Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Luis Arturo Alvarado

Por Juan Macedo

 

Hablando de sillas elegantes, no creo que nadie haya superado la del jockey Luis Arturo Alvarado, que nació en la ciudad de Maracaibo el 1 de diciembre de 1948. Sin dudas que la influencia local del Hipódromo La Limpia influyó sobremanera en el joven Luis para inclinarse por ese mundo, el del “Deporte de los Reyes”.

 

Efectivamente Luis Arturo Alvarado se hizo jinete en el Hipódromo La Limpia. Su desempeño en ese óvalo fue frecuentemente alabado por el entonces joven cronista hípico del diario Panorama, Gregorio Salazar, conocido con el seudónimo de “Don Goyo”.

 

Obtuvo la matrícula para poder cabalgar purasangres de carrera en el Hipódromo La Rinconada a principios del año 1968. Deslumbró desde el inicio a los entendidos por su silla estilizada y su talento sobre los ejemplares, llegó a ser comparado con Balsamino Moreira y Gustavo Ávila (como diría Oscar Armao ¡una pelusa!), incluso hasta con Manuel Ycaza. El 24 de mayo triunfó de manera sensacional con Gay Glory, implantando nuevo récord de los 1700 metros (103”1). Ese año logró acumular 29 triunfos.

 

Fue el 9 de febrero de 1969 con el argentino Embusteroso, entrenado por Enio Betancourt del Stud Mussa, cuando logró su primera prueba selectiva, el Clásico Gobernador del Distrito Federal. Pero la victoria que marcó su vida profesional sucedió el 7 de septiembre con el crack criollo Canelo. Su entrenador, Antonio Jacial, tuvo que viajar a Chile por razones personales y dejó a “RisitasJosé Ruperto Becerra encargado de la cuadra, quien buscó los servicios del entonces aprendiz Alvarado para el Clásico Internacional de las Américas, quien hábilmente colocó a Canelo en un segundo pelotón para avanzar con fuerzas a partir de los 500 finales, en la recta final pasó a ganar por dentro, controlando la fuerte arremetida de Futrone que lo escoltó a ½ cuerpo, además de superar a Chateaubriand, Embusteroso, Vivo, Macabí y Breso ¡una pelusa!. Aunado a los 32 triunfos obtenidos en todo ese año, fue suficiente aval para obtener el Título de Jinete Aprendiz del Año, muy peleado con sus colegas Julio César Piñero y Manuel Lira.

 

Durante el año 1970 Luis Arturo Alvarado siguió causando sensación en el Hipódromo La Rinconada, aunque le eran esquivas las pruebas selectivas, una estrella de la fusta, pero lamentablemente comenzaba a tener problemas con el peso. Aún así ese año completó 24 triunfos. A partir del año 1971 se fue complicando mantener el peso y esa situación afectaba la confianza que le tenían como jockey. Su última victoria fue el 9 de octubre de 1973 con La Chistosa, pupila de “El CheJosé Rosendo Fernández. Siguió en la actividad hasta el año 1974 cuando decidió colgar las botas. Solamente el peso pudo vencer al otrora excelente jinete, registrando un total de 114 triunfos en 7 años de actividad.

 

Luego de su retiro se dedicó al comercio, sin alejarse del mundo hípico. El 19 de septiembre de 1981 se corrió una carrera especial para ex jinetes donde participó Luis Arturo Alvarado, el ganador fue el ejemplar Huracán David (un hijo de Silbido que entrenó David Ramírez) con la monta de Félix Sabino Pérez. Hay que acotar que otros los jockeys que participaron fueron: Edgar Aranzazu, Pedro Jesús González, Julio Enrique González, Jesús González Palacios, Fernando Rey Green, Douglas Bracho, Julián Ríos y Luis E. Key. Luego, gracias a su disciplina y capacidad de trabajo fue uno de los mejores funcionarios del INH en las labores que tuvo, primero en la pista junto a Don Mario Suárez en la supervisión e información de los entrenamientos.

 

Además, Alvarado, por circunstancias puntuales, también hizo labor como Juez de Partida y Juez de Peso, cumpliendo a cabalidad y autoridad ambas tareas. Actualmente jubilado, sigue recordando con nostalgia sus éxitos de juventud.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Mirko Ipsa, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados