Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rafael Teodoro Chávez

Editado por Antonio Reneé Blanco

 

Rafael Teodoro Chávez Contreras, nació en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 22 de noviembre de 1956. Hijo del periodista hípico larense Rafael Teodoro Chávez Suárez y la locutora Carmen Alicia Contreras Fonseca. Es el mayor de 7 hermanos.

 

Incursionó en la actividad hípica en el desaparecido Hipódromo de Cabudare,  al cabo de tres meses de aprendizaje, debutó ganando con el ejemplar  Tebicuary, entrenado por Gonzalo Bernal.

 

Luego de varios triunfos y habiendo concluido el tercer año de bachillerato en 1971, le participó a la familia su deseo de entrar a la Escuela de Jinetes de La Rinconada, fue el 15 de diciembre de 1973 cuando logró su matrícula de aprendiz en la Promoción Marino Escobar Peña, y debuta con la yegua Una Dureza del entrenador “YeyoJosé Núñez Rausseo.

 

Su primer triunfo se produjo en una segunda valida, el 17 de julio de 1974 sobre el ejemplar Iván, entrenado por  RafaelTilitoyGómez, derrotando a la línea nacional Cazagüire de Manuel Medina, un triunfo que resultó catastrófico para los a­postadores del 5 y 6.

 

Se graduó de jinete profesional el 11 de noviembre de 1977, conduciendo a la yegua Not Willing, en la tercera carrera del jueves nocturno (recordemos que en ese tiempo se hacían reuniones de carreras los jueves en la noche).

 

Contó Rafael Teodoro “Recién graduado, solía pararme en el poste de los 1000 metros acompañado de la vieja guardia (muchos venían de El Paraíso y eran amansadores), cuando vi a “El Negro” Cruz que se iba, cuando le llamaron para trabajar un caballo, se regresó y los amansadores, liderados por “El Trece” González, comienzan a chalequearlo: chivo que se devuelve se esnuca, seguro “la condesa” (que era su pareja) te va a joder si no llevas plata. Yo me limitaba a ver ya que no sabía cómo “se meneaba el chocolate”. Se montó en el caballo en los 1000 metros y en el poste de los 1200 metros “El Negro” giró para venirse con el caballo ya que el briseo era de 1000 metros, cuando dobló para arrancar, el caballo se fue directo a la baranda y le metió ese golpe que provocó la caída del jinete. Justo ahí están los veedores de pistas y fue donde se golpeó la cabeza. Mario Suarez voceó: atención, atención, un jinete se cayó. Yo veo que Edgar Aranzazu arrancó a correr y cruzó la pista, igual lo hice y me acerqué, traté de quitarle el casco y Aranzazu me dijo: no le toques el casco, que se partió el cuello. No caía de mi asombro, mientras escuchaba la respiración entrecortada de “El Negro”. Apenas había corrido una carrera y me tocó ser testigo de esa tragedia”.

 

 

El 20 de junio de 1976 siendo aún jinete aprendiz, conquistó lo que para él ha sido la máxima satisfacción profesional, la victoria con Niso en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, segundo paso de la triple corona venezolana,  en 2000 metros superando a Doble R por un cuerpo, en tiempo de 126” exactos, en linda carrera donde el muchacho salió a pelear desde la partida y a puro arreo sin usar el látigo, contuvo a todos sus enemigos a lo largo de la prueba, en una soberbia actuación para caballo y jinete.

 

 

El 19 de abril de 1977 logró conquistar en la cabalgadura del caballo Niso el Clásico Presidente de la República derrotando a al caballo Swing por 1 ½ cuerpos, agenciando tiempo de 159” para los 2400 metros.

 

 

Triunfó cinco días después el 24 de abril de 1977 en la Copa Revista Hipódromo con el caballo Niso, superando por cabeza al caballo Doble R en 2000 metros y el 27 de mayo del mismo año 1977, en otra gran demostración como jinete aprendiz, a puro arreo se anotó la Copa Gaceta Hípica donde hizo reaccionar al caballo Niso en los metros finales y alcanzar al caballo Victorioso superándolo por la mínima diferencia y en tiempo de 127”4 para los 2000 metros.

 

 

Ya como jinete profesional Rafael T. Chávez logra man­tenerse visitando el recinto de ganadores con regularidad compartiendo con los mejores jinetes de la Rinconada, nuevamente le sonríe la victoria clásica, esta vez con el caballo Planificador, en el Clásico Cavepro de 1980, lanzándolo a correr desde los 600 metros finales y con un fuerte avance pegado a la baranda de un viaje logra desplazar al caballo del momento el ejemplar Sweet Candy, para ganar con facilidad la prueba en 125”1 para los 2000 metros.

 

Rafael Chávez relató "Un día, comenzando la semana, alrededor de las 10 AM luego de la labor de traqueos, me dirigía a buscar el vehículo para marcharme a mi residencia. Me tropecé con el entrenador José Urdaneta y este me ofreció la monta de Planificador (nadie le quería firmar la monta porque en esa carrera el favorito era el campeón Sweet Candy). Le dije: José, pero yo nunca te he trabajado; a lo que respondió: tranquilo Rafael, solo lo veras el día de la carrera. Llegó el día y estaba Jesús Márquez en la tribuna muy relajado conversando con Manuel Medina y me dijo: busca el segundo porque el mío no pierde el Clásico. En plena carrera Planificador ensayó una efectiva atropellada en los tramos finales y veo que Márquez le arrimó a su conducido y le grité: vamos a rodar los dos porque yo no voy a afirmar a mi conducido. Así paso Planificador como una exhalación y ganó la carrera. Luego de pasar la meta, cuando vengo de regreso, "El Negro" Márquez le dijo: Rafael, ganaste con una pila; y le respondí: con una pila de pendejos... nadie te mandó a confiado. Ya en el recinto, Márquez me dijo algo triste: me deje de ganar unos reales, hoy venian de USA a comprar el caballo y me tocaba algo…".

 

 

Rafael Teodoro Chávez tuvo bajo su responsabilidad de manera compartida con el jinete Argenis Rosillo, la cuadra de uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, "El Musiu" Millard Faris Ziadie. A quien prestó sus servicios casi como su látigo de confianza y a quien recuerda de manera jocosa cuando le dijo previo a correr la triple corona con NisoEpa muchacha tu tiene pa' monta caballa pa' que corra la clásica. También fue jinete de la cuadra del entrenador Julio Ayala Coronil, quien también le dio grandes oportunidades e importantes consejos. Otro entrenador que le dio buenas oportunidades fue "Long Play" Manuel Medina.

 

 

A falta de oportunidades y por razones familiares, Rafael Teodoro Chávez decidió probar suerte en el Hipódromo Nacional de Valencia donde con cierta regularidad estuvo participando en carreras públicas y trabajaba con mucho ahínco. Sorpresivamente en una mañana de traqueos, sufrió un aparatoso accidente que le ocasionó múltiples fracturas, con lo cual tomó la más triste decisión de colgar las botas cuando rondaba los 44 años de edad.

 

En la actualidad, Rafael Teodoro Chávez se encuentra en la ciudad de Barquisimeto, alejado un poco de la actividad hípica, comercializando con repuestos para vehículos automotores y disfrutando de su otro pasatiempo que es la música, donde ejecuta con buen acierto el piano y el teclado.

 

Fuentes y fotografías: Revista Jockey Pronósticos, Revista Gaceta Hípica, Jinete Rafael Teodoro Chávez.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de enero de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados