Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gustavo Núñez Cova

Por Víctor R. Marín Y.

 

Si hay algo que nos caracteriza a nosotros los venezolanos es llamar con apodos, sobrenombres, seudónimos o remoquetes como quieran llamarlo; Gustavo Núñez Cova no fue la excepción y no escapó al apodo con él que se le conoció en el medio hípico, "El Bachaco".

 

Gustavo Núñez Cova nació el 6 de marzo de 1942 en Puerto Cabello, estado Carabobo. Su madre, en busca de mejor porvenir, se traslada con sus hijos a la ciudad de Caracas (específicamente en la parroquia San Juan). Estando allá, Gustavo empezó el oficio de aprender zapatería y nunca estuvo interesado en montar un purasangre. Comenzó su carrera en el Hipódromo Nacional El Paraíso a la temprana edad de 13 años gracias a su hermano mayor Tobías, el cual se desenvolvía mejor en la Capital, que se enteró que estaban haciendo el llamado para preparar jinetes en el Hipódromo de El Paraíso y lo llevó personalmente a dicho hipódromo. Desde la primera vez que se montó en un purasangre le gustó. Egresó de la promoción de jinetes Dr. Antonio Cuadrado el día 19 de julio de 1958 junto a otros notables jinetes que también dejaron huella en el deporte hípico como Rafael David Guzmán, Omar Pérez, Julián Ríos, José Antonio García, Edgar Villafranca y Pedro H. Santaella.

 

Pasó mucho tiempo para que Gustavo logrará su victoria para graduarse jinete profesional, fue el 26 de noviembre de 1967 abordo del caballo Chetnik de origen argentino y bajo la preparación de Eduardo Azpúrua Sosa lograría tal hecho.

 

Bajo sus órdenes el caballo inglés Senador logró su primera victoria en La Rinconada. Otro hecho significativo para Núñez Cova ocurrió en el año de 1971, sin dudas fue uno de sus momentos más memorables, montando al ejemplar Navidad empató en el primer lugar con Los Guitarreros el cual fue conducido el jockey internacional Eddie Belmonte.

 

 

Con la potra Agua Linda en el debut de ésta en 1973 derrotó a la futura campeona Segula C. También con Agua Linda gracias a la habilidad de "El Bachaco" se impuso en el Gran Premio Selección de Fedeharas de 1974, cabe decir que ese día la entrega del trofeo estuvo a cargo de la dama Penny Tweedy Chenery, la misma dueña nada más y nada menos que del caballo Secretariat, una invitada de lujo.

 

 

En la década de los ochenta, la figura de Gustavo fue inconfundible, siendo el único jinete que lucía barba y bigote, pero su presencia en las pistas comenzó a disminuir debido a problemas con el peso. Su ética de trabajo y dedicación son un testimonio de su pasión por el hipismo, considerado como un especialista en ejemplares mañosos y a pesar de que se retiró en el año de 1986 como jinete siguió como traqueador hasta el año 2002 haciendo un trabajo laudable. Perteneció a la Unión de Jinetes de La Rinconada y fue miembro de la directiva de la revista Jockey Pronósticos evidenciando su compromiso con el hipismo más allá de las carreras.

 

Está casado con Doña Dilcia Payares (hermana de Raúl Payares) y tiene cuatro hijos. Hoy, retirado desde hace tiempo, vive en la ciudad de Maracay, estado Aragua y está al lado de sus seres queridos. Es nuestro deber como comunidad hípica mantener viva la memoria de aquellos que, como Gustavo, dieron su cuerpo y alma por el deporte que amamos. A través de sus altibajos, su historia nos enseña sobre la perseverancia y el sacrificio. Que su legado inspire a todos en el mundo hípico a seguir adelante con pasión y determinación. Así rendimos un humilde pero muy merecido homenaje a "El Bachaco" Gustavo Núñez Cova, Dios le bendiga.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Argimiro Guerrero, Sr. Juan Carlos Núñez Payares.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 30 de abril de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados