Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ángel Angulo

Por Juan Macedo

 

Cuando se habla sobre el tema de jinetes habilidosos con purasangres de carreras cuya característica principal es la velocidad, un nombre que salta a la vista es Ángel Antonio Angulo Santos, que nació el 15 de marzo de 1956 en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, hijo de Don José Santiago Angulo y Doña Sofía Santos.

 

El entonces inquieto niño le llamaba la atención los caballos y cuando sus padres decidieron mudarse a la capital, se le presentó la oportunidad de conocer de cerca el mundo del hipismo. Incluso, por su baja estatura, sus amistades le preguntaban porque no se hacía jinete.

 

Logró entrar en la Escuela de Jinetes del Hipódromo La Rinconada. Se graduó de jinete aprendiz junto a otras 17 promesas, entre los que contaban Miguel Blanco, Humberto Guzmán, William Mujica, José Dugarte, entre otros, pertenecientes a la promoción Dr. Otto Padrón Guevara. El domingo 18 de abril de 1976 debutó ganando con ventaja de 11 cuerpos en la carrera exclusiva para jinetes aprendices de su promoción montando a la yegua Gamuraga, entrenada por Fernando Parilli, demostrando desde el primer día que era un buen jinete. Fue la única victoria que logró ese año.

 

Durante los años 1977 y 1978 “El Castorcito”, como cariñosamente le decían, aprovechó su condición de aprendiz para triunfar con regularidad. Fue en el año 1979 cuando logró su victoria número 60 con la yegua Gloriana para graduarse de jinete profesional. También logró ganar su primera prueba selectiva, la Copa Santana Anzola, el 17 de julio con Brisa del Lago.

 

 

Logró labrarse un puesto en la cuadra del entrenador Agustín Bezara Castro y ser uno de los jockeys de confianza. El 21 de diciembre de 1980 obtuvo su primer clásico, el Instituto Nacional de Hipódromos, justamente con una pupila de Bezara, la yegua Akira, sorprendiendo a propios y extraños, pagando altos dividendos a ganador. En el año 1981 ganó las Copas Dr. Carlos Morales (con Gorly), Pedro Emilio Yumar (con Flechón) y Jesús González Cabrera (con Abisinia). Su fama como jockey subía como la espuma, tanto así que llegó a ser la imagen de una marca de cigarrillos, dicha publicidad salía regularmente en las contraportadas de las revistas hípicas del Bloque De Armas.

 

 

Ángel Angulo tenía un particular estilo, corría bien con velocistas y enérgico con los de atropellada. Tenía la destreza de abrir las bridas y darle aliento al ejemplar para tener mayor capacidad pulmonar y agarrar ese segundo aire para ganar grandes carreras. Ese talento especial que tenía para hacer rendir a los ejemplares lo hizo un jinete cumplidor, que se fajaba con los mejores del momento y se los ganaba demostrado que no era segundo de nadie.

 

 

El año 1984 fue su mejor año como profesional de la fusta, cabalgando exitosamente a Iuta May (siendo su monta oficial) en el Clásico Hipódromo La Rinconada, el Gran Premio Selección de Fedeharas y la Copa Carlos Márquez Mármol, además de los Clásicos Lanzarina (con Crimson Light) y Arturo Michelena (con Ambush).

 

A pesar de la sequía en las pruebas selectivas en lo que quedaba de la década de los años ‘80, se mantuvo en plan ganador. Se reencontró con el triunfo en las selectivas en el año 1990, cuando logró la victoria en el Clásico Lanzarina con la potra Cangua.

 

Continuó activo en la profesión, pero las oportunidades fueron disminuyendo. La última victoria fue el 11 de mayo de 1996 con la yegua Esclavina, una pupila de Miguel Contini, en el Hipódromo La Rinconada. En el año 1997 decidió colgar la fusta de manera definitiva. Pero demostró que fue un jockey con cualidades de sobra. Logró cruzar la raya en un total de 301 ocasiones en las pistas de los hipódromos adscritos al INH.

 

 

A pesar de su retiro se mantuvo cerca de la actividad, incluso actualmente es Comisario en el Hipódromo La Rinconada (actividad que ha ejercido desde 2013 de forma discontinua), lo que indica que aún “tiene mucha tela que cortar” para el hipismo venezolano.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Mirko Ipsa, Sr. Jaime Casas A., Sr. Juan Ramírez

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de febrero de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados