Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Andrés Bianco

Por Víctor R. Marín Y.

 

Andrés Eloy Bianco Landaeta nació en la ciudad de Caracas, parroquia Sucre, el día domingo 15 de mayo de 1955, hijo de Don José de Jesús Bianco (fallecido) y Doña Carmen Amalia Landaeta de Bianco, que hoy cuenta con 96 años para la gloria de Dios. Andrés cuando niño soñaba con ser Bombero, una de las profesiones más hermosas y respetadas. Pero el destino tenía otra cosa para Andrés, su padre falleció siendo aún muy joven cuando apenas entraba a la edad de la adolescencia. Fue así como por cosa del destino mismo, Andrés decidió por sugerencia de su hermana Gladys (+) intentar ser jinete (jockey), para también costear o ayudar a su mamá en el sustento de la familia. 

 

Aparte de Andrés, la señora Carmen Amalia tenía seis hijos más que mantener, Milagros, Orlando, Alfredo, Jorge y Rosa Amelia, a quienes le está altamente agradecido por el apoyo brindado en su andar existencial el mundo terrenal, en la hípica y como abogado.

 

Su llegada al Hipódromo La Rinconada fue en el año de 1970, de la mano del Sr. Luis Guerra, persona que lo ayudó mucho con el Director de la Escuela de Jinetes del INH, Don Luis Monasterio, y fue alojado a la cuadra de entrenador Rafael Peraza Alemán. Como todo aprendiz, los comienzos fueron duros, pero contó con el apoyo de sus profesores Carlos Torres y Julio Roque Ramírez. Transcurrió el año y me contó Andrés que recuerda mucho el año de Cañonero y Gustavo Ávila en la hazaña del 71 en las carreras de la triple corona norteamericana. Desde ese tiempo, para él, Gustavo Ávila es el mejor jinete venezolano de todos los tiempos.

 

Otra persona que lo ayudó fue el Médico Veterinario Welner Gissen. Andrés fue a parar a la cuadra de José "Yeyo" Núñez, entrenador que desde un principio lo ayudó mucho (gracias a los jinetes Senobio Velásquez, Rafael Teodoro Chávez y los hermanos Veliz) al cual Andrés le guarda mucho cariño, respeto y admiración.

 

Andrés Bianco Landaeta perteneció a la promoción de jinetes Otto Padrón Guevara, hizo su debut el domingo 18 de abril de 1976 abordo del tordillo Carrao, precisamente pupilo de "Yeyo" Núñez para el Stud Caripote del Sr. Manuel Montenegro, llegando segundo de Pekín con Joao Pereira. De esa promoción de jinetes salieron Miguel Blanco (su inseparable compañero a quien considera su hermano de vida), Humberto Guzmán, William Mujica, José "El Chino" Dugarte, Ildemaro Suárez, Cesar Márquez, Carlos León, Orlando Castillo, Gezel Madrid, Ángel Angulo, entre otros, cabe mencionar que hubo dos pruebas para los nuevos jinetes de dicha promoción, la otra carrera fue ganada por la yegua Gamuraga con Ángel Angulo sobre Tibetana, monta esta que le había conseguido el Médico Veterinario Welner Gissen con el entrenador Fernando Parilli, decidiendo por lealtad a José Nuñez conducir el ejemplar Carrao, y como dato curioso en las dos pruebas el place correspondieron a ejemplares tordillos o moros.

 

La primera victoria para Andrés Bianco llegó el día sábado 8 de mayo de ese año de 1976, exactamente veinte días después de su debut, en la primera carrera del programa de ese sábado y en distancia de 2000 metros con la yegua Daine, pupila de "Yeyo” Núñez para el Stud del Sr. José A. Urdaneta traspasando la meta con más de cinco cuerpos de ventaja sobre Doña Inés con Ángel Parra, jinete el cual Bianco describe como un "fenómeno" sobre un purasangre de carrera, quien lo guio en el trayecto de la competencia para lograr el triunfo, lo cual le agradece.

 

 

Andrés Bianco poco a poco iba ganando la confianza de los entrenadores recibiendo muchas oportunidades a tal punto de implantar una marca para un aprendiz de ganar en dieciséis semanas seguidas, marca que duró muchos años hasta que José Leonardo "Pañuelito" Verenzuela (pupilo de la actual pandilla hípica Gustavo Ávila, José Vicente Sánchez, O. Salcedo, Magín Zamora, entre otros), lo lograra con diecinueve semanas. Andrés fue el primero de su promoción en recibir la oportunidad de participar en un clásico y en tan poco tiempo (mes y medio luego de su debut). El seis de junio con la misma yegua que logró su primera victoria (Daine) participó en el Clásico Prensa Nacional, nunca fue enemiga arribando en el décimo puesto a 25 cuerpos de la ganadora Venturita.

 

Es bueno resaltar que, a finales de abril de 1979 Andrés Bianco viajó a Uruguay junto a Argenis López, Antonio J. Utrera y Magín Zamora con el objetivo de cordializar con sus colegas y ayudar a la implantación del filete en conducción de purasangres. Otro momento inolvidable para Andrés Bianco fue el 18 de agosto de 1979 sobre los lomos de Little Walker, pupila de José Manzur, logró ganar una gran carrera sobre Extraterrestre con José Vicente Sánchez, pero eso no fue todo, sino que la que llegó tercera fue nada más y nada menos que Gelinotte con Juan Vicente Tovar la cual dominó casi toda la carrera.

 

Andrés Bianco iba en busca su victoria número sesenta de por vida para lograr su grado de profesional, pero un percance ejercitando un ejemplar sufrió una caída que le generó fractura del cuello quirúrgico del húmero, dejándolo fuera por mucho tiempo. Finalmente, su victoria de grado profesional llegó el 15 de junio de 1980 con Livorno (pupilo de quien en el tiempo fue su compadre Pedro Materano (+)) del Stud Inca de Adriana Zecchini de Larrazábal (+) su amiga incondicional a la par de Sybille Konietzny.

 

Para el año de 1983 logró la primera de dos pruebas selectivas la obtuvo con la yegua Carmitina de los famosos colores del Stud Chivacoa de "Peggy" Azqueta y bajo la preparación de "El Musiú" Ziadie ganando la Copa Miguel Enmanuelli el 25 de junio. La otra selectiva fue el 27 de agosto con la pupila del ingeniero Rómulo Rodríguez Campos la yegua Luisa Honoria, pupila de Millard Ziadie, ganando la Copa Agustín Avellaneda. Para Andrés Bianco de los entrenadores que él ha conocido, considera a "El Musiú" como el mejor y sus pupilos "Yeyo" Núñez y Pedro Materano (capataz de "Yeyo" Núñez y luego entrenador), Antonio Bellardi, Miguel Contini, entre otros excelentes entrenadores como Fernando Parilli, Julio Ayala, etc.

 

Pero no todo fue color de rosa, contó Andrés que fue frustrante cuando no recibía muchas oportunidades, pero peor aún es cuando un ejemplar que lo has trabajado e inclusive llegas a ganarlo, vienen y se lo dan a otro jinete y de paso con ese otro jinete llega a ganar carreras clásicas. Uno de ellos fue Sky Road, viniendo del Hipódromo de Valencia ganó su primera carrera con Andrés en La Rinconada, aparte de ello lo conocía más que ninguno logrando corregirle en los trabajos unos detallitos para que no buscara afuera, para el Clásico Jockey Club de Venezuela el jinete Juan Vicente Tovar le dijo “dame las instrucciones porque tú lo conoces”. Igual sucedió con la yegua Miss Vereda, cuando se la quitaron y mucho después la inscribieron en el Clásico Simón Bolívar, le preguntó a su entrenador Pedro Materán si estaba loco por inscribirla en tan exigente prueba y contra los machos si estaba ganándose a las hembras en las selectivas, pero él me dijo “fue decisión de los dueños”, Bianco hacía notar que Miss Vereda contra la de su sexo lucía sólida, que era un error la decisión de participar en el magno evento. Andrés no se equivocó, Miss Vereda, a pesar de llegar quinta, se malogró al pasar la línea de llegada, fue sacrificada en la pista.

 

En la vida personal Andrés Bianco, a mediados de los años 80 comenzó estudiar la carrera de Derecho, obteniendo el título de Licenciado en leyes (abogado) y el cual al día de hoy tiene más de 36 años ejerciendo.

 

Fue Comisario del hipódromo, también ejerció los cargos de Comisario Residente y Director de Actividades Hípicas como encargado, fue Secretario y Presidente de la Unión de jinetes, unos de sus éxitos, y del cual es precursor inicialmente (concretado por Ángel Godoy), fue lograr que los jinetes recibieran un pago adicional de parte de los dueños de los caballos por trabajarle sus ejemplares, esta idea fue del intelecto de Magín Zamora, para que no pasara como les pasaba a muchos jinetes, sobre todo los que no reciben muchas oportunidades que, luego de trabajar a un ejemplar se lo quitan y ganan varias carreras con otro jockey. También incursionó en la Revista Hípica Jockey hasta el sol de hoy, solo que ahora es Jockey Pronósticos digital junto al mismo Zamora y José Vicente Sánchez para “La Pandilla Hípica”.

 

A principio de los años 90 y aun ejerciendo como jinete activo conoció a Carlos Alberto ArteagaEl Polifacético del Hipismo”, éste en rol de propietario le brindó muchas oportunidades y una de ellas fue con el caballo Semper Fi, su último triunfo como jinete profesional.

 

Son muchas los anécdotas que me contó Andrés que no terminaría de escribir nunca, una de ellas fue en el Selección de Fedeharas de 1979 ganado por Baracaldo con Argenis Rosillo, cuenta Andrés que hubo dos detalles que impidieron que su conducido Tántalo ganara la prueba, primero el jinete Jesús Rodríguez con el ejemplar Snow Glory obligó a levantar a Andrés con Tántalo y segundo en la recta final pegado a la baranda y peleando con Brindis conducido por Juan Vicente Tovar escuchó a Rosillo que gritaba “déjame pasar”. Bianco pensó rápido “si le niego el pase pueda que ruede Rosillo o mi caballo se enrede en las patas de Brindis y ruede yo”, entonces para evitar una desgracia decidió darle ese pedacito de espacio a Rosillo. Otra anécdota fue que en su debut fue multado por molestar al caballo Bullicio conducido por Ildemaro Suárez. Fueron un total de 122 victorias que logró como profesional de la fusta hasta el año 1998. No obstante, el 27 de octubre de 2002 fue cuando vimos nuevamente a Andrés Bianco en acción y ¡de qué manera!, al batirse con Rafael Rodríguez Morales y caer con todos los honores con Sagitario en el Trofeo Estrellas de la Fusta. Ha logrado satisfacción en el rol de Propietario de purasangres, con los ganadores Bianca y Lucky David, entre otros.

 

Antes de culminar el trabajo sobre Andrés, nombrare a las personas que lo ayudaron mucho en la profesión como jinete y a cada una de ellas, se sentirá siempre agradecido y les guarda un gran cariño: José "Yeyo" Núñez, Fernando Parilli, Gustavo López Quevedo, Pedro Materán, Carlos Alberto Arteaga, José Manzur, Sybille Konietzny, Pedro Armando Quintana, Eduardo Azpúrua Sosa, Jesús Salcedo, Argenis Rosillo, Ángel Parra, Rafael David Guzmán, Julio César Piñero, Magín Zamora, José Vicente Sánchez (este le decía “tienes que usar la mano izquierda, no eres mocho”), Dr. Armando Enmanuelli, Dr. Guido Petit, abogado Fernando Vargas, Manuel Medina y Jesús Rodríguez con el cual lo unió una gran amistad a tal punto que fueron compadres. Andrés Bianco es padre de Bianca Juliandre y José Armando Bianco Centeno, producto de su matrimonio con la medico Carmen J. Centeno González, actualmente mantiene relación con la Dra. (abogada) Yraida Pérez Córdova.

 

 

Agradezco a José Vicente Sánchez por el contacto móvil con Andrés Bianco que, con mucha amabilidad, me ayudó a completar parte de su biografía como jinete y personal. Cierro con esta frase “Nadie triunfa sin esfuerzo, aquellos que triunfan deben su éxito a la perseverancia”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: entrevista realizada a Andrés Bianco, Apuntes personales, Sr. José Vicente Sánchez.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados