Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Miguel Thoddé

Por Fernando J. Gil

 

Miguel Antonio Thoddé nació en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, el 20 de septiembre de 1926. Fue un hombre de luchas desde su infancia. Huérfano de humilde origen, conoció temprano la vida como vendedor de empanadas en la encrucijada de Puerto Cabello. Con mucho esfuerzo se mudó a la ciudad de Maracay y vivió en el popular Barrio El Carmen en sus mocedades. En esa ciudad comenzó su carrera periodística de la mano de Herman "Chiquitín" Ettedgui quien se convirtió en su mentor; brindándole la primera oportunidad a finales de la década de los años 40's. Un año después logró obtener el título de periodismo nacional como periodista novato del año.

 

Posteriormente se convirtió en locutor por mera casualidad, al hacerle una suplencia forzada al consagrado narrador deportivo “Pancho Pepe” Cróquer en el entonces circuito radial del equipo de béisbol Caracas BBC. Su inesperada carrera como locutor deportivo ascendió lo suficiente como para irse a los Estados Unidos contratado para transmitir por primera vez para Venezuela una serie de baseball entre Los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston.

 

Luego fue contratado por Gonzalo Veloz Mancera para la nueva estación de Televisión Comercial Televisa, allí se consagró como narrador de la lucha libre y posteriormente se convirtió en figura del canal donde llegó a tener hasta once programas a la semana.

 

En su búsqueda de patrocinantes para sus proyectos deportivos hizo amistad con el entonces Director del Instituto Nacional de Deportes, Contra Almirante Wolfgang Larrazábal, que de la noche a la mañana se convirtió en Presidente de la República de Venezuela y le confió la dirección del canal oficial Televisora Nacional (canal 5) premiando así su respaldo por haber sido el primer locutor de la Junta de Gobierno durante los difíciles días posteriores a la salida de Marcos Pérez Jiménez. Fue su voz la primera en aparecer después de los sucesos, presentando las nuevas autoridades al país y en cadena nacional.

 

Luego Miguel Thoddé volcó su enfoque en la política siempre con la figura de Larrazábal por delante. Fundó conjuntamente con Jorge Dáger, Ángel Zambrano y otras personalidades el Fuerza Democrático Popular (FDP). Fue nombrado Director General y Jefe de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Hipódromos durante la administración de Francisco Flamerich y después Secretario General del Concejo Municipal del Distrito Sucre (Petare).

 

Tras las decepciones en la política, volvió a la pantalla chica como productor independiente en un nuevo canal lanzado por los hermanos Espina (fundadores de Radio Caracas). Un programa show de variedades "Todo en TV con Miguel Thoddé". Decidió regresar a lo básico logrando los derechos para la transmisión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe haciendo dúo con Amílcar "Kiko" Gómez (fundador de la Liga Venezolana de Baloncesto) y fue quien originó el seudónimo de "El Narrador de La Verdad". Unos de los oyentes de estos juegos resulto ser el empresario Rafito Cedeño, que le extendió un contrato para la transmisión de todos los eventos por el promovidos, especialmente el boxeo. Aprovechando su experiencia internacional, el espectáculo boxístico cobró vigor y las oportunidades para los boxeadores venezolanos abundan. En los años 70 se hizo voz de Radio Caracas Televisión y del Canal 8 simultáneamente, transmitiendo combates en ambos canales donde se destacó narrando no sólo el boxeo, sino también béisbol.

 

Comentó el Sr. José Luis Guerrero: "A mediados de los años 70, Miguel Thoddé sacó una revista hípica llamada Al Galope, la novedad era que presentaba un pliego de papel como glasé con las fotos a color para todas las carreras de la premiación en el paddock de ganadores. Esto aparecía en las primeras páginas y las últimas páginas las aprovechaba para entrevistas y reportajes siempre a color. Estuvo saliendo alrededor de un año y yo siempre la compraba".

 

Pega Betulio, pega Betulio… ¡se cayó Betulio!”, esta frase fue célebre en la década de los ‘70 y se refiere al combate realizado el 29 de septiembre de 1972 en Bangkok, donde el tricampeón mundial venezolano Betulio González perdió su faja mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el tailandés Venice Borkhosor. En esa ocasión el campeón estaba perdiendo la pelea, pero en el noveno round el venezolano tuvo su mejor momento y Miguel Thoddé, con su estilo elocuente, expresaba con vehemencia “pega Betulio, pega Betulio… vuelve a pegar” cada vez que golpeaba al asiático. Para el décimo, Borkhosor volvió a tomar el control y Betulio frustrado, optó por quitarse el protector bucal, arrojarlo al piso y abandonar el combate. Thoddé indignado criticó el hecho. “A Betulio le faltó corazón…se nos cayó Betulio”, dijo a través de la radio. Es evidente que Miguel Thoddé jamás pronunció la célebre frase, que fue producto del humor venezolano. Hay dos versiones, la primera del Sr. Alvis Cedeño que comentó que el comediante José DíazJoselo” tuvo un sketch en su show de televisión en el que el personaje Canuto, un empleado que vivía con el temor de ser despedido, parodiaba a Miguel Thoddé en una narración ficticia, en la que al final, el rival de Betulio lo tiraba a la lona, evento que nunca sucedió. De acuerdo con la trama, finalizaba imitando en el mismo tono que Thoddé: “Señores, se le doblan las piernas a Canuto, Canuto está mal”. La segunda versión la comentó el Sr. Jairo Cuba que indica que en el popular programa Radio Rochela el comediante Honorio Torrealba personificó a Thoddé, hizo un sketch satírico y de allí surgió el famoso “Pega Betulio, pega Betulio… ¡se cayó Betulio!

 

En 1978 el Instituto Nacional de Hipódromos y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional decidieron rescindir de su relación con Radio Caracas Televisión. Por esa razón Miguel Thoddé firmó contrato con Venezolana de Televisión como periodista deportivo hasta 1987. Posteriormente desarrolló la agencia de publicidad Miguel Thoddé & Asociados. Fueron sus columnas en los Diarios El Mundo, Ultimas Noticias y 2001 de las más leídas en el país. Sus frases quedaron sembradas en el idioma de Venezuela siendo "Señores Buenas Noches" la de mayor reconocimiento utilizándola cuando un boxeador a su parecer estaba, aunque no luciera así, vencido en el combate.

 

Ya retirado de la televisión, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez fue nombrado Presidente del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía donde hizo una reconocida labor cuyos logros incluirían el cobro directo de la tasa Aeroportuario y del impuesto fiscal de salida por las líneas aéreas y la entrega de todos los aeropuertos nacionales a las regiones respectivas incluyendo Maracaibo, Margarita, etc.

 

Su gran pasión fue los caballos de carrera. Propietario desde la época del Hipódromo Nacional El Paraíso con su Stud El Pulpo (sedas amarillas y el dibujo de un pulpo en negro en la espalda) ganador de más de 100 carreras en Venezuela, Argentina y Estados Unidos. Su mejor caballo fue el campeón dosañero Marrey en sociedad con Wolfgang Larrazábal. Fundó la Revista ¡Hipódromo! la cual finalmente vendió a Miguel Ángel Capriles.

 

Falleció el 8 de noviembre de 2003 en Ocala, Florida. Estados Unidos luego de una penosa enfermedad rodeado por su familia por la que tanto lucho: su esposa, hijos y nietos. Su carrera como periodista y narrador fue larga e innegablemente exitosa.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, www.wikipedia.com, Sr. Alvis Cedeño, Sr. Jairo Cuba, Sr. José Luis Guerrero.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados