Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jesús Salcedo

Por Víctor R. Marín Y.

 

El escritor y político inglés del siglo XVII Joseph Addison escribió la siguiente frase “Si quieres triunfar en la vida, haz de la perseverancia tu amigo del alma, de la experiencia tu sabio consejero, de la advertencia tu hermano mayor y de la esperanza tu genio guardián”. Esta frase de perseverancia nos hace reflexionar sobre todo lo que implica llevar a cumplir una meta.

 

Es así y el personaje de hoy nunca se rindió ante los obstáculos y pocas oportunidades. Para esta página web de Anécdotas Hípicas Venezolana sin dudas siempre será un privilegio relatar la biografía de los profesionales que no gozan de "la popularidad de estrellas", más sin embargo para nosotros todo jockey es protagonista, el simple hecho de montar al noble animal con más de cuatrocientos kilos de peso físico y dominarlo cuando este se desplaza a más 60 kilómetros por hora, mantener el peso, eso ya lo hace una estrella. Hoy tenemos el placer de escribir sobre Jesús Oswaldo Salcedo Fagúndez "El caballero más allá del sillín".

 

Jesús Salcedo nació en la ciudad de Caracas, específicamente en La Pastora el 23 de abril de 1949, hijo de Don Jesús Salcedo y Doña Flor María Fagúndez de Salcedo.  Su pasión por los caballos comenzó desde su infancia, su familia tenía una finca de nombre Chaguaramal en el estado Guárico, en dicha finca criaban animales y habían vacas y caballos, Jesús montaba los caballos y hacía competencia con sus hermanos y/o amigos, desde ese tiempo soñaba ser jinete.

 

Ingresó en la Escuela de Jinetes en La Rinconada bajo el directorio del Sr. Luis Monasterios en el año de 1968, perteneció a la Promoción Dr. Rafael Rodríguez Navarro, en dicha promoción estaban también José Vicente Sánchez, Francisco Ríos, Magín Zamora, Rafael Rodríguez Morales, entre otros.

 

Estando en la cuadra del entrenador "El Cojo" Antonio Jacial debutó el 26 de diciembre de 1970 abordo de la yegua chilena Pimpesquee (pupila de Jacial) ocupando el quinto puesto. Para su segunda salida lo acompañó la mala suerte, Jesús montando a la yegua Enna no pudo evitar la violenta acción de un ejemplar conducido por su colega Francisco Ríos, éste no pudo controlar a su conducido causando la rodada de Jesús, este accidente le causó múltiples fracturas, razón por lo cual se vio obligado a un reposo por más de ocho meses, fue allí desde su estado de reposo como miró que sus colegas de promoción José Vicente Sánchez y Rafael Rodríguez Morales se ganaban la confianza de propietarios y entrenadores. Debió ser algo frustrante, más no se entregó y perseveró, el sueño de ser jinete seguía vigente.

 

 

Ya de nuevo a la acción y en la cuadra de José Núñez (el popular "Yeyo" Núñez). En esa cuadra estaba el ejemplar que le brindaría su primera victoria la cual la consiguió con la yegua norteamericana Armed Robbery del Stud San Antonio (era de origen panameño los dueños de Armed Robbery). Poco a poco comenzó a recibir más oportunidades, sobretodo recibió muchas montas de la cuadra de "El Musiú" Millard Ziadie, pero su victoria de grado profesional no la lograría con el popular “Musiú” sino con una yegua entrenada por Eduardo Azpúrua Sosa de nombre Kay-Pu.

 

A mediados de los años setenta se ganó la confianza del no menos famoso entrenador "El Pavo" Domingo Noguera Mora quien le dio la confianza de muchos de sus ejemplares incluyendo prospectos, como por ejemplo a la potra de dos años (para ese entonces) Lady Godiva la cual con Jesús Salcedo debutó ganando, en ese mismo año Noguera tenía otra prospecto que pocos recuerdan llamada Delicada, también debutó ganando con Salcedo.

 

Con el pasar del tiempo Jesús recibía pocas oportunidades, más no dejaba de trabajar, se mantenía activo incluso como el caso de trabajar a los ejemplares en los traqueos, le trabajaba mucho los ejemplares del entrenador Daniel Pérez, dicho sea de paso, Daniel se llevó a Salcedo para Puerto Rico para que le trabajara a Gallardete para el Clasico Internacional del Caribe. Para el año 2010 se vio obligado a retirarse definitivamente como jinete activo debido a tres hernias discales. Por las manos de Jesús pasaron Debonair Prince, Sendero, Dominguín, Raulito, Prince Paddy, Alzada, Georgia, Delicada, Lady Godiva, Happy Talk (a esta también la debutó ganando).

 

Jesús Salcedo es profesional de contabilidad gracias a un curso realizado en el INCE unos años antes de ser jinete, como auxiliar de contabilidad ha sido exitoso. Para Jesús el mejor jinete (al que admiró mucho) fue a "El Mudo" Jesús Rodríguez, de los jinetes extranjeros admiró mucho a Juan Eduardo Cruz porque aparte de gran jinete "El Negro" tenía una gran calidad humana. De los entrenadores se queda con "El Pavo" Domingo Noguera Mora, para Jesús es el mejor de los entrenadores. Hoy le une una gran amistad con los jinetes José Vicente Sánchez, Magín Zamora y Andrés Bianco, es también miembro de “La Pandilla Hípica”.

 

Siempre estará agradecido con Antonio Jacial, “Yeyo” Núñez, Noguera Mora, Eduardo Azpúrua, Daniel Pérez, Julio Ayala, Gustavo Delgado, entre otros. Reciba Jesús este merecido homenaje, sencillo pero muy valioso y lleno de mucho cariño. En esta página no hay preferencia, es para todos. Jesús Salcedo "El Caballero más allá del Sillín".

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, entrevista realizada al jinete Jesús Salcedo, Sr. Trino Pulido Báez (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados