Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Tucar

(Arg, 1959, Scratch en Funny por Meadow)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Hoy en la historia hípica venezolana, Tucar caballo alazán de buen porte físico nacido en Argentina el 1 de agosto de 1959. Sin campaña en su país de origen, fue importado a nuestro país para los colores del Sr. Tulio Ruiz Ángel y su Stud Tucar; estuvo al cuidado del entrenador Domingo Noguera Mora hasta el fin de su campaña.

 

Tucar debutó en el Hipódromo La Rinconada el 14 de abril de 1962 con la monta de Balsamino Moreira y lo hizo de forma victoriosa por apenas ¾ cuerpo de ventaja sobre Satanee, 87”1 fue el registro para los 1400 metros. Para el 5 de junio mantendría el invicto pero esta vez fue guiado por otro jinete chileno muy querido por nuestra afición "El Negro" Juan Eduardo Cruz, imponiéndose por 3 cuerpos de ventaja sobre Center Point dejando 87”3 en los 1400 metros. En su tercera salida y nuevamente con "El Negro" como jockey perdió el invicto en distancia de 1700 metros, carrera ganada por Peleador y donde Tucar llegó cuarto tan solo a un cuerpo del ganador.

 

Su tercera victoria no se hizo esperar, fue el 17 de junio con la monta de "El Tucán" Guillermo González imponiéndose en la clásica milla con registro de 98”2, Le Pavois lo escoltó con un cuerpo de diferencia. El 22 de julio con "El Tucán" llegó segundo a 2 cuerpos de Vendín en distancia de 1600 metros; a la semana siguiente "El Tucán" lo hace conseguir su cuarta victoria por la mínima diferencia de nariz sobre el caballo Socio, 100”1 fue el tiempo en la clásica milla.

 

El 11 de agosto puso fin a su campaña del año 1962, cuando con la monta de "El Negro" Cruz y nuevamente en la distancia de la milla ocuparía el séptimo lugar a 7 cuerpos de Azopardo. luego de esta carrera Tucar fue a un descanso de cinco meses aproximadamente. A los buenos caballos como Tucar le suelen ocurrir estos lamentables episodios, que cuando van enrumbados hacia grandes logros se lesionan.

 

Tucar reapareció el 5 de enero de 1963 con la monta de quien fuera su primer jockey, Balsamino Moreira, de forma triunfal en recorrido de 1400 metros, como cosa curiosa la diferencia de ventaja fue la misma de su debut en 1962, ¾ cuerpo sobre Jarbas.

 

Tucar en ese año 1963 tuvo un total de 22 salidas a la pista para 5 victorias. Además de la ya mencionada, tres victorias fueron con la monta de Rogelio Cortez y en distancia de 1800 metros: el 24 de febrero por pescuezo sobre El Exilado, el 2 de marzo sobre Mayorengo con un cuerpo de diferencia y el 5 de mayo fue sobre Kid John por tan solo ½ cuerpo de ventaja dejando un excelente 113”1. Debemos decir que, antes de esa victoria, había participado en los 2400 metros del Clásico Presidente de la República donde, con "El Mandamás" Rogelio Cortez en gran demostración llegó segundo del campeón El Tamao a 1 ¼ cuerpos de diferencia. La quinta y última victoria de Tucar en 1963 (y la novena en total) la alcanzaría con "El Monstruo" Gustavo Ávila el 18 de agosto en distancia de 1800 metros y donde en gran conducción de Gustavo, Tucar dio cuenta de Vilcapugio con Moreira. Tres meses atrás, es decir el 5 de julio, fue inscrito en los 3200 metros del Clásico Fuerzas Armadas llegando otra vez segundo de El Tamao. En ese año había un caballo muy bueno llamado Piave y el alazán Tucar lo enfrentó cuatro veces y nunca pudo con él, tres place y un quinto lugar.

 

Para el 27 de octubre de 1963, Tucar apareció en los 2 kilómetros del Clásico Simón Bolívar, apareció inscrito en llave con Rin, Transvaal y Ferumbras, este último resultó el ganador, mientras Tucar con Gustavo Ávila claudicó y de esta manera cerraba su campaña en la pista. Tucar hubo de ser sacrificado el día miércoles 30 de octubre de 1963 debido a la fractura de la primera falange del miembro posterior izquierdo. “Es rara esa fractura en el miembro posterior por la cual fue sacrificado Tucar” dicho por Don Manuel Corral.

 

Un total de 9 las victorias en 29 actuaciones para el pupilo de Noguera, además de 9 segundos, 4 terceros, un cuarto y 2 quintos acumulando en premios la cantidad de Bs. 212.430. Ninguno de los triunfos de Tucar fueron de corte selectivo, pero si de gran calidad y que sin duda dejó huellas en nuestro hipismo.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Manuel Corral.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de septiembre de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados