Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Juan Moreno González

Por Erick Pignoloni

 

Juan Moreno González es otro de los pujantes inversionistas que ha tenido nuestra hípica. Ganadores de clásicos y copas, los caballos que defendieron su Stud Quita y Pon, formaron parte de lo que han sido las diez ediciones de la Gala Hípica durante este tiempo.

 

La primera victoria selectiva del Quita y Pon, se remonta a 1986 cuando participó en la Copa Grano de Oro, triunfando con Jai Alai (Never Sweeter), presentado por Agustín Bezara Castro.

 

Luego en 1989, lograron el éxito en el Clásico Cría Nacional con Ray Runner (Lassington), también pensionado de Agustín Bezara. En esa ocasión fue conducido por Ramón Eduardo Ibarra, quien hizo de todo para mantener al caballo en carrera, después de que se abriera en la recta final y terminara la prueba más allá de centro de pista.

 

 

Con Sol Caribe (Le Voyageur), el Stud Quita y Pon logró el Clásico de los Sprinters y por ende, el caballo ganó el título de Campeón Velocista en la temporada de 2004. Water Music (Water Poet), segundo en la primera edición de la Copa Invitacional del Caribe, fue múltiple ganador selectivo. El Quita y Pon además, fue propietario en sus inicios del súper ganador New Champion (40 victorias) y con el mismo obtuvo el Clásico Guardia Nacional y las Copas Gran Abuelo y Revista Hipódromo.

 

 

Pero Juan Moreno, saboreó el orgullo y el éxito de ganar en la Gala Hípica con Fleming. Este ejemplar por Water Poet, se impuso en la Copa Invitacional del Caribe, el sábado 26 de agosto de 2006, montado por Richard Bracho.

 

 

Otros ejemplares que lucieron las sedas del Quita y Pon fueron Bugsy (York Minister) que obtuvo cinco lauros, incluyendo el Gran Premio Unicría; Agadir (Mister Modesty) récord horse en 800 metros con 43”3; Very Happy (Italian Danzig) fue otra ganadora selectiva del Quita y Pon, en la Copa Tapatapa. Todos ellos lograron esos éxitos en 1996.

 

En 1997, Moreno tuvo a Fantasy (Le Voyageur) ganadora en el Pote Multimillonario de Asoharas y no fue sino hasta mediados de la década de 2000 cuando tuvo en Pro Champion (Pro Prospect) otro ganador selectivo. Viva El Sol (Water Poet), que conquistó la Copa Gran Abuelo y Exitosa (Water Poet) vencedora en la Copa El Corsario, ambos en la temporada 2009.

 

Posteriormente, Moreno tuvo a otro buen caballo que se retiró invicto en cinco actuaciones: Sol Brillante (Shawaf), vencedor en los Clásicos Antonio José de Sucre (Gr. 1) y Comparación (Gr. 1). Por una lesión, quedó fuera de acción.

 

 

Todos fueron excelentes pisteros y campeones nacionales. Juan Moreno contó con el apoyo de varios entrenadores como Agustín Bezara, Miguel Contini, Antonio Bellardi y Oscar González, además del asesoramiento permanente de Alberto Ettedgui Rodríguez en la selección de los compromisos de los ejemplares. Por su notable trayectoria como Propietario y dirigente, fue homenajeado en la prueba que el ganó, el denominado Clásico Invitacional del Caribe del año 2014.

 

 

Fuentes: Revista Gala Hípica 2014

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 26 de diciembre de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados