Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Martín Ayala Aguerrevere

Por Juan Macedo

 

Como en todos los espectáculos deportivos, la hípica ha tenido numerosos personajes populares. Entre ellos cuenta el Dr. Martín Ayala Aguerrevere, un personaje que podríamos describir como leyenda, pues se encuentra vinculado a las actividades desde la reiniciación en 1932. Fue muy apreciado por todos los hípicos por su trato cordial. Nació en Caracas el 18 de julio de 1914. Hijo de Martin Ramón Ayala Aguinagalde y Doña Cecilia Aguerrevere Herrera. Fue un Abogado apasionado por el deporte y entrenaba purasangre como aficionado, sin dudas fue otro hípico consecuente.

 

El Dr. Ayala Aguerrevere tiene en su haber el honor de ser el primer preparador en conquistar el codiciado Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Fue en el año 1946 cuando presentó a Seriote con la monta de Vicente Alemán sobre la silla defendiendo las sedas del Sr. Alfredo Paris. En esa carrera arribó segundo Los Curros, único ejemplar que, como preparador, ha presentado Perfecto A. Chapellín en el magno evento.

 

Como propietario se inició en 1945 con los ejemplares Momo, Reinafé y Litigante. El primero de los nombrados no respondió a lo que se esperaba, pero los otros dos fueron de muy destacadas actuaciones. En su larga trayectoria como propietario, formó parte en más de diez Sindicatos o Studs, entre ellos el Sindicato Litigante, colores que defendieron ejemplares de gran categoría. Otra de sus divisas fue el famoso Stud Serpentina donde fue socio de Alfredo Fernández y José Eduardo Mendoza "Miralejos". Entre los ejemplares más destacados que han defendido sus diversas divisas, se pueden mencionar a Cotejo, Nerón, Taiwán. Conservador, Liberal y Natasto.

 

En lo que respecta a la cría nacional, siempre consideró que se ha hecho mucho si se toma en cuenta que nuestro medio no se presta a lograr una crianza perfecta. El clima y los pastos no son favorables y sin embargo Venezuela ha producido muy buenos ejemplares pura sangre de carreras. Ha sido una gran satisfacción para el Dr. Ayala Aguerrevere ver actuando a ejemplares nacionales como El Che, Maraquero, A,B.C., Telapago, Marismita, Princesalegre, Postín, Giraluna, Marimba, pues todos son hijos de yeguas que el importó y vendió.

 

En 1948 fue designado para formar parte de la Junta Directiva del Hipódromo de El Paraíso como Suplente principal. Durante los años de 1949 y 1950 desempeñó con todo acierto las funciones de Secretario-Tesorero de la Junta Directiva y en 1958 formó parte de la Directiva como Suplente.

 

Nunca había desempeñado ningún cargo de funcionario o autoridad hípica, debido a sus actividades de propietario hasta 1964, cuando fue ComisarioEs necesario hacer jinetes. Si no contamos con una escuela, tendremos “aprendices sin escuela”. Ahora que actúo de comisario me entero mejor que nunca, las faltas que hace renovar las nóminas de profesionales. No sería nada raro que dentro de poco haya que buscar refuerzos de otros países para poder mantener el espectáculo”.

 

Fundador del Jockey Club de Venezuela, formó parte de la primera Junta Directiva donde se desempeñó como Suplente. Fuera del ámbito hípico, es reconocido como Consultor jurídico de la Cía. Electricidad de Caracas y fue parte del Alto Tribunal de Apelación del Futbol venezolano.

 

Consideró que la mejor época de nuestra hípica, indudablemente, es la correspondiente a las décadas de los años 60 y 70 si hablamos de espectáculo, pues La Rinconada de por si es un bello espectáculo. Ahora, si nos referimos a “época de oro”, a grandes caballos, ídolos y gran afición, es indiscutible que fue el año 1948 cuando nuestra hípica comenzó a vivir sus grandes momentos. Fue la etapa gloriosa de ejemplares como Hypocrite, Caimán, Haedo, etc. Fue un año de revelaciones y grandes emociones, cuando se batieron todos los records de pista que existían para los distintos recorridos y fue también cuando la jugada comenzó a lograr altas cifras, especialmente el 5y6.

 

Manifestó en su momento que las campañas en contra del 5y6 han venido sucediéndose desde sus inicios, pero siempre han fracasado. El gran juego de nuestra hípica es incombatible y el eliminarlo sería el fin de las actividades turfisticas en Venezuela con las consiguientes pérdidas de capitales invertidos en ejemplares y establecimientos de cría, amén de la eliminación de grandes fuentes de trabajo y ayudas a numerosas entidades de beneficencia social. ¡Palabras ciertas!

 

El Dr. Martín Ayala Aguerrevere falleció el 16 de octubre de 1997 en la ciudad de Caracas, a los 83 años de edad.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Sr. Martin Ayala Troconis (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de julio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados