Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Daniel Centeno

Por Juan Luis Orta

 

Daniel Enrique Centeno Betancourt nació el 18 de diciembre de 1971 en la ciudad de Caracas. Su infancia la vivió en Catia y Los Teques, lugar al cual se mudaron cuando Daniel comenzó sus estudios en bachillerato.

 

Daniel fue primero aficionado al boxeo, ya que, su papá fue boxeador profesional y luego entrenador. En ese momento, Daniel entrenaba con su papá Enrique Centeno y no conocía nada de caballos, solo de uppers y jabs. En esos años, su padre conocía a los jockeys Rubén Huerta, José Padrón y al campeón Juan Vicente Tovar con quienes Daniel comienza a conocer sobre la vida de los jinetes y el mundo del hipismo.

 

Después de esto, Daniel a los 14 años con 40 kilos de peso decide ser jockey, pero, no fue fácil. A su papá no le gustó mucho la idea y habló con Rubén Huerta quién le dijo que no se preocupara que Daniel iba a ser un gran jockey. Después de eso, Rubén y Daniel compartieron una bonita amistad y seguro Rubén Huerta estaría muy orgulloso de las victorias alcanzadas por Daniel en su carrera.

 

 

Habiendo tomado la decisión de ser jockey, Daniel se fue al Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar y allí aprendió debutando el 5 de noviembre de 1989 ganando 5 carreras durante esos dos últimos meses. Al año siguiente, gracias a la amistad de su padre con Juan Vicente Tovar pudo conseguir su matrícula para ir al Hipódromo Nacional de Valencia y posteriormente debutar en 1990. Ese año lo hizo con Aguja Azul sustituyendo a Wilfredo Flores llegando en el tercer puesto. Luego, vino su primera victoria el 21 de enero al galope con Baby Jak también con el entrenador Juan Carlos Ávila. Al año siguiente, 1991, fue Jinete Aprendiz del año.

 

 

Daniel Centeno estuvo montando en Valencia y también en el Hipódromo La Rinconada donde estuvo siempre entre los 10 primeros mientras que en Valencia llegó segundo en varias estadísticas detrás de buenos jockeys como lo fueron Damián Quintero, Irwin Rosendo y Carlos Oliveros.

 

 

En La Rinconada compartió con jockeys de la talla de Eibar Coa, Rafael Torrealba, Argenis Rosillo, José Padrón y de los entrenadores compartió con Giovanni y Miguel Contini así como con Morris Salswach. En busca de un mejor futuro para él y su familia, Daniel decide irse a los Estados Unidos. Antes había estado poco tiempo en 1996 en Calder donde debuto un 5 de julio con Lightning Al y con este mismo ejemplar gana posteriormente su primera carrera en los Estados Unidos el 20 de julio. Daniel en La Rinconada ganó varias condicionales y clásicos pero el que más se recuerda es la Copa de Oro de 1999 ganada con Capitán Erre entrenado por Julio Ayala.

 

 

Luego en el año 2003 se fue a Thistledown en Cleveland, Ohio. El jockey venezolano Irwin Rosendo lo ayudó a contactar a un agente. Daniel debutó el 18 de julio con Checker Boy Coy, ganando dos días después con Janea’s Dbldiamond.

 

Su ida definitiva al país del norte se dio en marzo del 2004 hasta la fecha, logrando su última victoria en La Rinconada el 22 de ese mes con el caballo Rey Steven. Ese año, primero llegó a Calder Race Course y allá ganó su primer clásico con Joey Blueeyes en grama y en sentido contrario a las agujas del reloj. Su clásico más importante lo ganó este año, 2024, el 30 de marzo en Gulfstream Park con Power Squeeze entrenada por el venezolano Jorge Delgado y luego con esa misma yegua participó en el Kentucky Oaks ocupando el sexto lugar.

 

 

Daniel Centeno ha ganado casi 3400 carreras hasta este momento, convirtiéndose en el cuarto jockey venezolano en ganar más de 3000 carreras en USA. Por cierto, esa victoria número 3000 la obtuvo con Lucy’s Town. Además, ha ganado 7 estadísticas, 6 en Tampa Bay Downs y una en Presque Isle Downs. Otro dato importante es que Daniel es ganador de 8 clásicos Grado 3 y 4 clásicos Grado 2 en USA.

 

 

Daniel vive en Tampa, Florida con su esposa Brooke y con sus hijos Daniel Eduardo, Jazmyn y Sophia. Sus hobbies son jugar softball, volleyball y compartir con su familia a quienes considera lo más importante de su vida. Finalmente, Daniel nos comenta que su secreto es la dedicación y constancia en su trabajo para ser mejor tanto profesionalmente como persona. Siempre recuerdo a Daniel porque en el año 2010 estuve en Monmouth Park en New Jersey y en ese hipódromo uno puede conversar fácilmente con los jockeys desde el paddock descubierto y yo tenía puesta una camisa de mi equipo de baseball los Navegantes del Magallanes. Después del repeso, yo me acerco a saludar a Daniel y él me saluda cordialmente, pero cuando me ve la camisa, me dice “Todo bien, pero yo soy de los Tiburones de La Guaira”. Bueno Daniel, me alegra por ti porque por fin después de tantos años, los Tiburones de La Guaira con Oswaldo Guillén como Manager, fueron campeones en Venezuela y en la Serie del Caribe. Felicitaciones.

 

 

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

 

 

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados