Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Velvet Cap

(Ing, 1968, Major Portion en Covert Side por Abernant)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Cuando los hípicos escuchan el nombre de Velvet Cap, automáticamente lo primero que se les viene a la mente es la campeona Trinycarol, sin duda su mejor producto. A lo mejor de no ser por ella, nadie o muy pocos lo recordaran, o dirían “ese perteneció a la flota de Los Samanes”. Velvet Cap nació en Inglaterra en el año 1968 criado por el General John Frederick Boyce Combe, que corrió con los colores de la Sra. E. Barker y bajo el entrenamiento de Peter Walwyn cumpliendo una corta pero destacada campaña en su país de origen de 6 actuaciones para 3 triunfos (incluyendo el Montgomerie S.) y 2 segundos (incluyendo el Ascot 2000 Guineas Trial S.).

 

Como muchos hípicos saben, a principios de la década de los 70 el gran hombre de hipismo José "Pepe" Sahagún Hernández tuvo la famosa flota de Stud Los Samanes con los colores azul, petunia y gorra rojo

 

De esa flota hubo grandes y buenos corredores, Velvet Cap fue uno de ellos. Aunque en nuestro país no fue un campeón, pero fue un gran corredor ganador de múltiples carreras ante lotes de altísima calidad y sin duda dejó huellas en nuestro hipismo. Por favor, acompáñenos a conocer un poco de Velvet Cap como pistero en Venezuela.

 

Velvet Cap debutó en el Hipódromo La Rinconada bajo el entrenamiento de Domingo Noguera Mora el 15 de enero de 1972 con el jinete Ángel Francisco Parra, el jinete exclusivo para llevar a los ejemplares de la famosa flota, imponiéndose en distancia de 1200 metros con tan solo cabeza de diferencia sobre la norteamericana Early Times en 74” exactos. Mantuvo su invicto en la misma distancia y con el mismo jinete, pero esta vez la victoria fue holgada por 7 cuerpos sobre Testimonio y en un mejor tiempo de 72”2.

 

El 12 de marzo en 1400 metros perdió el invicto a tan solo ½ cuerpo de Patrick, a la semana obtuvo su tercera victoria cuando dio cuenta de Arbotante en 1800 metros, 4 ¾ cuerpos fue la ventaja y el tiempo fue de 114” exactos. En su siguiente salida, luego de tres meses sin correr, reapareció con Rafael Ángel Gutiérrez en su cabalgadura en distancia de 1700 metros siendo el ganador el caballo Guapo, mientras el inglés de Los Samanes llegó décimo a 14 cuerpos. Tuvo una seguidilla de ocho salidas más sin poder conocer nuevamente la victoria enfrentando a ejemplares de la talla de McKenna’s Gold (su compañero de la famosa flota), Yemen II, el moro Provocón, Guapo, Pretendido, Hay Sol, entre otros.

 

Logró dos victorias sobre Hay Sol, ambas en 1300 metros. Cinco salidas más sin saborear el triunfo, inclusive llegando fuera del marcador y fuera de carrera en distancia de 1700 metros dónde resultó ganador el criollo Petronio, luego de ese fracaso ganó tres seguidas, dos con “Parrita” y una con José Vicente Sánchez, el popular "Monstrico" o "Lengua Amarrada" como se le conoce al buen ex jinete. Luego de llegar cuarto de Tocorón en 1600 metros obtuvo otro triunfo con “Parrita” en 1400 metros sobre Vany Fair en 85”2, así se despidió del año 1972, el 23 de diciembre.

 

Para el 7 de enero de 1973 estrenó jockey, nada más y nada menos que el gran Gustavo Ávila, respondiendo al "Monstruo" para vencer por cabeza a Windy con tiempo de 77”4 para los 1300 metros, luego de dicho triunfo, a la semana siguiente llegó séptimo a 17 cuerpos de Windy en 1700 metros. Otras salidas y nada de encontrarse con el triunfo, hasta el 10 de febrero cuando Ángel Francisco Parra lo impuso en 1400 metros sobre Windy por 2 ½ cuerpos y crono de 84”4. Su siguiente salida fue en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters ganado por Macanudo en dónde Velvet Cap llegó tercero a 2 ¼ cuerpos. En sus siguientes salidas nunca más saboreó las mieles del triunfo, enfrentando a Chatiment, Tocorón, McKenna’s Gold, Debonair Prince, Straightway y Piamen. En su última actuación en el Hipódromo La Rinconada fue guiado por José Vicente Sánchez en 1300 metros llegando en el octavo lugar a 18 cuerpos de Piamen.

 

Velvet Cap obtuvo 11 triunfos, además de 5 place, 2 terceros, 5 cuartos y 2 quintos para dejar en ganancias Bs. 415.624. Fue enviado inicialmente al Haras Karen Sissy para cumplir funciones como reproductor, luego del dispersal de ese haras fue enviado al Haras La Evelynda y finalmente terminó como semental en el Haras La Floresta. Su desempeño como padrote fue decoroso, obteniendo el título de Campeón Semental en 1983, siendo la campeona Trinycarol (madre de Reina Carol) su principal carta de presentación, considerada por algunos como la mejor yegua criolla de todos los tiempos; aparte de los selectivos Luisa Honoria, Pillastre y Velvet Princess; sin menospreciar a los ganadores Espigado (Semental), Park Regency (Semental), Guadalajara, Chabeli, Tibidabo (récord horse), Velvet Bee, Hokaido, Iterbio, Trainerita, Relámpago Azul, Viracopos, Pirandello, Cacaíto, Real Capitán, Real Amor, Bon Bini, My Magic Touch, Vig Cap, My Great Love, Churupo, Hit, Doña Tere, Valentinazo, Bogart, Wayne, Alehen, Velvet Sur, Tetra Cap, Corchea, Corralejas, Genuino, Tempestiva (madre de Azulejo), Ornella, Carpaneto, Velvet Gold, Lady Faris, Gon R, Luz y Cielo, Macarao, Iron Seven, Sugar Treat, Cantata, Carpino, Volea, La Redoutable, entre otros. Lamentablemente el 21 de agosto de 1986 un infarto provocó la muerte de Velvet Cap, a pesar de los esfuerzos del Dr. Guillermo Quintero, en las instalaciones del Haras La Floresta.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr, José Luis D’Ángelo D. (foto), Juan Antonio Rodríguez (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 20 de diciembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados