Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jean Carlos Velásquez

Por Gabriel N. Ramos

 

Jean Carlos Velásquez nació el 13 de febrero de 1976 en la población de Upata, estado Bolívar. Inició su carrera siendo un niño en la población que lo vio nacer y le dio la oportunidad de dar sus primeros pasos en unas carreras improvisadas. Allí ganó experiencia y es cuando su tío, el también jockey Raúl Velásquez, le asomó la idea de convertirse en jinete, aceptó y desde los 13 años inició en el Hipódromo de Ciudad Bolívar la competencia que más tarde trató de convertirla en un clásico.

 

Entró a trabajar con el entrenador Wladimir Gutiérrez y luego de 2 años montó su primer ejemplar. Con el caballo Comeyare, de Gutiérrez, logró su primera victoria, en 1991, mientras que en 1993 obtuvo el título de Aprendiz del Año con un total de 39 triunfos, con lo cual consiguió el pase directo al Hipódromo La Rinconada.

 

Es así como en el año 1994 decidió venirse a probar suerte en el óvalo de Coche y es con los entrenadores Daniel Pérez, Agustín Bezara Castro, Fernando Parilli Araujo y Juan Carlos Ávila que logró las primeras montas. Debutó con el caballo Guerrero Jr, de Juan Carlos Ávila, y poco después ganó su primera carrera por intermedio de Kerekete, del establo de Agustín Bezara Castro. Ese año deslumbró por su estilo y calidad sobre los purasangres, pero un accidente a mitad de temporada impidió que el joven jockey ganara el título de "Aprendiz del Año" en La Rinconada, galardón que perdió a manos de José Javier Zerpa. En el incidente Velásquez se fracturó la clavícula izquierda.

 

 

Reapareció en el año 1995 donde Jean Carlos Velásquez tuvo su mejor campaña. En esa temporada alcanzó su primera selectiva el 26 de marzo al ganar el Clásico José María Vargas por intermedio del atropellador Traffic Express, con el que también ganó el Copa de Oro y Nuestra Señora de Chiquinquirá (en el Hipódromo de Santa Rita), actuaciones que no solo le consolidaron en la cuadra del campeón Julio Ayala Coronil sino que, en breve tiempo, era considerado uno de los jinetes mejor cotizados del medio. También ganó la Copa Iraquí con Rado, el Clásico Victoreado con Templado y a finales de noviembre el Clásico Fuerza Aérea Venezolana con Mariawaleska, por lo que poco a poco iba consiguiendo montas en diferentes cuadras con apenas 19 años de edad.

 

 

Sin embargo, cuando todo indicaba que el profesional apuntaba alto llegó lo peor: lo que comenzó con una simple rodada terminó con años de sufrimiento que lo mantuvo alejado del mundo del hipismo. Siete operaciones debido a una severa fractura de la tibia y el peroné de la pierna izquierda, amén de superar una estiomelitis crónica que lo mantuvo apostado a una silla de ruedas mientras lograba la recuperación.

 

 

Tuvo el apoyo de sus colegas, y varios de los mejores entrenadores, como Fernando Parilli, Agustín Bezara Castro y César Cachazo, no vacilaron en tenderle la ayuda. "Tengo que agradecer a todos mis amigos, a quienes confiaron en mi por no abandonarme en ese instante difícil de mi vida", comentó el jockey profesional Jean Carlos Velásquez en esa época, siempre contó con el apoyo de su familia, especialmente de su esposa Julemar Meléndez y de sus hijos Jean Gregory e Isamar.

 

Ya para junio del año 2000, los médicos le dan la noticia de que puede montar de nuevo. Es así como Jean Carlos Velásquez paulatinamente va retomando condiciones y regresó con nuevos bríos al medio de las carreras de caballos de la mano de José Gregorio Matheus, quien además se encargó de conseguirle las montas. Reapareció en junio de 2001 con el caballo Como el Sol, arribando tercero. Poco después alcanzó su primera victoria del año con Black Jak, pensionista de Agustín Bezara. Logró 13 victorias en esa temporada. “Ya superé el problema y sigo adelante con la profesión que tanto me gusta".

 

 

Jean Carlos Velásquez se mantuvo en la ardua tarea de arrear y pegar sobre un purasangre, con temporadas efectivas así como años para el olvido, hasta el año 2013 cuando ganó su última carrera con Sr. Bakur y decidió colgar la fusta. Acumuló un total de 197 victorias en 2891 montas en los Hipódromos Nacionales.

 

 

Ya retirado y con problemas familiares, se mudó para su natal Upata. Fue en casa de su madre cuando el 22 de noviembre de 2015 a las 6 am tomó la decisión absurda de acabar con su vida, noticia que causó tristeza dentro del mundo hípico ya que Jean Carlos Velásquez había demostrado ser un hombre luchador que, después de tener un breve momento de gloria, el destino le deparó duros momentos que estuvo a punto de dejarlo definitivamente fuera del medio, pero logró superarlo. Ofrecemos a Dios una oración para el alma de Jean Carlos y que le permita montar en el Hipismo Celestial.

 

Fuentes: Lic. Hernán Viloria Daboín, Diario Meridiano, Diario Líder; Diario Últimas Noticias, Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 25 de marzo de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados