Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Alfonso Toledo Castro

Por Juan Macedo

 

Don Alfonso Toledo CastroCachito” nació el 9 de agosto de 1908 en la ciudad de Caracas, Venezuela, hijo de Don Manuel Toledo y Doña Antonia Castro. Fue uno de los pioneros de la prensa hípica en nuestro país.

 

Se inició en los años 1931 y 1932 escribiendo crónica deportiva general en los diarios El Pueblo (donde fue Jefe de Redacción), El Sol, El Impulso y El Nuevo Diario. Desde 1933 hasta 1959 fue siempre Jefe de Redacción Hípica del diario La Esfera, haciendo durante ese largo tiempo la página más completa, con diversas crónicas, pasatiempos y los más variados temas sobre la hípica en Venezuela y el mundo.

 

Fue Presidente fundador del Círculo de Cronistas Hípicos y posteriormente formó parte del Tribunal Disciplinario del mismo. Fue el primer corresponsal de Venezuela para Washington Park. A mediados del año 1964, en el día del Periodista Hípico, fue homenajeado y recibió una placa en reconocimiento a su labor rendida durante más de 30 años.

 

Durante los años 1943, 1944 y 1945 compartió las funciones de Handicapper con el Capitán Jorge Basulto y los Sres. Rotundo Mendoza y Eduardo Rohel. Durante la presidencia del Coronel Pablo Freites Marquina formó parte de varias Comisiones.

 

Fue propietario de los Stud Deportivo y Stud Loyola que defendieron las yeguas Altanera y Teresita. Altanera, que cuidó Luis Monasterios, ganó 12 carreras bajo la conducción de Antonio Jacial y Perfecto Antonio Chapellín, fue la única descendiente de Gainsborough (padre de Hyperion) que ha actuado en el óvalo de El Paraíso. Altanera se mancó en una carrera de 2000 metros y fue enviada al haras del Dr. Agustín Hernández donde murió en los comienzos de sus funciones como yegua madre.

 

Junto con Juan Carmona y Rafael Rugero, actuó de Sub-Secretario de la primera Asociación de Propietarios (1936-37) que luego se denominó Asociación Hípica de Propietarios.

 

Consideraba que en la hípica nunca puede haber comparaciones de caballos, jinetes y preparadores de distintas épocas. Los mejores preparadores en sus respectivas épocas: Albert H. Cipriani, Joe López, Julio Castro Ruiz y Millard Ziadie. De los jinetes, siempre admiró a Pedro Emilio Yumar, Perfecto Antonio Chapellín, Merchant y Cordero. Como notable consideró al caballo San Gabriel y recordaba siempre a Gold Button, Burlesco, Diecinueve, Vedrines II. Cedrón y Maraquero.

 

Aunque retirado de la profesión y del hipismo, el Sr. Alfonso Toledo Castro nunca se alejó del mismo, visitando con frecuencia el Hipódromo La Rinconada. Falleció el 31 de diciembre del año 1978 en la ciudad de Caracas.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de marzo de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados