Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lester Rivas

Por Juan Luis Orta

 

Lester José Rivas Sánchez nació en La Guaira el 29 de abril de 1967. Hijo de Pedro Rivas, aficionado al juego del 5 y 6 quien un domingo selló su cuadrito pegando 6 caballos y con el dinero ganado construyó su casa en El Cojo, Macuto donde vivió con su familia. 

 

Lester Rivas estudió en el Colegio Fe y Alegría de Caraballeda con quien sería uno de sus grandes amigos y compañeros de trabajo de toda la vida WilfredoTucusoSánchez. En esos años de infancia decía Lester que aprendió a leer con la Gaceta Hípica.

 

Después de que Gumersindo Villasana lo invitara a Monitor Hípico por acertar 5 líneas consecutivamente, empezó a practicar el arte de la narración con WilfredoTucusoSánchez y con sólo dos meses de práctica fue llamado por Jesús Rafael Sulbarán para ir a Radio Visión.

 

 

Posteriormente, José Luis D’Ángelo lo reclutó en 1988 como su narrador para Valencia y Caracas. En esa época es bautizado por José Luis D’Ángelo como “El Incólume” por haber tenido una alta efectividad de aciertos en los finales de foto. José Luis D’Ángelo nos comenta “Lester nació exactamente 10 años después de mí, ya que yo nací un 29 de abril de 1957 y él un 29 de abril de 1967. Al narrar él siempre tenía la carrera planteada en su mente antes de correrse, además sabía cuándo iba a haber reclamo en la carrera o subían o bajaban algún ejemplar que hubiese causado o sufrido algún tropiezo. En esa época “El Incólume” pegó varias frases como: “Les dijo adiós” o “Les pasa por encima”, esta última nada fácil, pues el caballo no viene de primero y tiene que ganar, porque si no lo hace, se hace el ridículo y quedamos mal en la transmisión diciendo que el caballo pasaba por encima y no pasó”.

 

 

Diez años estuvo Lester en YVKE Mundial para luego pasar a Radio Sensación con José Gregorio Guillot, también por transcurso de 10 años. Más tarde estaría por un lapso corto en Radio Tiempo con el Fuetazo Hípico para pasar a Track TV en el 2007 y finalmente a INH TV. Durante esa época pegó otras  frases como: “Prenden los motores”, “El muchacho de la película”, “Su Majestad” refiriéndose a Bambera, la yegua triple coronada y ganadora del Clásico Simón Bolívar y el Clásico del Caribe la cual puso los corazones a latir en todas sus actuaciones e inclusive, Lester creó un seudónimo para un jockey venezolano que aún es usado y además es de carácter internacional como lo es “El Ciclón” para el jockey Santiago González quien se encuentra haciendo campaña en Los Estados Unidos y es llamado así por el apodo colocado por Lester Rivas.

 

 

Wilfredo Sánchez nos comenta: “Lester Rivas era un fenómeno narrando desde el monitor, fue el primero en utilizar esa técnica de narrar viendo el monitor, es reconocido por todos los grandes narradores que compartieron con él, e además no hay números debajo de los caballos como en las carreras americanas donde si lo colocan, eso lo hace más difícil. Es más, varias veces tuvimos problemas con el transporte para viajar a Valencia, entonces decidimos transmitir desde el estudio de radio en Caracas las carreras de Valencia y Lester narraba desde el mismo estudio  en Caracas con un celular escuchando al narrador de Valencia y Lester viendo el monitor y la carrera salía perfecta, es más una vez se equivocó el narrador de Valencia dando un caballo que no ganó al revelar la foto  y Lester acertó dando al ganador, era un fenómeno, y también era un fenómeno como jugador de dominó. Él sabía cuando le quedaban cuatro piedras a cada jugador que piedras le quedaban y además si ganaba su pareja por 20 puntos o perdían por 30 puntos. Finalmente, como anécdota te puedo decir que Lester pegó un cuadro único en Valencia y un cuadro único en Santa Rita, sólo le faltó en Caracas”.

 

 

Lamentablemente un hombre tan buen narrador hípico, excelente jugador de dominó y acertado como Lester Rivas no pudo ganar su última apuesta contra la pandemia y en especial el Covid 19, falleciendo el 15 de marzo de 2021.

 

 

Estas fueron las sentidas palabras de Jesús García Mendoza, narrador hípico de INH TV en el homenaje en honor a la memoria de Lester Rivas realizado en el Hipódromo La Rinconada: “Un amigo nunca se va, vive en nuestros corazones. Transitaste un andar lleno de grandes amistades ¿Sabes por qué lo sabemos? Porque fuiste capaz de tocar nuestros corazones, aunque ya te marchaste. Enormemente agradecemos tu cariño y apego. Te recordaremos mientras esperamos el momento en que nos podamos reunir nuevamente. Puede que tu paso por el mundo fuera huidizo, pero la llama que dejaste encendida es inapagable. Agradecemos por tanto “Incólume”. Decir adiós no siempre es motivo de aflicción. !Hasta siempre Lester, hasta siempre Incólume!

 

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de abril de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados