Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Juan Carlos Feijoó

Por Juan Luis Orta

 

Juan Carlos Feijoó González nació el 12 de noviembre de 1969 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Empezó en el hipismo en el año 1979 cuando la revista hípica La Fusta publicó un álbum de barajitas llamado Grandes Cracks y el ejemplar Torrejón, doble coronado y ganador del Clásico Simón Bolívar le llamó mucho la atención. De allí pasó a ver la repetición de los clásicos de 1978 en el programa Monitor Hípico enganchándose por siempre en el mundo hípico.

 

El 7 de septiembre de 1980, gracias a sus buenas notas en el colegio, su padre llamado Manuel lo llevó al Hipódromo La Rinconada, justo la tarde que se corría la primera edición de la Copa de Oro de Venezuela disfrutando de la victoria del zaino Negresco sobre un grupo excelso de corredores como Sweet Candy, Gelinotte, Guadamil, Kacir, Eminente, Tirolesa, Big River y al archi enemigo de Torrejón, Auroreño.

 

En mayo de 1984 asistió a su primera subasta, un dispersal de Rubén Sánchez Dumey en el que Francisco Convit compró para el Haras Los Aguacates a Serrate, la que después fue su matrona, la cual en ese momento había parido a un importado en vientre cuyo nombre era Real Madrid, esto fue una gran coincidencia dada su afición al equipo español Real Madrid desde temprana edad.

 

No pudiendo ser entrenador, se dedicó a sus estudios de computación y a su trabajo asistiendo a las carreras de caballos, las subastas y las jornadas de traqueos en donde fue conociendo a varios actores hípicos entre los cuales recuerda a Carlos Alberto Arteaga y Ramón García. En 1991 presentó su tesis de grado “Sistema de Control de Pedigree del Haras Los Aguacates” como TSU en computación. La tesis fue una especie de Pedigreequery.com la cual obtuvo su diploma con los máximos honores.

 

 

Luego con Carlos Alberto Arteaga trabajó en el desarrollo de un sistema para el control de cuadra. En una ocasión, éste le contó a Feijoó que en la cuadra tenía a un potro del Haras Alto de Uslar, cuna de Torrejón, cuyo propietario era Moisés Benacerraf, quién le propuso sociedad para correr al ejemplar registrado como Palace Blues del Stud Fei Ben de colores azules y amarillos, con el diseño del Stud El Chorro de Benacerraf. Palace Blues nunca debutó, ya que se lesionó en 1995. A diferencia de Palace Blues, Magic Law (adquirida en 1998) si pudo correr satisfactoriamente brindándole a Juan Carlos Feijoó su primera victoria como propietario en sociedad con Ramón García, su padre y Héctor Torres.

 

 

En 1998, Jaime Casas contactó a Juan Carlos para que escribir sobre Torrejón para la sección Grandes Campeones a cargo del ingeniero Enrique Salazar en la revista Equino’s. “Recuerdo escribí un micro cuento que trataba de como un niño se hacía hípico gracias a Torrejón, siendo redactado en tercera persona y finalizando con la frase: ¡ah, se me olvidaba decirles que ese niño soy yo! Detalle que caló en muchos lectores

 

En 1999 Juan Carlos desarrolló la primera página web para un haras en Venezuela, Haras Santa Bárbara, establecimiento de corta trayectoria. A finales del año 98 registró el Club Yahoo de Hipismo Venezolano, la comunidad virtual pionera en el hipismo local. Posteriormente programó y registró una página llamada hipismonet.webjump.com la cual pasaría luego a ser: hipismonet.homepage.com. En el mismo año gracias a Carlos Mejía, trabajó en el programa zuliano Pista Hípica entrevistando a entrenadores, jinetes y propietarios desde La Rinconada. A solicitud de su director Jaime Casas inició sus labores como columnista de hipismo internacional en la Revista Hipódromo con su columna "Hipismo.Net". 

 

En 1999 junto a Giovanni De Luca produjeron y condujeron el programa Excelencia Hípica por Z100 F.M. Ese mismo año, en octubre da cobertura al Gran Premio Clásico Simón Bolívar y en noviembre realizó su primera experiencia internacional: las Breeders' Cup desde Gulfstream Park. El 16 de diciembre de 1999 Juan Carlos Feijoó debutó como martillero en una subasta de la Asociación Venezolana de Caballos Árabes llevada a cabo en el Centro de Ventas del Hipódromo La Rinconada.

 

En el año 2000 Feijoó pasó a formar parte de Radio Sensación y el 3 de enero lleva a cabo la primera emisión del programa "Hipismo.Net" y se incorporó a la Estampa Milagrosa con su columna "Estampa Internacional". En febrero, registró el dominio de www.hipismo.net gracias al consejo de Jaime Casas   

 

En la cobertura del hipismo internacional Juan Carlos se encargó de hacer la transmisión carrera a carrera de la ruta al Kentucky Derby, ésta culmina con la victoria de Fusaichi Pegasus. A finales de ese año formó parte del equipo que transmitió con Radio Sensación desde Puerto Rico el Clásico del Caribe ganado por My Own Business y el Clásico Confraternidad ganado por High Security, ambos conducidos por Emisael Jaramillo ganando los dos grandes clásicos. En el año 2001 Feijoó debutó con el martillo en subastas de purasangres con ejemplares del Haras Los Cocales y también subasta a un producto del Haras San Isidro de Amin Saiden. En diciembre se encargó de la Gerencia de Desarrollo de Nuevos Negocios de Quorum Telecom y concretó varios proyectos, entre los cuales están el programa de Televisión Hípica 900 T.V. (2003) el cual inicia emisiones en vivo en el canal La Tele. Este programa fue innovador, ya que, incluyo a una joven llamada Catherine Ciardiello quien hacía las entrevistas en el hipódromo y Juan Carlos Feijoó moderaba desde el estudio donde los invitados pronosticaban y daban a conocer sus líneas 900. En 2004, el proyecto se trasladó a Maracaibo con el programa Hípica 900 Zulia desde Maracaibo el cual tuvo un modelo parecido al anterior.

 

 

En el año 2004, Juan Carlos Feijoo viajó a Nueva York para cubrir la posible triple corona de Smarty Jones, pero éste perdió y el ganador fue Birdstone. A solicitud de la prestigiosa periodista norteamericana Jennie Rees, realizó una entrevista a Gustavo Avila y a Juan Arias para el periódico The Courier Journal de Louisville, Kentucky, publicada ese año y que también aparece en su libro Pasión Hípica. En el año 2005 realizó la transmisión desde Churchill Downs del Kentucky Derby para YVKE Mundial. En un curso de Periodismo Deportivo dictado por Eduardo Chapella y Edgardo Broner, le obsequiaron el libro de Mari MontesPor La Goma”, esto le motiva a contactar a la Editorial Alfadil y ya en octubre, en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar estaba bautizando su primer libro “Pasión Hípica”.

 

En ese momento fungía de comentarista en la señal oficial del hipódromo La Rinconada, Track TV trabajando con ese gran director que es Francisconi Méndez, entre otros grandes profesionales de la narración y los comentarios. Este mismo año dio cobertura a su primera Serie Hípica del Caribe en San Juan Puerto Rico para Radio Sensación.

 

 

En el año 2007 viajó a Dubai a transmitir la Dubai World Cup para Radio Sensación. Ese mismo año, el exitoso criador Amín Saiden le encomendó la tarea de escribir un libro sobre su campeón Taconeo el cual bautizó el mismo día del premio Clásico Simón Bolívar llamado “Taconeo y la Triple Corona”.

 

En el año 2008 cubrió el Clásico Latinoamericano de Jockey Club en Lima. En ese momento se fundó la Asociación Latinoamericana de Cronistas Hípicos (ALCHI) siendo designado como su presidente.

 

En el año 2009 regresó a la televisión con el programa Tu Hipismo TV por Sport Plus junto a Ricardo Rodríguez "El Rojo".

 

En el año 2010 viajó a la inauguración del Hipódromo de Meydan en Dubai. Ese mismo año produjo y condujo el programa Hipismo.Net TV junto a Nirka Bracho. Además, el Dr. Hugo Albarrán le propuso la gerencia de medios de Asoprorín, cargo que aceptó y al año siguiente formó parte del equipo organizador de la Gala Hípica de Caracas. En diciembre de 2011, luego al ser elegido el Dr. Albarrán como Presidente de la Confederación Hípica del Caribe, Feijoó pasó a ser Oficial de Prensa de la institución conjuntamente con el historiador Boricua Jorge Colón.   

   

En el año 2013 culminó sus estudios de Comunicación Social, iniciando de inmediato su maestría en Comunicación y Periodismo Deportivo avalado por el Diario Marca en la Universidad San Pablo de Madrid, que culminó dos años mas tarde.

 

 

Posteriormente, en el año 2014 junto al narrador hípico David García editó la revista digital Purohipismo con gran apoyo de la afición hípica durante los 3 años en los cuales circuló. Ese mismo año Hipismo.Net en sus 14 años recibió el reconocimiento por parte del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela como pionera en el hipismo venezolano.

 

En el año 2015 desde la baranda de Belmont Park fue testigo de excepción de la triple corona de American Pharoah. Ese mismo año participó en las subastas de haras afiliados a Asocrinca y Unicría rebasando la cifra de 1000 ejemplares subastados, aplicando además nuevos modelos de venta. También diseño el catálogo para el Haras La Lechuza y el Catálogo de Sementales de Unicria.

 

En el año 2016 formó parte del equipo del programa “Purasangre, El Secreto de un Campeón” Un programa muy pedagógico con excelentes invitados el cual todavía se puede apreciar en YouTube.

 

En el año 2018 Hipismo.Net formó parte del grupo de patrocinadores de la Gala Hípica de Caracas en la Copa Sprinters Yeguas.

 

En el año 2019 escribe el libro “Historia de la Serie Hípica del Caribe 2009-2018” que después de la pandemia se extendió a 2019 dándole continuidad a la obra de Jorge Colón.

 

Juan Carlos Feijoó llevó a cabo las negociaciones para concretar la venta de la yegua venezolana Piacenza a Australia, en la cual criadores de ese país se habían interesado por su línea materna. De hecho, estuvieron interesados en su hermana materna Endrygol de Ramón García, pero al no concretarse ninguna negociación con ésta, decidieron adquirir a Piacenza de la cuadra de José Antonio Uzcátegui y su propietario era Iván Hernández en sociedad con la familia Uzcátegui. La yegua fue exportada a Estados Unidos y en el segundo semestre fue preñada por Medaglia D’Oro pariendo en el año 2021 una potra. Podríamos concluir entonces que la primera yegua venezolana en la cría de Australia se llama Piacenza y Juan Carlos Feijoó tuvo mucho que ver en esta negociación.     

 

Este mismo año viajó a Miami a buscar nuevos retos profesionales sin dejar de lado su página Hipismo.Net donde resalta siempre los acontecimientos más importantes referentes al hipismo venezolano ahora en compañía de Gilbert Osuna.

 

En el año 2020 cubrió la primera Saudi Cup en Riad y en 2021 hizo triplete al cubrir la Pegasus World Cup en la cual participó desde su primera edición, la Saudi Cup y la Dubai World Cup. Ese mismo año produjo y condujo junto a David Geofroy y Eloy Vielma el programa Florida Hípica transmitido por el canal EVTV en Miami.    

 

A finales de 2021 inició sus labores como redactor de la columna “Hipismo y Punto” en el periódico El Venezolano News de Miami, columna publicada también en sus ediciones de Madrid y República Dominicana.

 

Juan Carlos Feijoó en estos más de 20 años inmerso en el mundo de la comunicación ha colaborado con prestigiosos medios como la revista Palermo y Turf Diario de Argentina, Ovación Turf del Diario El País de Uruguay, El Turf.Com y Diario La Hípica de Chile, Peruhípico.com, Todo Turf de España y en las revistas Hipódromo, Purasangre y Gaceta Hípica de Venezuela. Así como Meridiano TV y El Gran Show Deportivo en AM Center.

 

Para finalizar, Juan Carlos Feijoó nos dice “actualmente me encuentro en el desarrollo de nuevas iniciativas comunicacionales a nivel hípico que me permitan seguir disfrutando de esta pasión por las carreras de caballos”. Feijoó tomando en cuenta su gran trayectoria dentro del hipismo se permite dar un consejo a las nuevas generaciones: “Logren siempre que les paguen por hacer lo que más les apasiona, de esa forma nunca trabajarán; además sepan que no hay imposibles en la vida, sólo hay que ser ético, asertivo, buena persona y tener siempre un fin en la mente, de esa forma lograrán ser felices y hacer felices a los demás. Eso es mucho más importante que ser exitoso”.

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados