Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

José Romero Villalobos

Por Juan Macedo

 

José Tomás Romero Villalobos, mejor conocido entre sus compañeros hípicos como “Charango”, nació el 11 de enero de 1956 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Se inició en el Hipódromo Jacinto Lara, ubicado en Cabudare, estado Lara, teniendo como motivo principal realizarse como profesional de la fusta. Hizo su debut en el hipismo larense con el caballo Chairman el cual no figuró, pero rápidamente obtuvo su primer triunfo con Negrón.

 

Posteriormente durante el año de 1972 pasó al Hipódromo de Paraguaná donde ganó su primera carrera con Copiore en distancia de 1300 metros. Cruzó por un momento muy difícil porque nadie le conocía y era muy joven, pasando muchas necesidades durante varios meses. Se mantuvo en ese hipódromo hasta el año 1979 donde se trasladó a la ciudad de Maracaibo.

 

Debutó de manera triunfal en el Hipódromo La Limpia con el ejemplar Desert Fox del entrenador Alberto Añez y logró un segundo lugar con Garucupersi, en las dos ocasiones demostró aptitudes para la dura profesión. Continuó recibiendo buenas oportunidades y destacó entre los ganadores frecuentes, logrando el premio como Jinete Aprendiz de 1979, ganando 35 carreras, entre las que cuenta el Clásico Gobernador del estado Zulia con El Guillao en 1600 metros. Como anécdota, una vez en Maracaibo cuidó un caballo llamado Charango y cuando este se murió, sus compañeros lo consiguieron llorando por el ejemplar. Desde ese momento le dejaron el apodo de "Charango".

 

Logró su pase en el año de 1980 al Hipódromo La Rinconada por su constante dedicación y por carreras ganadas, debido a que en ese entonces estaba estipulado que el jinete que quedara como aprendiz del año o ganara una estadística inmediatamente obtendría su correspondiente matrícula para ejercer como jinete en el óvalo caraqueño. Desde su llegada a La Rinconada tuvo mucha suerte, llegó ganando con la yegua Payita del entrenador Reinaldo Hernández Rosal y logró un total de 24 triunfos esa temporada, que le permitió obtener el Título como Jinete Aprendiz conjuntamente con Humberto Guzmán. José Romero Villalobos, recordado como un jockey corajudo y eficiente, siempre tuvo su peso físico como su peor enemigo y que le fue restando oportunidades.

 

 

A pesar de ello logró conquistar el Clásico Lanzarina de 1985 con la tordilla Cen y la Copa Germán Rodríguez Roye de 1987 con Grisón, ambos purasangres conocidos por su difícil carácter.

 

 

El talento que tenía José Romero con purasangres de mal genio es indiscutible, en especial con los malos partidores como Grisón, salía con los pies fuera de los estribos y luego los recuperaba, era un artista. Se le llegó a conocer como “El Psicólogo Hípico”. Amansó muchos ejemplares, entre ellos la excelente corredora Tendencia. Recordamos el 9 de febrero de 1986 cuando salía a la cancha con la díscola Tan Viva que hizo un extraño y lo derribó, sin embargo José en ningún momento soltó las bridas y se fajó con la yegua unos 80 metros hasta que la dominó y volvió a montarse sobre su cabalgadura, arrancando los aplausos de los asistentes a La Rinconada. Se mantuvo activo como jinete profesional hasta el año 2000, el 27 de febrero de ese año logró su último triunfo con el caballo The Element. Acumuló un total de 174 triunfos.

 

No se retiró del hipismo, se mantuvo activo como Traqueador y Amansador haciendo un trabajo encomiable, todo un fenómeno, con un pulso envidiable. El 1 de septiembre de 2013 participó en una carrera especial para jinetes Traqueadores, donde cruzó la meta en ganancia sobre el ejemplar El Melencho. Actualmente está trabajando como Traqueador en Japón.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista Hípica Zuliana, Revista Jockey Pronósticos

 

Anécdotas Hípicas Venezolanasdomingo 24 de septiembre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados