Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Magín Zamora

Por Víctor R. Marín Y.

 

"La humildad es la llave que abre todas las puertas" palabras que definen al protagonista de hoy. Ciertamente, al conversar con Magín se nos hace fácil la plática por su sencillez amable, respetuosa y deja que la persona se sienta de confianza entablando una conversación amena sin tanto "protocolo". Este servidor se siente sumamente privilegiado al escribir en estas líneas parte de la vida hípica de este tenaz, humilde y exitoso personaje.

 

Magín Rigual Zamora López nació en la ciudad de Caracas el 26 de octubre de 1950, jamás pensó cuando niño en ser jinete, su sueño de infancia era el salvar vidas; pero el destino quiso todo lo contrario a su sueño de niño.

 

Como jinete, salió de la Promoción Dr. Rafael Alberto Rodríguez Navarro en el año 1970, no fue sino hasta en el mes de junio de 1971 cuando saboreó las mieles del triunfo con la yegua Taraná entrenada por su propio dueño, el Teniente Coronel Roque Yoris, logró su primera victoria. Como todo jinete en sus comienzos, pasan días duros y no todos corren con la suerte de estar en cuadras ganadoras, pero esto no desanimó a Magín que, con su constancia, disciplina y trabajador, se fue ganando la confianza de los entrenadores.

 

El nombre de Magín Zamora siempre estará presente en la vida del legendario entrenador Julio Enrique Ayala Coronil ya que, con la yegua Malagueña, conducida por Magín, logró su primera victoria como preparador de purasangre de carreras, hecho ocurrido en el mes de agosto de 1973.

 

¡Actitud heroica! El sábado 19 de noviembre del año 1977, el jinete Miguel Román montado sobre el ejemplar Angel P, que corría con un ojo tapado, se le soltó el filete en los 600 metros finales cargando bruscamente hacia la baranda exterior, Magín al percatarse de la situación decidió valientemente hacerle "pared" con su conducido Mercurio evitando así una posible tragedia. Por este acto heroico Magín recibió una placa de reconocimiento a tan valeroso y bello gesto hacia un compañero de labores en dificultades. ¡Hizo realidad su sueño de infancia, el de salvar vidas!

 

 

En la llamada "Mini Temporada" en el Hipódromo Nacional de Valencia entre diciembre del 78 y febrero del 79, Magín llegó en el segundo lugar de la estadística con siete victorias, una menos que el ganador Eduardo Lamas. Magín fue el jinete ganador de la última prueba de esa "Mini Temporada" con el ejemplar El Pichín.

 

Magín y su tenacidad lo llevan a ser Presidente del Sindicato de Jinetes del Hipódromo La Rinconada entre los años 1978 a 1982, en ese mismo período fue el Secretario de la caja de ahorro del Hipódromo La Rinconada. Fue Director de la Revista Hípica Jockey desde 1980 hasta 1992.

 

A finales de abril de 1979 viajó con una delegación conformada por los jinetes Antonio José Utrera, Argenis López, Andrés Bianco y por supuesto Magín, fueron a Uruguay con el objetivo de cordializar con sus colegas y ayudar a la implantación del filete en la construcción de purasangres. Magín Zamora fue jinete profesional desde 1970 hasta el año de 1988, su última victoria la consiguió precisamente en 1988 con Sanare bajo el entrenamiento de Daniel Pérez, esta monta la consiguió gracias a su compadre, amigo y hermano de vida José Vicente Sánchez, quien era también su secretario de montas.

 

Magín Zamora se retiró como jinete, más no del hipismo, se mantiene activo conformando un staff llamado "La pandilla hípica" junto José Vicente Sánchez, Gustavo Ávila, Andrés Bianco, el locutor Héctor Alonzo Rivas, entre otros. Ha sido propietario de purasangres de carrera y otras actividades que lo mantienen ligado a la hípica. Desde hace tiempos ejerce la abogacía, es un gran profesional en toda la extensión de la palabra.

 

 

Antes de concluir quiero acotar algo que para mí vale mucho, Magín Zamora y José Vicente Sánchez los une una gran amistad y quién iba a pensar que yo haya escrito parte de las biografías hípicas de ambos. Cuando yo era un niño mis caballos consentidos eran Victorioso (su primer jinete fue Magín Zamora) y Enemigo (sus victorias fueron con Sánchez).

 

Magín Zamora reciba este sencillo pero emotivo homenaje en nombre de Anécdotas Hípicas Venezolana y el mío propio. Termino con estas palabras, como dices “la humildad es la llave que abre todas las puertas”. Yo agrego las siguientes: “y si esa llave la dejamos guiar por nuestro Sr. Jesucristo no habrá puerta que se cierre”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Sr. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Magín Zamora.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados