Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Baudilio Antonio Flores

Por Trino Pulido

 

Baudilio Antonio Flores, popularmente y cariñosamente conocido como “Piaso” en honor a su Sr. Padre, nació el 11 de febrero de 1954 en el caserío Espino a media hora de Valle de la Pascua, estado Guárico. Entró al Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar de la mano de su amigo Pedro Ramírez y se inició en la Escuela de Jinetes pasando por la cuadra del entrenador Víctor García. Cabalgó su primer ejemplar llamado Chatburgo y fue a los 6 meses cuando realizó su primer briseo a través del zaino Vectorial, propiedad del Sr. Reinaldo Castro.

 

Se graduó en el año 1973 con la Promoción Antonio José Utrera junto a otros jóvenes entre ellos Luis Marcano, Bastidas, “Capullito” Gil, Angulo, José Ramón Ávila (sobrino de “”El Monstruo” Gustavo Ávila), entre otros, Debutó y lo hizo de manera triunfal a bordo del ejemplar Papillón, luego se impuso con el caballo Trapetun, logrando destacar entre su promoción, al poco tiempo se midió antes los mejores jockeys que realizaban campaña en el ovalo de local, donde estaban los ya experimentados JoséPájaroCórdova, Pedro Ramírez, R. A. González, Carlos Mora, Pedro Celestino Yánez, Humberto Rojas, LuisMaquinaHernández entre otros y el muchacho guariqueño lo hizo muy bien, ganándose la confianza de los entrenadores y propietarios de la época.

 

Para el año 1978 se vio envuelto en una escena muy polémica que le acarreó una suspensión de un año, nos contó de que estaba preparado para un compromiso en una reunión donde solo tendría la monta de la yegua Daine entrenada por Don Gaspar Contreras y propiedad del Sr. Pablo García, ganó la prueba y para su sorpresa fue distanciado al último lugar, sin haber incurrido en algún tipo de foul o tropiezo, ni siquiera le dieron explicación alguna, llegó furioso al recinto de jinetes donde pagó su rabia y frustración propinándole algunos golpes a 3 de sus colegas que al tiempo fueron sus mejores amigos (Pedro Yánez, R. A. González y Pedro Ramírez), luego descubrió que el distanciamiento ocurrió debido a un acto irregular de los “señores comisarios” que no incluyeron a la yegua Daine en sus jugadas (polla). La suspensión fue rebajada a 3 meses por parte del Directorio del hipódromo encabezado por el Dr. Ángel Machín García.

 

Luego de ganar varias carreras en el Municipal, emprendió viaje a la ciudad de Maracaibo (Hipódromo La Limpia) junto a Pedro Yánez en busca de su matrícula para participar en Caracas, su estadía por esos lados no fue nada auspicioso para ninguno de los 2 látigos provenientes del Municipal, a pesar de que “Piaso” estuvo en la Cuadra del campeón entrenador zuliano Jaime Marcelo González que le dio al cuido a una yegua llamada Lusitana. “Pasamos mucho trabajo Trino y no recibimos las oportunidades, hubo algo de egoísmo de parte de los maracuchos para con nosotros”.

 

Se regresaron nuevamente al Hipódromo Municipal a continuar sus respectivas campañas. Para el año 1978 fue nombrado como Presidente de la Unión de Jinetes, cargo que desempeñó con mucho compromiso, responsabilidad y empeño por espacio de 5 años, velando por el beneficio de sus compañeros, pero sin dejar de montar en ese ínterin, viajó a Caracas constantemente asistiendo a diferentes reuniones de dicho gremio, hasta logra conseguir que el presidente del INH (en esa oportunidad el Dr. Rafael Rodríguez Navarro) le donaran un ejemplar para sus colegas, también promovió dos promociones de aprendices las cuales llevaron por nombre Juan Vicente Tovar y Argenis Rosillo.

 

Nos comentó en una oportunidad el ex jinete (actualmente Pony Boy en la Rinconada) Luis Eduardo Farfán (El Tovarsito Guayanés): “Busque a “Piaso” como padrino de mi promoción y logré salir ganando en mi debut con la yegua Tosca, él mismo me la cuadro, me dijo: partida, no esperes a nadie y te vas pal carajo, así lo hice y ganamos la carrera, pero por cosas de la vida al año siguiente me tocó enfrentarlo en una carrera común, yo a bordo del ejemplar Gran Mogol de los Pulcini y mi padrino con el ejemplar El Rubí, nos venimos un cabeza a cabeza y faltando escasos metros para el rayado me gritó: cuidado negro que tu caballo viene con una venda floja, me asusté y bajé la intención, busqué a ver si era cierto, descuido que él aprovecho para matarme en raya, al llegar al repeso le dije: ¡Padrino, usted si es habilidoso y pícaro! Me dijo: ahijado, esas son cosas que tienes que aprender, tienes que estar seguro al montarte sobre un ejemplar, revisar la silla, los estribos, vendas etc. Eso me sirvió de experiencia 

 

Comenzando la década de los ’80, el Hipódromo Municipal recibió la visita de un conocido hípico caribeño (Curazao), Lucio Victoria, vino en compañía de su hijo Randall que fue jinete en esa época, lo cierto que el conocido propietario e Inversionista vio ganar a Baudilio una sensacional carrera con la yegua Lagia y no dudó en extenderle una invitación formal para que se fuera a montar en Curazao, Baudilio le dijo que para después y así dejó pasar una gran oportunidad de montar en el exterior.

 

BaudilioPiasoFlores se retiró en el año 1982 ganando con la yegua Mala Estrella, entrenada por “CalígulaJulián Fernando Cruz. En la temporada de su retiro tuvo un gesto muy bonito con su colega Críspulo Bravo al cederle la monta ganadora del campeón Limite en el Clásico Simón Bolívar, Flores había firmado inicialmente la tarjeta de compromiso. Fue ganador de más de 60 carreras entre los ejemplares que pasaron por sus manos podemos nombrar a:  Fuego Brujo II, Agadir, Morisqueta, El Mejor, Monte Grey, Aroma, Acusón, Retozona, Un Motivo, Martinica, Aroma, Sinaruco, El Tuerto, Kassina, Daine, Postillón, Tekel, El Rubí, Churum Merú, Rienda Nueva, Rey de Bastos, Doctor G.

 

Actualmente reside en la Ciudad de Maracay donde labora en una empresa de embutidos el cual le ha ido muy bien. De esta manera le rendimos un pequeño homenaje a un buen personaje de nuestro hipismo guayanés, hombre sencillo, humilde, agradecido, esposo y padre ejemplar, querido y respetado por todos sus amigos, ¡hombre nacido en el Guárico, pero lleva a Ciudad Bolívar en el corazón!

 

Fuentes: entrevista a Baudilio Antonio Flores, Luis Eduardo Farfán.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de abril de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados