Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Luis Ramón Harris

Por Fernando J. Gil

 

Lo llamaban en el ambiente hípico “El Varón de Guayana”, Luis Ramón Harris Quintana, que nació el 10 de junio de 1918 en la población de Guasipati, estado Bolívar, hijo de Charles Harris, un gran jinete internacional nacido en Trinidad & Tobago, pionero del hipismo que vino a Venezuela en los inicios del Hipódromo Nacional El Paraíso.

 

Luis Ramón Harris cursó estudios en Trinidad & Tobago, incluyendo la Escuela de Jinetes de esa Colonia Británica (Trinidad & Tobago se independizó en 1962), logró el grado de jinete aprendiz en 1930 e inició su profesión como jinete de inmediato. Por esa razón hablaba el inglés perfectamente.

 

Reiniciadas las carreras en Caracas en el año 1932, Luis Ramón Harris regresó a Venezuela para ejercer su profesión y debutó en el Hipódromo Nacional El Paraíso con el ejemplar Rataplán. Harris fue, hasta 1956, jinete de ininterrumpida actividad. Durante ese tiempo actuó en diferentes países como USA, Canadá, Jamaica, Trinidad, Demerara, pero principalmente en Venezuela, luciendo su estilizada silla en los hipódromos de la capital (El Paraíso y luego La Rinconada) y el estado Zulia. Fue un buen ganador de carreras y en sus primeros 20 años estaba ubicado entre los mejores del patio. Tuvo el honor de correr y ganar carreras con “El Ferrocarril” Integro.

 

José Rafael Ball contó en su libro la siguiente anécdota “Juan Pablo Miño había llegado a Caracas el día anterior para comenzar a trabajar en El Paraíso. Muy temprano, a la mañana siguiente, le tocan la puerta del Stud. ¿Quién? Dice desde adentro. “Soy el traqueador”. El entrenador argentino (que escuchó atracador), ni corto ni perezoso, fue a la habitación y consiguió un afilado cuchillo y como “alas que lleva el diablo” abrió la puerta y gritó “¡Atracador a mi…!” Luis Ramón Harris, el personaje de esta anécdota, lleno de asombro ante esa reacción de Miño (a quien no conocía) “tomó las de Villadiego” (salió huyendo). Después todo se aclaró y Harris le corrió muchas veces y le ganó también”.

 

Luis Ramón Harris fue un hombre muy inteligente y con una gran pasión por la lectura. Excelente jugador de dominó, el cual era su principal hobby. También fue un gran bailarín destacándose en las fiestas por este particular don. En el año 1956 probó suerte como preparador de purasangres de carrera ejerciendo en paralelo la profesión de jockey, tuvo bajo su cargo la caballada del Stud Monagas, pero no tuvo la suerte esperada y continuó como jinete, pero el peso fue su peor enemigo y montaba poco. Fue Fundador y Presidente de la Unión de Jinetes del Distrito Federal, por medio de la cual los jinetes llegaron a tener muchos beneficios y prebendas. Tuvo seis hijos: Nomar (fuera del matrimonio); Luisa Elena, Ramón Antonio y Elena Josefina (con su primera esposa Doña Rafaela Villarroel); Luis Ramón y Charles (con su segunda esposa Doña Marlene Leal).

 

En julio de 1962 Luis Ramón Harris, quien en ese momento era el Presidente de la Unión de jinetes del Distrito Federal, declaró a la prensa local que había decidido colgar las botas y el látigo, básicamente al no poder hacer el peso. El 3 de agosto de ese año se corrió en el Hipódromo de La Limpia la Copa Luis Ramón Harris, escogiendo la cancha hípica zuliana para retirarse oficialmente de su actividad profesional como jinete montando por última vez a un caballo de carreras y así lo hizo con el ejemplar Trineo con quien dio una vuelta a la pista marabina ante el aplauso de los numerosos aficionados que se dieron cita en el Hipódromo. Luego fue recibido en el recinto de ganadores por los jinetes aprendices de la nueva promoción y en acto público el Sr. Hugo Meléndez Urribarrí (Administrador del Hipódromo de La Limpia) hizo entrega de un hermoso trofeo de plata a nombre de los hípicos zulianos, así como una prensa corbata de oro en reconocimiento a su actividad. Dos semanas después, el 18 de agosto, con una carrera de beneficio en su honor en el Hipódromo La Rinconada, Harris se despidió como jinete en la capital. Recibió dos cheques de manos del Dr. Francisco Flamerich (Presidente del Hipódromo), uno producto de la carrera benéfica y otro un donativo particular del INH por su abnegada labor.

 

El Varón de Guayana” fue un jinete de larga trayectoria, más de treinta años como profesional de la fusta. En agosto de 1995 en el Hipódromo La Rinconada se le recordó corriendo un trofeo en su honor, la ganadora fue Mariawaleska.

 

 

 

Fuentes: Gracias en especial a la Sra. Luisa Elena Harris, Libro “El Paraíso y su hipismo” de José Rafael Ball, Revista Gaceta Hípica, Revista Hípica Zuliana.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de abril de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados