Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Juan Carmona

Por Juan Macedo

 

El Dr. Juan Bautista Carmona Figueroa, conocido hombre de negocios y figura hípica de muchos años, quien formó una familia de grandes hípicos, aparte de empresarios de muchos éxitos en otras ramas, nació el 22 de febrero de 1900 en la población de Carora, estado Lara. Hijo de Don Federico Carmona Álvarez y Doña Francisca de las Mercedes Figueroa.

 

Se graduó de abogado el 19 de abril de 1920, con la más alta calificación y el 5 de noviembre de 1923, recibió el título de Doctor en Ciencias Políticas. Dedicó la mayor parte de su vida a sus actividades profesionales como abogado, especialista en Derecho Civil y Mercantil, las cuales compartía con sus inquietudes de periodista, heredadas de su padre quien también ejerció en el campo del periodismo, fundador del Diario El Impuso de Barquisimeto. Su pasión por las letras, lo incursionaron desde adolescente a las páginas del Diario El Impulso, fue editor, columnista y director del diario durante 1943 y 1957.

 

En 1929, ya radicado en Caracas, realizó una edición simultánea a la de Barquisimeto, labor que vio interrumpida por una injusta prisión política, debido a la publicación del discurso pronunciado por el Dr. Esteban Gil Borges en la Universidad de Georgetown.

 

Contrajo matrimonio con Doña Isabel María Perera en el año 1923, como fruto de este amor nacieron: Graciela, Elisa, Federico (gran propietario de purasangres de carreras y vinculado a la cría con el pujante Haras Agua Miel, cuna de Sir Flier, Amor Viajero y Paso Real entre otros), Gustavo (fue Director del Diario El Impulso de Barquisimeto y también ligado a la hípica, incluso a la del Hipódromo de Barquisimeto y vinculado a la cría) y Juan Manuel.

 

En esa época los hípicos eran pocos y vivían este mundo con gran pasión. Uno de ellos fue el Dr. Juan Carmona, que hizo de todo para apoyar, impulsar y mejorar la actividad hípica, sobre todo a raíz de la muerte del “Benemérito” Juan Vicente Gómez en 1935, cuando él, junto a otros personajes como Jesús Corao, Cecilio Terife, Luis Werner, entre otros, asumieron la dirección de las actividades hípicas y la administración del hipódromo. Entre otras cosas pusieron dinero de su bolsillo para mejorar el espectáculo, así como los premios de las carreras. El Dr. Juan Carmona acostumbraba ir frecuentemente a ver los traqueos junto a sus hijos y el 14 de febrero de 1937 le regaló a su hijo Federico (que cumplía 9 años de vida), uno de esos que perduran en el tiempo y te cambian la vida, marcando un camino a seguir: fue la yegua Dos Minutos aquel regalo que transformó al niño Carmona en un flamante propietario.

 

El 16 de mayo de 1937 ocurrió otro hecho interesante: el de los colores que serían conocidos años más tarde como los del Papá Juan, pero en ese momento no era Stud Papá Juan, sino Stud Gustavo Antonio Carmona. Esos colores de camisa y mangas azul oscuro con lunares amarillos y de gorra amarilla los lució el jinete Ustariz sobre un caballo chileno llamado Anare que hizo su estreno ese día en Venezuela en 1500 metros y arribó en el segundo lugar. El Stud Papá Juan, cuyo nombre es en honor al Dr. Carmona, aparecieron formalmente en 1962 con Rompemar, el primer campeón de esas sedas. Además, publicó el libro titulado “La Excepción de juego en el derecho civil venezolano: ¿Qué es jurídicamente el 5 y 6?” en 1950.

 

Profesional dedicado y perseverante fue Co fundador del Banco Industrial de Venezuela; formó parte del equipo fundador del Banco Unión, Co fundador del Banco Hipotecario Unido, Director de la Cámara Aseguradores de Venezuela, Diputado por el estado Lara, entre muchas otras funciones.

 

Abogado intachable, padre ejemplar, experto hombre de empresas, el Dr. Juan Carmona dejó de existir en la ciudad de Caracas el 12 de abril de 1975, a los 75 años de edad; no sin antes, dejar una formación sólida bajo principios éticos, valores morales y fe cristiana a sus hijos. A partir de 1980 se le rindió homenaje dentro de la programación selectiva anual de La Rinconada con una Copa, que se elevó a Clásico (Grado III) desde el año 2008 hasta 2010.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Diario El Impulso, www.geni.com (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de julio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados