Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Francisco Francisconi Méndez

Por Juan Luis Orta

 

Francisco Alberto Francisconi Méndez nació el 15 de noviembre de 1948 en la ciudad de Caracas y como él mismo relató: “llovía a cántaros esa noche, mi mamá no podía caminar por los dolores del parto. En consecuencia, mi papá tuvo que ir a buscar urgente al médico y a la enfermera y al llegar a la casa y ver a mi mamá entendieron que no daba tiempo de llegar al hospital, nací en la sala de mi casa en La Pastora”.

 

Entre sus primeros recuerdos de la infancia está el que su papá lo mandaba a sellar el cuadrito para el popular juego del 5y6 los domingos en La Pastora.

 

Francisconi Méndez empezó en el antiguo canal 8 llamado CVTV de la Organización Vóllmer como motorizado. Durante el año 1972, en el programa televisivo de Renny Ottolina, aprendió viendo cómo se coordinaba en vivo una transmisión, posteriormente pasó a ser asistente de audio en los programas musicales del canal y luego fue coordinador del equipo presidencial de transmisiones comunicacionales en el Palacio de Miraflores.

 

En el año 1980 llegó al canal 8 el Dr. Virgilio Decán (Aly Khan). La llegada de Aly Khan trajo consigo la incorporación a la transmisión de los programas Favoritos de Monitor Hípico y Monitor Hípico. El equipo Técnico de Favoritos de Monitor Hípico y Monitor Hípico era encabezado por los directores Agustín Guevara Castro y Erick Simonato y el coordinador fue Francisconi Méndez.

 

En palabras de Francisconi Méndez: “Aly Khan siempre me trató con mucho respeto y me corregía cuando utilizaba una palabra incorrecta. La primera vez que me vio, me mandó a afeitarme la barba y cortarme el cabello. Lo hice, pero varios años después. El día que me afeité la barba y me corté el cabello llegó al estudio, pasó al lado mío y no me reconoció, al rato preguntó: mira chico, ¿qué pasa con Francisconi que no ha llegado?

 

Aly Khan y yo casi siempre almorzábamos y viajábamos juntos en su avioneta privada para ir al hipódromo de Valencia y Santa Rita. Recuerdo una vez que su piloto de confianza de apellido Becerra no pudo buscarnos en Valencia. Él mismo prendió la avioneta, despegó y aterrizó en La Carlota. Al llegar estaba Becerra esperándonos y ya saben qué pasó...  despedido Becerra    

 

En el día del Clásico Simón Bolívar de 1985 recuerdo que me llamó Agustín Guevara Castro. Yo bajé del quinto piso de la tribuna B donde coordinaba el programa Monitor Hípico hasta la móvil donde estaba Agustín dirigiendo la transmisión y éste me dice que tenía algo que hacer urgente, que ya venía. Me dejó solo dirigiendo toda la transmisión desde la móvil incluyendo por supuesto, el clásico Simón Bolívar ganado ese año por la yegua Princess Run. Esa fue la primera vez que dirigí Monitor Hípico”.

 

Ese mismo año en diciembre también dirigí el Clásico del Caribe ganado por Patilargo con una situación delicada para ese momento, pues este Clásico era patrocinado por la empresa de cigarros Marlboro la cual había invertido muchísimo dinero en anuncios de cigarrillos, pero ese mes habían prohibido la publicidad de cigarrillos y licores en radio y televisión. Recuerdo que me dijo el presidente de VTV: si sale una propaganda de cigarrillos Marlboro suspendo la transmisión enseguida

 

En el año 1987 ya “El PolloSimonato se había ido a Venevisión y Agustín Guevara Castro se había retirado. Francisconi Méndez pasó entonces a ser el productor y director de Favoritos de Monitor Hípico los sábados y Monitor Hípico los domingos hasta el año 2001 en el cual sale jubilado por VTV.

 

En el año de 1990 produjo y dirigió el Clásico del Caribe en Santa Rita, en el cual los tres ejemplares venezolanos: Mon Coquette, Randy y Don Fabián conducidos por el “súper campeónJuan Vicente Tovar lograron darle a Venezuela por primera vez tres victorias clásicas internacionales en una misma tarde en el Confraternidad de yeguas y machos y en Clásico del Caribe respectivamente.

 

Francisconi nos cuenta: “Algunas personas decían que yo era muy muchacho para tan importante compromiso, sin embargo y a pesar de las dudas que había por parte de esas personas del canal recibí el apoyo del presidente de VTV Álvaro Vilachá Ánzola quien me apoyó y confió en mí. Un sábado grabamos Favoritos de Monitor Hípico desde el Jockey Club en Maracaibo con un máster en Caracas donde Igor Decán desde el estudio nos daba el pase. El domingo en Santa Rita comenzamos la antesala con un sol inclemente, de repente llegó un viento huracanado que se transformó en un torrencial aguacero que acabó con las cámaras, pues al inicio en la antesala de la transmisión teníamos diez cámaras y para la sexta válida nos quedaba una sola

 

Francisconi nos sigue relatando que, en el año 2002, se creó Track TV y al año siguiente esta compañía cubrió los 3 hipódromos del país con él como director hasta el año 2012, ya que, ese año se vencía el contrato de Track TV. En el año 2013 lo llamó de nuevo el director general del hipódromo para contratarlo y así nació INH TV con Francisconi como su director. En el año 2014 se enfrentó a otro gran reto: La Serie Hípica del Caribe 2014 con sede en Caracas, todo salió a la perfección. Actualmente Francisconi continúa como director de INH listo para enfrentar otra gran hazaña, la Serie Hípica del Caribe 2022, ésta se celebrará en diciembre.   

 

 

El hipismo le ha dado a Francisconi grandes amigos entre los cuales destacan Mauricio Azar con quien realizó muchos micros para VTV en el Haras Gran Derby. “Mauricio me enseñó mucho de la cría y eso me hizo a amar el hipismo” Otra de sus augustas amistades es el gran narrador hípico Héctor Alonzo Rivas, en palabras de Francisconi: “Son 42 años juntos de amistad sincera desde el primer programa de Favoritos de Monitor Hípico en mayo de 1980 en el cual yo era el coordinador; nunca he discutido o peleado con Héctor en todos estos años, él siempre me ha llamado y ha estado pendiente de mí en los buenos y malos momentos

         

 

Francisconi Méndez tiene en su recorrido como hombre de medios de comunicación el especial y destacado detalle de haber trabajado con el más grande narrador hípico que ha tenido este país, Aly Khan, fue su coordinador y luego su director durante casi veinte años. Éste y otros detalles de su longeva carrera lo hacen grande de igual forma; por eso concluimos este artículo diciéndoles a nuestros apreciados lectores que Francisco Alberto Francisconi Méndez es el gran circunspecto director de la historia hípica contemporánea de nuestro país.  

 

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados