Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Nelly Vallés de Serpa

Por Víctor R. Marín Y.

 

La presencia de la mujer en cualquier lugar del globo terráqueo sin duda marca la diferencia y en el hipismo su importante presencia no podía faltar. Nuestra historia hípica ha estado engalanada por grandes mujeres que han escrito su nombre en páginas doradas de la historia hípica por su dedicación, esmero, constancia, pasión y amor por los caballos purasangre de carrera, en si al hipismo en su totalidad.

 

Nuestro hipismo siempre ha tenido grandes damas (algunas ya no están con nosotras), la lista es larga y no me atrevo a nombrarlas por temor se me escape un nombre. ¿Quién no recuerda los colores marrón y rosado del Stud Nelly Vallés de Serpa?

 

Doña Nelly Josefina Vallés Tovar de Serpa nació en la ciudad de Coro, estado Falcón, el 27 de octubre de 1929. Sus padres fueron Don Bartolo José Vallés y Doña Petra Helena Tovar. Doña Nelly se unió en matrimonio con el Coronel Carlos Luis Serpa, juntos firmaron una pareja hípica inolvidable.

 

Tanto ella, su esposo y el hijo mayor Nélcar, veterinario y responsable se encargaron del Haras Paradero (propiedad que databa de la época de la colonia y que inició como criadero de purasangres a inicios de 1970) ubicado en el estado Monagas, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Maturín. Doña Nelly y su esposo utilizaban el siguiente slogan “constancia, devoción y fe”. Y sus caballos fueron muy sanos, de largas campañas, que no sufrieron de cañeras porque fueron criados a lo natural, en grandes potreros y con cariño familiar.

 

 

De su Haras Paradero salieron buenos ejemplares como la ganadora clásica Arequipa, los selectivos Evening Star, El Paraguanazo, Popuerazo, Aquí Cumaná, Circón, Vamos Maturín, Dando, Verosimilitud, Chucho El Roto, Tripulante, Paracicaba y Popueril (estos tres últimos ganadores clásicos en el Hipódromo de La Limpia, Maracaibo), además de múltiples ganadores, muchos de ellos corrieron en las pistas venezolanas para los tradicionales colores de Doña Nelly: Oro y Plata, Yerixas, Punceres, Zerpa, Dolores del Río, Buho Negro, Soul Destiny, Aureliano, George D, Cerro Colorado, Nelly S, Guapo y Coriano, La Vecindad, Tate Quieto, Nelly Chocolate, Ay Cumaná, Luna de Cumaná, La Calle Larga, Serpanel, Siempre Cumaná, Borregales, Miracá, Caray Cumanés, Vamos Cumaná, Ti Noel, Un Round Más, Medellín, Mejor Cumaná, Remanganagua, Mixtura Salinas, Tigranés, Aracataca, Vicente, Menos Mal, La Guamita, La Vecindad, Simira, Número Mágico, El Revoltillo, Curucusa, Suribachi, Eva Garza, Piña de Cumaná, Serpa Cumanés, Macundale, Benazir, Tocópero, Marcos Vargas, Pérez Pérez, Claretta, Guadalupano. Alfínger, José Tomás, entre otros.

 

Junto a su esposo ligaba a sus caballos y viajaba con frecuencia de Maturín a Caracas; hasta Valencia y Santa Rita cuando hacía falta. Era muy recurrente verla en el Hipódromo La Rinconada en días de carreras y hasta en los trabajos mañaneros, sin duda alguna, amaba el hipismo. Fue directiva de COPROCA en muchos períodos.

 

Así le rendimos un humilde, sencillo y sincero homenaje a una gran dama de nuestro hipismo Nelly Vallés de Serpa, de igual manera una mención aparte para su esposo el Coronel Carlos Luis Serpa.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de noviembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados