Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

María Alejandra Bruzual

Por Juan Macedo

 

En la década de los años ’80 hubo un hecho inédito, cuando un grupo de mujeres venezolanas de los cuatro puntos cardinales se inscribieron en la Escuela de Jinetes que tenía de instructores a Antonio José Utrera y “El TreceJesús E. González, que al paso del tiempo se convirtieron en las primeras jockettas venezolanas ejerciendo en los hipódromos nacionales. Pasó el tiempo y las féminas perdieron el interés por el arriesgado arte de conducir un purasangre de carreras, hasta que a principios del siglo XXI apareció una joven con “guáramo” para asumir el reto de retomar la figura femenina en el hipismo nacional. Esa fue María Alejandra Bruzual Saavedra que nació el 29 de julio de 1980 en la ciudad de Mérida, hija del Sr. Antonio José Bruzual y la Sra. Luisa del Carmen Saavedra.

 

Sus primeros pasos sobre los nobles equinos no tuvieron nada que ver con la velocidad de los purasangres de carrera en el óvalo de Coche, sino con la tranquilidad y la elegancia de la equitación en el Fuerte Tiuna. Pero se interesó por experimentar la adrenalina de las carreras de caballos y eso le llevó a María a tocar las puertas del hipódromo capitalino. Eso sí, sus padres le indicaron que debía terminar su licenciatura en Administración de Empresas, que efectivamente culminó. Siempre contó con el apoyo de su familia.

 

Gracias al apoyo del periodista Mario Cardozo Grimaldi cumplió su sueño de hacerse jocketta, al inscribirse en la Escuela de Jinetes en La Rinconada. Tuvo la pista como salón de clases. Obtuvo la matrícula como aprendiz en el arte de la conducción de purasangres de carrera graduándose en la promoción Emisael Jaramillo. Su primera victoria fue el 19 de abril de 2007 en el Hipódromo La Rinconada sobre The Congo, en una carrera exclusiva para los jinetes aprendices pertenecientes a la promoción y de allí persistió en el medio hípico nacional. Tal cual era su deseo, acabó cabalgando en el óvalo hípico de Coche.

 

Su primera victoria ante los colegas profesionales fue con la yegua Alexandra del entrenador Luis Martin (que le ayudó desde un principio) el 6 de diciembre del año 2008. Admiradora de Douglas Valiente, Juan Vicente Tovar y Luis Martín, era una apasionada de la música, se entrenaba con constancia para alcanzar su meta, que era ganar alguna copa o clásico. Pero recorrió un camino complicado y de pocas oportunidades, agradeciendo el apoyo que recibió, en especial de Luis Martín, su esposo.

 

 

Un episodio que marcado su actividad como jineta fue su participación en el Campeonato Internacional de Jockettas en el año 2009, iniciativa de la Asociación de Propietarios del Perú, que se celebró en el Hipódromo de Monterrico, en Perú. María Alejandra Bruzual consiguió el segundo lugar del campeonato con la estadounidense Erika Micklos y la argentina Gabriela Goicoechea, con 10 unidades, siendo la jineta brasileña Jean Gulart, quien totalizó 16 puntos, la que se llevó los máximos honores. María logró obtener el triunfo en la primera carrera del torneo sobre el sillín de Shekel, no se amilanó y se fajó en un reñido final para superar por cabeza de ventaja a Karma con la monta de Gabriela Goicoechea, dejando crono de 58”1 para el tiro de 1000 metros. “Fue un triunfo espectacular. Gracias Dios, cumplí con las instrucciones. En la recta final le puse todo mi empeño. No sabía de la victoria”, expuso en una entrevista. “Después de la raya, la jineta argentina Gabriela Goicoechea me decía: epa ¿quién ganó? Le dije: No sé, fue cerrado. Me percaté del triunfo cuando estaba de regreso con el caballo. Fue maravilloso. Por cierto, estaba en un recinto especial para jinetas”, concluyó.

 

 

En el V Torneo de las Américas para Jockettas efectuado en el Hipódromo Cristal en Porto Alegre, Brasil, organizado por el Jockey Club do Rio Grande do Sul en el año 2016, María Alejandra Bruzual nuevamente logró el segundo lugar, acumulando 25 puntos, mientras la ganadora del torneo, la local Halitheya Cordova, completó 27 puntos. En ese torneo logró su segunda victoria a nivel internacional con Don't Know, aunque fue por carambola ya que cruzó la raya en el tercer lugar, con la suerte (para ella)que las jockettas que ocuparon los dos primeros lugares habían fallado en el peso y fueron descalificadas "ya estaba quitandome la chaquetilla cuando de repente escuche un grito y era para colocármela de nuevo, por lo que fui al paddock a tomarme la foto y celebrar esa victoria"

 

 

María Alejandra Bruzual logró labrarse un nombre en una disciplina principalmente dominada por hombres, dominando a ejemplares que superaban los 400 kilos, mientras que ella se mantuvo siempre por debajo de los 50 kilos reglamentarios que le permitían ser jinete de carreras, no tuvo que luchar con su peso, algo que le envidiaban las amigas y hasta los jockeys hombres. “Siempre he sido de contextura delgada. Gracias a Dios puedo comer lo que sea y mi contextura sigue igual. Siempre he pesado 47,5 kilos o 48, no he subido jamás a 49 kilos

 

 

Todos los días, temprano en la mañana, ya se encontraba en la pista de La Rinconada, especialmente en el poste de los 800 metros y al lado de su esposo Luis Martín, quien fue su mano derecha y el profesional que más le extendió la mano para participar en las carreras públicas. Esas labores en las mañanas de traqueos y en la cuadra lo compartía con su oficio como contadora. “Olvídate de ser mujer, si usted se monta en un caballo, usted es un hombre”, afirmaba con una sonrisa. Vale la pena recordar su victoria en la última carrera del 13 de mayo de 2018, ya que fue un caso inédito en el hipismo nacional, donde tres féminas (jineta, entrenadora y yegua) son las protagonistas del triunfo: María Alejandra Bruzual,  Misleni Briceño y Catira Chenoa.

 

 

A principios de año, en una entrevista concedida al medio Sello Deportivo, María afirmó que no pensaba en retirar del hipismo “De verdad, no pienso en retirarme, amo lo que hago. A pesar de que a veces me pongo desanimaba y triste por muchas razones. Pero, nunca he pensado en retirarme”, recalcó por aquel entonces.

 

 

Ciertamente compartir con los purasangres de carrera era lo que más le gustaba a María de ser jinete “Los tocas y va a ver. Eso es amor y cariño” expresó siempre.

 

El mejor año de su carrera fue 2019, con 11 victorias en 64 actuaciones. Su última victoria en el Hipódromo La Rinconada fue el 26 de junio de 2022 sobre Queen Clementina y en el año 2023 en el Hipódromo Nacional de Valencia se había tomado la foto de ganadores en tres oportunidades. El 22 de julio con la yegua Mi Pequeña Luna fue su última victoria. En total cruzó la meta en ganancia en 30 oportunidades en los hipódromos nacionales. Ella siempre decía "¡No tengo ningún otro deporte, no! El hipismo es mi pasión. Lo mejor que me pudo haber pasado".

 

Se dio la partida en la sexta carrera del sábado 14 de octubre de 2023 en el Hipódromo Nacional de Valencia y María Alejandra Bruzual perdió los estribos, pero pudo recuperarlos. Aun así, su conducido Sun Cab siguió abriéndose peligrosamente y sin poder controlarlo hacia el callejón externo de la pista y, pese a los intentos de la profesional del látigo, salió disparada de su cabalgadura aparatosamente. Acto seguido, los servicios médicos del lugar brindaron los primeros auxilios, luego fue trasladada a una clínica de la capital carabobeña, pero los galenos que le atendieron no pudieron salvarle la vida.

 

El Instituto Nacional de Hipódromos (INH) anunció que las carreras pautadas para el domingo 15 de octubre en el Hipódromo La Rinconada fueron suspendidas, decretando un día de luto para el hipismo nacional. La constante, tenaz y dedicada María Alejandra Bruzual partió a cabalgar en el Hipódromo Celestial.

 

 

Concluyo con las palabras de Don Otto León Cruz "María Alejandra, tus logros alcanzados son el mejor legado para quienes decidan seguir tus pasos. Todo por tu constancia, Reina de las virtudes pues la constancia coloca al resto de virtudes en su correcto orden para alcanzar la meta. El Dios Todo Poderoso te abraza en su infinita Misericordia cabalgando a través de los senderos de la Patria Celestial"

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Lic. Juan Luis Orta (videos y fotografías), Sr. Jaime Casas A., Diario Meridiano, www.sellodeportivo.com, Diario El Universal, www.hipismo.net, legalhipico.blogspot.com, Sr. Otto León C., Diario Líder en Deportes

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de octubre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados