suerte de contar con excelentes profesionales, valiosas y queridas, no se puede hablar de béisbol o de información secreta sin mencionar a Francisco "Pancho" Pérez un legado que nos dejó. Chichi Hurtado: Uno de los momentos más significativos para mí, lo tuve en la presentación del libro que lleva por título: La Medalla de Oro en los Panamericanos del año 1959, una hazaña del béisbol venezolano. Única medalla Dorada donde participaron entre otros Dámaso Blanco, Luis Peñalver, Enrique Capecci, Luis Manuel Hernández, Domingo Martin Romero, Chichi Hurtado, tantas entrevistas, le tengo mucho que agradecer por tantas anécdotas que tuvimos juntos.

 

Jhonny Corbino: Una de las principales figuras del hipódromo de Valencia, la genta tal vez no valore en su justa dimensión lo que ha hecho, lo que ha sacrificado el Dr. Jhonny Corbino por el Hinava, pero yo sí, porque lo conozco desde sus comienzos, aparte de ser un gran medico prácticamente esa profesión quedo relegada a un segundo plano por su labor en el hipódromo, excelente narrador, comentarista, handicaper y magnífico reseñador de la historia hípica de Valencia, es autor de una publicación muy bonita e interesante que elaboro en ocasión de un aniversario del Hinava.

 

Francisco "Pancho" Silvino: Cuando yo llegué al hipódromo de Valencia, Pancho estaba en caracas, y modestia aparte te puedo decir que no me ufano de esto, tengo un gran amigo llamado Roberto Rodríguez León, distinguido propietario entre otros ejemplares de Mr. Byron y de la famosa yegua Niembú que ganó 2 veces en un mismo programa, Valencia tiene historias para escribir varios libros, de eso Jhonny Corbino te lo puede confirmar, bueno total que yo trabajaba en Radio Visión, y era el jefe del circuito interno del Hinava, estábamos, José Luis Rodríguez, Aquiles Ramos y Rull Gómez, reconocimos que el hipódromo estaba bajo la batuta del Dr. de apellido Peña, que venía de caracas a narrar aquí, un día el Dr. Peña no vino más para Valencia y tuve que ir a Caracas a oír los narradores y ver quien se podía trasladar a Valencia, luego de oír a Andor dije entre mí: este es un fenómeno, y cuando hablo con él, me cuenta que casualmente tiene en sus planes mudarse para valencia, lo que facilito las cosas para ambos. Volviendo a Pancho, Roberto Rodríguez me pide de favor que le eche una mano a Pancho Silvino aquí en el hipódromo, y eso era como si me lo estaba pidiendo mi padre, Héctor Alonzo o Aly Khan, personas a las que admiro, quiero y respeto, total que Pancho se presenta en el hipódromo y sabiendo la calidad humana de Pancho, la humildad, los conocimientos y la profundidad hípica entró a trabajar con nosotros en Visión Hípica, el equipo quedo conformado de la manera siguiente: Narradores: Andor Tarkanyi y José Luis Rodríguez, Franklin León, en los comerciales, Pancho Silvino y Oswaldo Antequera en los comentarios.

 

Eduardo Larrazábal Eduardo: Agradecido siempre por permitirme trabajar en el Haras San Francisco, era el director de Relaciones Publicas del Haras, manejaba toda la publicidad, las notas y todo lo que debía salir en la prensa, todos los martes a las 5 de la tarde estaba en el Haras, yo viajaba los días sábados a trabajar en la Revista Estudio Hípico, previamente hacia escala en La Rinconada donde estaba en el Jockey Club, en la Bola Continental, o iba al aire, a veces le hacía el quiebre a Kerry en los comentarios, otra persona que le agradezco, mucho, Kerry confió en mí, mucho cariño para Kerry, luego que me instale en el Hinava dejo de venir a Valencia porque confiaba que hacia bien mi trabajo, Fernando González Kerry un padrino más para mí.

 

Rull Gomez: Fue mi primer socio en Radio Mía, cuando llegue al hipódromo de valencia ya Rull estaba, y luego en Continente Hípico, me tendió la mano, cuando tú hablas de la historia del hipódromo de valencia, no puedes dejar por fuera a Rull Gómez, así como a Jhonny Corbino, Pancho Silvino, Andor Tarkanyi, Héctor Alonzo y porque no decir Oswaldo Antequera, Rull tengo entendido que está en Panamá narrando por allá.

 

Cheo Tortolero: Ha sido una constante entre los narradores que han estado dentro del hipódromo de Valencia. Su presencia en el hipódromo ha sido invariable, persistente, la familia Tortolero ha hecho vida en el Hinava.

 

Víctor Murillo: Perseverante, mi socio de todos los jueves que transmitíamos por Radio Continente, recuerda que los viernes salía monitor Hípico por radio y TV, mientras que los jueves era solo Radio, allí estábamos los 5, Víctor en la narración, Nicolás Centeno en los comerciales y yo en los comentarios, muchas anécdotas y maravillosos momentos.

 

Héctor Alonzo Rivas: El primero que creyó en mí, un grande de la narración a Héctor lo admiro, siempre estuvo pendiente del trabajo en conjunto, y el consejo oportuno, aprovecho para mencionar otros personajes con quien trabajé, que me ayudaron y tuve bonitas experiencias como lo es Juan Carlos Feijoo, ahora miembro de la Asociación Nacional de Escritores del Hipismo, con voto para el Eclipse Award, me tendió la mano cuando estuve en Quórum Telecom y en la Revista Estudio Hípico del Ingeniero Nicolás Schedrin, por cierto que al amigo Juan Carlos Feijoo le grabé un micro histórico por el grupo Unión Radio donde trabajo actualmente desde el año 2007.

 

Cesar Paparoni: Personaje joven, el invitado permanente los jueves en la cabina desde donde transmitíamos las carreras con Víctor Murillo, siempre estaba presente una persona de excelente formación, integra y de altos valores morales, me une con su papá Don Gaetano Paparoni una hermosa amistad, a Cesar hay que aplaudirle todos sus esfuerzos al hipismo nacional, especialmente al de Valencia. Javier Farache, otro personaje sumamente importante dentro de la hípica, Javier Farache es de esas personas que el hipismo necesita, conocedor ampliamente de la cría, profundidad en los conocimientos, conocedor y feliz propietario.

 

Francisco Méndez: El hombre detrás de la producción incomparable, obras maestras en filmaciones. Me ayudo y me respaldo por muchos años.

 

Trabajó en Caracas en la Revista Estudio Hípico “los sábados religiosamente salía rumbo a la capital y estuve al lado de una gran persona como lo es el ingeniero Nicolás Schedrin, muy brillante, fue una experiencia muy agradable, que sin mucho preámbulo me nombra director de Estudio Hípico Valencia, y cuando se fundió en una sola Revista nacional que tenía los tres hipódromos Santa Rita, Valencia y La Rinconada pase a ser Director de asuntos hípicos y el cómo Director General, eternamente agradecido con el Ing. Nicolás Schedrin”.

 

Fue pronosticador hípico en Valencia a través de las emisoras locales, los programas nacionales por Continente y su gran circuito de emisoras, y en Monitor Hípico los jueves con Aly Khan, en la Rinconada pocas veces hasta que apareció su amigo “El Caribe PalmaJuan Carlos Palma Guanchesgran profesional el caribe, un gran abrazo a mi estimado amigo”.

 

 

Caballos que le han marcado “tenemos que hablar desde los años 60, el primero fue el gran Gradisco, y de los importados Klick y El Tamao, escuchaba monitor 590 por Continente y era retrasmitido por alguna de la emisoras del oriente del país, luego Victoreado, Cañonero me hizo amar a profundidad al hipismo, ya vivía en Valencia comenzando en la Universidad y recuerdo que estaba oyendo Radio Mía año 1971 que mundo tan pequeño, de pronto interrumpen la programación para decir que había ganado Cañonero el Derby de Kentucky, eso fue como aficionado hípico, ya después debo mencionar al caballo Skkke campeón de Valencia, propiedad del señor Virgilio Graterol persona de gran talente hípico, nos visitaba constantemente jueves o viernes, siempre estaba presente, y por supuesto que si nos obligan a mencionar uno solo hay que decir que My Own Business. Como propietario debo decir que tuve una participación en el caballo Sky Road era de la familia Rada, dueños del Haras Altamira, ganador del clásico Jockey Club de 1984 de punta a punta con el campeón Tovar y preparado por Manuel Medina, participo en 10 pruebas publicas ganando en 6 ocasiones, era un ejemplar muy lesionado, ahora Julio Rada extraordinario veterinario me dio la oportunidad de ser copropietario de ese ejemplar que corrió poco, pero buenas satisfacciones

 

 

Pregunta comprometedora para elegir el mejor entrenador y jinete de Venezuela “Debo decir que soy muy amigo de Gustavo Ávila, fui muy amigo de Juan Tovar, de Douglas Valiente, muy amigo de Alfredo León (buen jinete de Valencia), Richard Bracho, Damián Quintero, sentí mucho la muerte del negro Juan Eduardo Cruz, Balsamino Moreira, no te imaginas la cantidad de horas y noches interminables que conversamos entre carrera y carrera, muchas veces venía Moreira a conversar y como lo disfrutábamos Víctor Murillo, Nicolás Centeno y yo, impresionante lo buen conversador que era Balsamino Moreira, podíamos estar eternamente allí oyendo sus diálogos, sus anécdotas algo realmente mágico conversar con Don Balsamino Moreira, otro entrenador por el que siento gran respeto y no puedo dejar de mencionar es a mi amigo Pablito Figueroa buen preparador y mejor persona, capítulo aparte me merecen los hermanos Hernández Rosal, tanto Reinaldo excelente preparador, paisano así como José Joaquín que era el veterinario de Cañonero, por cierto me dio todas las entrevistas que quise, recuerdo la gente de Cañonero José Joaquín y por qué perdió el último de la triple corona norteamericana. Daniel Pérez, gran amigo lamento mucho su prematura muerte, me hizo mucho bien porque trabajo también con los Larrazábal y la Sra. Azqueta y jamás tuvo mezquindad de ningún tipo a la hora de alguna información o entrevista, puedo decir que compartí prácticamente todo, venía con frecuencia a valencia donde era muy querido, por lo general esperábamos un gran amigo de Daniel Pérez llamado José Manuel González y yo en el Bisonte Grill, hacíamos el programa con Héctor Alonzo, almorzábamos, y en la noche al hipódromo, en fin son tantos los amigos que si olvido alguno espero me disculpen, son tantos, Carlos Arocha, los Brillembourg del Haras Tamarú, Sebastián Núñez Mier y Terán, la gente del Haras Los Aguacates, Haras Bucaral, los Caracaros, y los Paparoni del Haras La Primavera, muchísima gente que es muy sabroso compartir esas bonitas amistades, en el grupo de Monitor Hípico Radio era una verdadera familia, recuerdo la primera vez que subí a la bola continental estaba allí una leyenda de la locución comercial como lo era el profesor Lázaro Frank Reyes, entre otros Jesús Rafael Campos, EL Rey Arturo, Armando Rendón y por supuesto mi padrino Alexander Freites Pulido, los cuatro fantásticos eran Aly Khan, Blas Federico Jiménez, Héctor Alonzo y Víctor Murillo”.

 

Acontecer Hípico de Valencia, era una columna hípica de la Revista Estudio Hípico que surgió de la necesidad donde tu tenías que saber lo que pasaba en el Hinava, el menudeo, los ejemplares, los traqueos, hablar de los entrenadores de valencia, Raúl López Quevedo, Bernardo López, Ismael Martínez, Castor Chiquito, Mauro Bellardi, Manuel Azpúrua Aranda, Ricardo Trejo, Juan Carlos Ávila, como propietario, debo mencionar a un gran amigo llamado Juan Francisco España, hijo del entrenador Andrés España Marín en fin es inevitable nombrarlos a todos”.

 

 

Alta Competencia nació cuando se acabaron las transmisiones de las carreras de caballos, estaba apesadumbrado, afligido y desanimado no se podía hacer programas de pronósticos hípicos en los horarios acostumbrados, ya nada era igual, tuve la buena suerte que un día y agradecido por siempre de mis amigos el Ingeniero Edgar Barrios y el Licenciado Oswaldo Joya que eran directivos de Unión Radio y necesitaban un programa deportivo que sería punta de lanza para Valencia, me dieron la oportunidad y aquí continuo, comencé en el año 2007, ya tenemos 15 años y seguimos, por Play Top 91.5 programa Alta Competencia News, emisiones a lo largo del día, así como también en otra emisora del mismo Grupo Unión Radio 105.3 con Charito Rojas en su famoso programa Aquí Entre Nos, allí tenemos una sección que se llama deportes entre nos, que ahora se va a multiplicar por dos, pues vamos a tener aparte de la sección de deportes, una exclusiva dedicada al Mundial de Qatar, cordialmente invitados a que nos sintonicen a partir de la 4 de la tarde de lunes a viernes”.

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de septiembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados