Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Guillermo José Schael

Por Fernando J. Gil

 

El cronista de nuestra ciudad de Caracas, Guillermo José Schael, fue un periodista integral y ciudadano ejemplar. Nació en la ciudad de Caracas el 29 de abril de 1919. Él era el mayor de cuatro hermanos descendientes de los caraqueños Guillermo Schael (alto empleado de la Casa Blohm), y María Teresa González. Fue educado por los padres salesianos y los hermanos Martínez Centeno en el Instituto San Pablo. Hacia 1830 llegó a Venezuela el primer Schael establecido en América. Procedía de Alemania. La familia es originaria de Silesia, entonces Prusia. Era un agrimesor que se residenció en la Hacienda Santa Teresa, El Consejo, estado Aragua. En 1839 nació en Caracas el primer William (Guillermo) Schael venezolano.

 

Fue periodista del Diario El Universal durante 45 años. En su reconocida columna Brújula de El Universal, nos deleitó con sus brillantes crónicas, nos dejaba su saber, su inteligencia, la clara interpretación de la noticia y sus gentes. Hasta el último día estuvo trabajando, cuando escribió su última columna que fue publicada al día siguiente.

 

A través de su columna libró tenaces campañas sobre la necesidad de sembrar de vías férreas todo el territorio nacional y de impulsar la producción agrícola como un medio de independencia económica. Sus escritos eran ágiles, breves y amenos, por lo general preparados en medio de las exigencias de la confección del matutino fundado en 1909 por Andrés Mata.

 

En su larga trayectoria profesional, que inició en el año 1944, pasó por todas las secciones de El Universal. Fue reportero, redactor, secretario de redacción y jefe de información. Su abnegación resultó coronada con el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Municipal de Periodismo del Distrito Federal y de innumerables condecoraciones, así como con el aprecio y el respeto de todos los sectores públicos y privados del país.

 

En los años 50, cuando comenzó la televisión en Venezuela, Guillermo Schael produjo un programa de divulgación sobre asuntos especiales. Cuando apenas la TV aparecía en los hogares venezolanos, salió al aire en Radio Caracas TV (Canal 2) y después en Televisa (Canal 4). Gozó de alta recordación aquel programa pionero en materia de informaciones sobre la vida en el espacio y los intentos del hombre para conquistarlo

 

 

A raíz de la muerte del Cronista Guillermo Meneses, Guillermo Schael fue designado Cronista Oficial de la Ciudad de Caracas y que desempeñó durante 10 años. Como cronista dedicó su vida a luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los caraqueños y al análisis y búsqueda de soluciones para los principales problemas de la colectividad. En un acto en el cual el Ejecutivo le condecoró en reconocimiento a sus servicios por el bienestar de la ciudad comentó: “Es hora de ir escribiendo la historia de las barriadas caraqueñas y yo trato de dar mis aportes en ese sentido”. Aunque el nombramiento oficial se tiene como otro homenaje al periodista, lo relevante de Guillermo José Schael fue lo realizado a través de la prensa aun sin ser Cronista de Caracas sino un personaje distinguido de la ciudad, con tribuna y reconocimiento colectivo propio. Fue, sin duda, el más popular de los cronistas oficiales que ha tenido Caracas, función desempeñada antes que él por notables escritores e historiadores como fueron los grandes y eruditos señores Mario Briceño Iragorry, Enrique Bernardo Núñez y Guillermo Menenes

 

Dedicó largos años de esfuerzo al Museo del Transporte, del cual era su director. Durante años de esfuerzo e innumerables gestiones para reunir un considerable número de vehículos, que ha pertenecido tanto al Estado como a particulares y que representa en singular forma de historia de Caracas.

 

Escribió varios libros, el primero en 1958: “Imagen y Noticia de Caracas”. Después destacaron “La Ciudad que no vuelve”, “Caracas de Siglo a Siglo”, “L.Q.Q.D.” (Lo Que Queríamos Demostrar), entre otros, de análisis y enfoque histórico, impresos por Ernesto Armitano.

 

Fue un gran apasionado al hipismo, era asiduo del hipódromo y propietario de muchos años, entre sus últimos pupilos está el ganador clásico Redactor en el Hipódromo de Valencia. Fue Guillermo Schael quien le confió los primeros caballos a Juan Arias para que los entrenara. Estos eran Atahualpa, Macapita, Pámpano y Doña Laura. Con el primero de los nombrados obtuvo Juan Arias su primer triunfo. Cuando escribía sobre el hipismo de El Paraíso y la Caracas de antaño, sentíamos aparte del periodista, al hípico cabal.

 

Era modesto y cordial. Le agradaban los viajes, la lectura, la historia, el cosmos, la tertulia, los automóviles clásicos, los pasodobles, formó una buena biblioteca y dejó una estupenda colección de fotografías que cubre cien años de historia de Venezuela, Caracas y el automovilismo nacional. Se casó en 1947 con Esther Ríos Noguera, de cuya unión nacieron dos hijos.

 

Falleció el 23 de abril de 1989 justo cuando faltaban días para cumplir 70 años, a consecuencia de un infarto, poco después de haber ingresado a la Clínica Ávila. Sus restos fueron velados en la Funeraria La Equitativa, en El Rosal y el sepelio se efectuó el 30 de abril a las 3 de la tarde. El fallecimiento de Guillermo José Schael significó la pérdida de un hombre de conducta ejemplar, de austeridad, de moral. Lleva su nombre la calle comprendida entre las esquinas de Urapal y Pele El Ojo (Parroquia La Candelaria, Caracas). También el Museo del Transporte que funciona en Caracas.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Diario El Universal, museodeltransportecaracas.blogspot.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de diciembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados