Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Lanciotti

Por Juan Macedo

 

Los criadores de caballos exitosos están bien versados ​​en reproducción, comportamiento y manejo equino. Deben trabajar estrechamente con veterinarios equinos y otros profesionales de la industria para proporcionar un cuidado completo a los caballos bajo su supervisión. Además, los criadores deben estar familiarizados con la historia y las características de la raza que pretenden producir, estudiar pedigríes y aprender a evaluar la conformación son de particular importancia.

 

Todas estas características en resumidas cuentas engloban las virtudes de Don José Lanciotti Montesanto, conocido como Pepe”, nació el 16 de febrero del año 1929, de origen argentino, llegó a nuestro país donde se destacó como próspero empresario.

 

En la hípica se ganó el aprecio de mucha gente siendo propietario, con sus colores a finales de los setenta eran los del Stud Mark IV, su mejor ejemplar de esa época fue Avemora, también recordando otros ejemplares que corrieron con esos colores: el costoso importado en vientre Destructor, Ave Reyna, Avestruz, Pampa, Patagonia, entre otros casi todos comprados en el Haras Tamanaco que les dio grandes satisfacciones.

 

Posteriormente sus colores cambiaron al Stud Argentino que su chaquetilla era similar a la selección de futbol de Argentina. Así como en Venezuela tenía el Stud Argentino, en la República Argentina tuvo el Stud Venezolano, con los colores del tricolor nacional.

 

 

En paralelo fundó el Haras Suramérica en los valles del Tuy (el día de su inauguración invitó al jinete Eduardo Jara que fue el encargado de cortar la cinta), trajo desde Argentina al semental Parloteo (corredor del Gran Premio Carlos Pellegrini Gr.1) y a Mohicano II, destacando como criador de muchos éxitos como Giovanotto (que nació en el Haras Los Aguacates, pero criado en el Suramérica), también tuvo al clásico Guillermazo. También salieron dos ganadores del Gran Premio Nacional: Miss Colombina y Giovannina, ambas hijas de Giovanotto.

 

 

Otros buenos corredores criados por “Pepe” fueron Pastelazo, Sur Americana, Mi Argentina, La Gardeliana, Primaveral, Chipolla, Mi Pebeta, Giovanna, Pebetazo, Virtuosísima, Explosiva, Negra Pampa, Giovalinda, Jugadora, Rosatello, Potrazo, entre otros.

 

Desde 1992 cayó víctima de una enfermedad poco común que lo fue consumiendo paulatinamente, decidió hacer un dispersal del haras y marchó a su tierra natal, Buenos Aires, allí falleció el viernes 17 de febrero de 1995. JoséPepeLanciotti fue un hípico a carta cabal que nunca desmayó en sus esfuerzos para obtener los mejores productos en la cría de purasangres de carrera.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados