Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Hugo Mendoza

Por Juan Macedo

 

Hugo German Mendoza Díaz nació el 9 de abril del año 1949 en la ciudad de Caracas. Las jornadas hípicas del antiguo Hipódromo Nacional El Paraíso como las del incipiente Hipódromo La Rinconada sirvieron de inspiración para que el joven Hugo soñase con ser algún día ser jinete.

 

Logró entrar en la Escuela de Jinetes del Hipódromo La Rinconada y luego de una etapa de aprendizaje que duró aproximadamente dos años, fue para el mes de septiembre del año 1968 cuando logró obtener la matrícula como jinete aprendiz junto a Eduardo Lamas, Carlos Orcial, Manuel Lira, Pedro Rojas, Pedro González Pinto, Elio Urdaneta, entre otros. Su primera monta fue el 21 de ese mes en una carrera especial para jinetes aprendices de la Promoción Leopoldo Márquez con el caballo Chairman ocupando el décimo puesto.

 

Todo comienzo es duro, en especial en la difícil profesión del látigo, pero Hugo Mendoza no se amilanó. A base de mucho esfuerzo fue mejorando y perfeccionando su estilo, depurándolo de tal manera que le permitió, poco a poco, obtener mejores oportunidades. Fue en el año 1971 cuando se “destapó” y pasó a ser “el aprendiz de moda”, logrando cruzar la meta en ganancia en un total de 36 ocasiones para llegar noveno en la estadística de jinetes y de esa manera obtener el Título de Jinete Aprendiz del Año.

 

El domingo 26 de marzo del año 1972 logró su victoria número 60 con el caballo Don Porfirio y así doctorarse como jockey profesional. Dos meses después, el 27 de mayo rodaría en los traqueos, presentando en el examen médico fuerte contusión el hipocondrio derecho. Fue un jockey muy rendidor con sus efectivos, responsable y trabajador, era muy calculador y sereno. Generalmente muy serio y pocas veces sonreía, pero sus compañeros se asombraban con su creatividad, cuentan que en una ocasión asistió a una exposición bovina en el Poliedro y al regresar al recinto de jinetes comentaba cosas como "acabo de ver un toro-gato de 2 cabezas".

 

 

En el año 1973 “Fittipaldi” logró su primer triunfo selectivo, fue cabalgando a Caripote en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, no conforme un mes después con el mismo purasangre se anexó el Clásico República de Venezuela. En 1974 fue el jinete oficial de los campeones dosañeros La Carlina y Papi, con la primera de las nombradas triunfó en el Clásico Ciudad de Caracas y con el segundo se llevó el Clásico Antonio José de Sucre y la Polla de Acrica.

 

 

Contó con el apoyo de Manuel Medina durante el año 1975, que se vio reflejado en los triunfos de Long Play en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, Lavandín en el Clásico Antonio José de Sucre y Colorísima en la Copa Fernando Mitayne, todos pupilos del “Number One”. También le montó mucho a Don Vittorio Catanese, Manuel Azpúrua Sosa, Millard Ziadie y Sybille Konietzny.

 

 

Hugo Mendoza montó a buenos ejemplares y era destacado porque manejaba bien los ejemplares con mucho temperamento, mejor ejemplo con Lavandín, caballo díscolo que no se entendía con cualquier jockey, parecía un caso perdido ya que optó por no partir. Pero en el marco del Clásico Coproca recurrieron nuevamente a los servicios de Hugo Mendoza y le quitaron la gríngola, entonces partió bien y salió vicioso para liquidar tempranamente a Papi y después a Niso, cuando venían para el codo final nadie daba medio por Lavandín. Doble R y Sendero ya estaban en plena atropellada y, no obstante, logró conjurar el peligro de manera sensacional para concretar una espectacular victoria.

 

 

Para 1977 logró triunfar en la Copa Jesús González Cabrera con la atropelladora Miss Star, pero ya la suerte no le estaba acompañando. Problemas con el peso y la falta de confianza por parte de los entrenadores lo fueron apartando de la senda del triunfo. Se mantuvo en la profesión hasta el año 1987 cuando colgó el foete, lamentablemente se tuvo que retirar por problemas con el peso. Después trato de ser preparador, pero no tuvo el apoyo suficiente y abandono esa inquietud.

 

El Sr. Iván Sissa Zerpa, gran amigo de Hugo, nos comentó “Hugo Mendoza fue un gran jockey, pasaron por sus manos caballos de la talla de Caripote (doble Coronado y muy lesionado), Papi, Lavandín, Colorísima, Long Play, Miss Cocada, Grila, entre otros. En esa época corría con los mejores jockeys del hipismo de oro que yo viví. Hugo empezó a tener problemas con el peso hasta llegar a su retiro. Sus Amigos le deciamos Fittipalfi porque le gustaba correr mucho, tenía una RT Sport. Siempre nos reuníamos en Vista Alegre, zona residencial de todos nosotros. Siempre estuvo en los 10 mejores, jockey de la época”. Falleció el 22 de julio de 2015 víctima de un infarto.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Sr. Iván Sissa Zerpa, Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Sr. Mirko Ipsa.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de octubre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados