Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Vaticinio

(Arg, 1969, Cardington King en No Fail por Nebuchadnezzar)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Hablar del zaino Vaticinio, automáticamente se viene a la mente la famosa flota del Stud Los Samanes del gran hípico Don José "Pepe" Sahagún Hernández cuyo aporte a la mejora de la hípica nacional en todos los aspectos fue fundamental. De esa famosa flota recordamos a McKenna’s Gold (el mejor de todos) Velvet Cap, Baobad, Gateway, Long Johns, Grotto, Plaintive Melody, Gramillón, Barbabas, las yeguas Dayflower, Alejandra, Artic Star y Ndabibi.

 

Vaticinio fue entrenado en la cuadra 8 por el grande entre los grandes "El Pavo" Domingo Noguera Mora. Nació en el Haras Comalal, Argentina, el 21 de octubre de 1969 y no realizó campaña pistera en su país de origen.

 

Vaticinio en el año 1972 se estrenó en el Hipódromo La Rinconada obteniendo 5 victorias en 11 presentaciones, logrando la primera de ellas el 2 de septiembre en distancia de 1300 metros con el jinete Guillermo González, dejando 80”2 para la distancia, derrotando a Guardia Real con ventaja de 3 ¾ cuerpos. Triunfó dos más en fila en distancia de 1800 y 1700 metros con Benito Almarza y Ángel Parra respectivamente.

 

El 15 de octubre participó en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios con la conducción de Ángel Parra llegando en el sexto puesto a solo 1 ¾ cuerpos del ganador Fast Track. Con el jinete José Luis Vargas corrió en el Clásico Simón Bolívar llegando sexto a 7 cuerpos de su compañero de cuadra, el crack McKenna’s Gold. Luego del magno evento ganó dos más con la monta de “Parrita”, cerrando su participación de 1972 en el Clásico Jockey Club de Venezuela con el gran Gustavo Ávila, pero decepcionó llegando octavo a 24 cuerpos de Chatiment.

 

Se inició el año 1973 y el 28 de enero Vaticinio con el jinete Jesús Rodríguez ganó de punta a punta en 1700 metros con tiempo de 108”2 con 3 ¾ cuerpos de ventaja sobre Provocón. Participó en los 2000 metros del Clásico Gobernador del Distrito Federal, pero llegó cuarto a 11 largos de Chatiment. El domingo 25 de febrero, esta vez con “Parrita”, llegó tercero del criollo Petronio a 5 cuerpos. Volvió al éxito derrotando a El Elegante con un cuerpo de ventaja en 2000 metros dejando crono de 126”4.

 

Vaticinio tenía algunos problemas físicos que lo alejaron por corto tiempo de las actividades y regresó en el Clásico Independencia - Día del Ejército en 2400 metros llegando tercero a dos cuerpos de Rocker II.

 

Luego de cinco derrotas en fila de las cuales tres fueron ante Rocker II, regresó Ángel Parra a su cabalgadura y lo impuso en 1700 metros sobre Dax con 4 cuerpos de ventaja y dejando 108”4.

 

Llegó el momento que todo jinete, entrenador, criador y propietario quiere ganar, el magno evento de nuestra hípica, el Clásico Simón Bolívar, ese año se efectuó el 28 de octubre. Para dicho clásico estaba inscrito el que para muchos entendidos era el ganador y para otros que no llegaba a los 2400 metros, que era bueno hasta 2000 metros, nos referimos al americano Debonair Prince, pero este fue retirado días previos al clásico.

 

Hay una anécdota contada por Domingo Noguera Mora, resulta que Ángel Parra no le tenía confianza a Vaticinio, muchos días antes de las inscripciones para el Clásico le dijo a Noguera que él va por la firma de Piamen, “El Pavo” poniéndose de acuerdo con “Pepe” Sahagún para asustar a “Parrita” le dicen: “tú no puedes negarte a montar a Vaticinio, firmaste un contrato como el jinete exclusivo de nuestra flota, si te niegas te demandamos, aunque no queremos hacerlo”. Ángel Parra se quedó tranquilo, Noguera le dijo “mira preparé bien a Vaticinio, este ni Debonair Prince se lo gana” (fue un vaticinio de El Pavo).

 

Cuentan también que en una mañana de traqueos Ángel Parra le comentó a Noguera Mora: “oye, ese caballo (Vaticinio) anda mal, se está cayendo”; Noguera le respondió “tranquilo, baja ahora, el domingo te montas y ganas el Simón Bolívar”. Así ocurrió, grande Noguera Mora.

 

Llegó el gran día ¡Partida! Vaticinio quedó en el segundo pelotón mientras Piamen, el criollo Señorial, Yemen II y Guapo peleaban la punta, a la expectativa estaba Rocker II mientras Vaticinio estaba en el penúltimo puesto superando únicamente a Campo Viejo. Cuando se aproximaron al poste de los 800 metros finales fue cuando Ángel Parra empezó a mover a Vaticinio y siguió descontando ventaja, a la entrada de la recta final cayó sobre los punteros Rocker II y Guapo viniéndose en ganancia por 3 cuerpos de ventaja sobre Rocker II en tiempo de 155”2 para la milla y media del gran premio, así “Parrita” conseguía su tercer Simón Bolívar en fila siendo así el primer jinete en lograrlo (y pensar que no quería subirse en Vaticinio).

 

 

Cuatro semanas después Vaticinio participó en la Copa Última Hora Hípica pero apenas pudo ocupar el sexto puesto a 18 cuerpos de Guapo, siendo esta la última carrera de su campaña pistera. Vaticinio acumuló un total de 25 actuaciones triunfando en 9 ocasiones, además de 3 segundos, 3 terceros, 3 cuartos y un quinto, acumulando Bs. 577.303 en premios.

 

Fue enviado como semental al Haras Karen Sissy de Don José "Pepe" Sahagún Hernández, donde no destacó lo esperado, aun así, entre sus descendientes están los selectivos Clara D y Vati King (ganador del Clásico Interprovincial), además de los ganadores Takila, Babatal (Semental), Falso Triguero (Semental), Naif, Don Claudio, Boda Real, Vatinflower, El Valle, Guarapiche, Pitonisa, Lady Elinor, Salinas, Egarpe, Tebana, Vati, Nayari, Boligrafo, Honey King, Chabuca (madre de Chabucano), entre otros.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 16 de abril de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados