Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Eliécer Odremán

Por Fernando J. Gil

 

¡Hijo de gato caza ratón! Así dicta el refrán que acertadamente aplica en el personaje que hoy recordaremos: Rafael Eliécer de Jesús Odremán Delgado. Nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar el 1 de julio de 1960, hijo de Ramón Odremán (uno de los grandes propulsores del hipismo guayanés, siendo Director Ejecutivo del viejo hipódromo de Jobo Liso) y Doña Edelmira Delgado de Odremán.

 

Desde niño visitaba el Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar a la mano de su padre y fue involucrándose seriamente dentro del hipismo. Ya siendo un adolescente, se inició en el mundo de la narración hípica en el ya desaparecido Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, allí compartió honores con el siempre recordado Guillermo "Zorro" Vásquez, José Guillermo Tortolero y José Tomás Tollinchi. También trabajó en varios espacios en el medio de radio y televisión, recordamos el programa “Guayana Hípica” por Tele Guayana; “Uno en La Rinconada” en la Radio Uno, donde laboró junto a José Tomás Tollinchi, César Rodríguez y Alexander Freites Pulido; y otros espacios de índole hípico. Columnista, Comentarista y Narrador, en fin transformándose en todo un personaje de la Hípica Guayanesa.

 

 

Luego viajó a Caracas y pasó por diferentes espacios radiales, destacando en los años 80 y 90, como uno de los mejores relatores del medio de las competencias de los purasangres de carreras. En el año 1984 pasó por el programa Monitor Hípico TV, al lado de “El Príncipe Aly KhanVirgilio Decán y Héctor Alonso Rivas, entre otros, del cual formó parte del staff durante varios años, distinguiéndose como uno de los acertados narradores del famoso espacio de Aly Khan; incluso participó como narrador oficial de las carreras para el Instituto Nacional de Hipódromos en La Rinconada. Logró desarrollar un tono inconfundible y timbre de voz especial para la descripción de las carreras de caballos en Venezuela.

 

De profesión Abogado, a mediados de los 90 se trasladó a Ciudad Guayana para desempeñarse en programas radiales y a su vez dirigir una columna hípica en la prensa regional. Odremán Delgado se retiró del hipismo hace varios años, para dedicarse a su profesión y al comercio en su tierra natal, en el sector de la rama del periodismo.

 

 

Una mala noticia nos embargó en la tarde del 17 de junio de 2013, pues nos enteramos de la partida física de Eliécer Odremán Delgado. Desde hace unos meses, una penosa enfermedad que afectó severamente sus riñones, su salud se complicó y fue deteriorándose, hasta que falleció de un infarto en la ciudad de Caracas. Honores a quien fue un brillante comentarista y narrador hípico, además de un defensor a ultranza de su hipismo

 

Fuentes: Sr. César Rodríguez, Lic. José Tomás Tollinchi

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de agosto de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados