Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sensato

(Ven, 1968, Silver Moon III en Volteadora por Agasajo)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Traemos a la palestra a un purasangre de origen chileno quizás algo “olvidado” de nuestra historia hípica nacional, fue el caballo Sensato, que nació el 24 de septiembre de 1968. Sin actuación en su país de origen fue traído a Venezuela para el Stud Don Pastor y estuvo bajo el entrenamiento de Iván Calixto. El castaño Sensato tuvo una campaña relativamente corta debido a sus problemas físicos, razón por lo cual sus actuaciones se veían interrumpidas por varios meses.

 

Hizo su debut en el Hipódromo de La Rinconada el 17 de abril de 1971 con la monta de Silvio Miranda en distancia de 1400 metros, ocupó el place a 3 cuerpos de Lavender Twist. Su primera victoria no se hizo esperar y con el mismo Silvio Miranda cruzó la meta en su segunda salida el día 2 de mayo en 1400 metros dejando en el segundo a Star Of Levant, 85”4 dejó para el recorrido.

 

El 10 de julio el descendiente de Silver Moon III volvió a triunfar en 1400 metros, el place fue para Mister White a 4 ½ cuerpos, Sensato dejó 85”3 para el recorrido. El 24 de julio y en distancia de 1700 metros ocupó el segundo lugar a 4 cuerpos de Sugestivo.

 

Para el 21 de agosto buscaron la monta de Jesús Rodríguez, distancia 1700 metros, Sensato llegó tercero a 11 cuerpos de Straightway. Volvió a sus lomos Silvio Miranda el 4 de septiembre y Sensato se impuso dejando a 2 ¾ cuerpos en el segundo a Audare, 129” exactos para los dos kilómetros. Su siguiente salida fue el 18 de septiembre en 1700 metros, hizo el place a 2 ¼ cuerpos de “El DemoledorStraightway.

 

Su próxima salida fue su momento de gloria, el 10 de octubre, inscrito en los dos mil metros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios, antesala al Clásico Simón Bolívar y que tenía como "cábala", ejemplar que lo gana no ganaba el magno evento. Sobre la cabalgadura de Sensato nada más y nada menos que el gran Gustavo Ávila, ganando y de qué forma, galopó dejando a 9 ½ cuerpos en el place a Macanao en estupendo tiempo de 123” exactos; aparte su entrenador "El Guajiro" Iván Calixto lograba su primer clásico de por vida de su brillante carrera.

 

Llegó el día del magno evento nacional, Clásico Simón Bolívar en 2400 metros. Ante un nutrido lote con ejemplares de gran calidad encabezada por "El Demoledor" Straightway el cual se alzó con la victoria, mientras Sensato con "El Monstruo" Gustavo Ávila llegaba fuera de carrera y aparte de ello pondría fin sus actuaciones de 1971 debido a sus problemas físicos.

 

Luego de más de seis meses en reposo, Sensato reapareció el 30 de abril de 1972, en una distancia de 1700 metros y en su silla Balsamino Moreira, llegando segundo a un cuerpo de Pretendido. “El Maestro” Moreira repitió la monta el 14 de mayo y un gran final entre Pretendido, Patrick y Sensato, nuestro protagonista llegó segundo a ½ cuerpo de Patrick con José Vicente Sánchez. Dos notas aquí: la primera es que la carrera fue dedicada al día de las madres. La segunda fue que tanto Balsamino Moreira como Gustavo Ávila (jinetes de Sensato y Pretendido respectivamente), formularon reclamo en contra de José Vicente Sánchez y su conducido Patrick, sin embargo, no prosperó el reclamo, más si fue multado el estimado José Vicente.

 

Para el 28 de mayo, Sensato fue inscrito con la monta de Carlos Pérez en los dos kilómetros de la Copa Revista Gaceta Hípica, el ganador una vez más Straightway, mientras Sensato ocupó el cuarto lugar a 9 cuerpos.

 

Luego de casi tres meses sin correr, reapareció con la monta de Adone Bellardi el día 8 de octubre y en distancia de 1700 metros llegó quinto a 9 cuerpos del criollo Petronio. Su siguiente salida fue en los 2400 metros del Clasico Simón Bolívar el cual fue ganado por el inglés McKenna's Gold y en dónde nuestro protagonista guiado por Ricardo Ferrer llegaría segundo a 1 ¾ cuerpo del mejor de la flota inglesa. Se dice que Iván Calixto culpó a Ricardo Ferrer de que su caballo no ganara el magno evento. Lo cierto fue que al igual que el año anterior Sensato pondría fin a sus actuaciones de 1972.

 

Sensato reapareció luego de casi ocho meses el 10 de junio de 1973 y con la monta de Ramón Eduardo Añez ocupando el décimo lugar a 20 cuerpos de Rocker II. Con toda y esa mala reaparecida fue inscrito en los 2400 metros del Clásico Independencia y Día del Ejército. Sobre sus lomos nuevamente “El Negro" Añez, pero Sensato ya no era el mismo y llegó octavo fuera de carrera del ganador Rocker II. Su tercera y última salida fue el 19 de julio de 1973 llevado esta vez por el jinete Hernán Rengifo, el noble caballo chileno ocupó el undécimo puesto a 19 cuerpos de Piamem en 1300 metros.

 

Así culmino la vida pistera del chileno Sensato con 17 salidas para 4 victorias, 6 place, un tercero, un cuarto y un quinto lugar. Fue alojado en el Haras Venezuela donde fue probado como semental, destacando por intermedio de los ganadores La Sargenta, Águila Real, Quebec, La Tortuga, Los Roques, Reina Isleña, Jota Navarra, Crazy Pilot, Zarafa, entre otros.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Grupo Facebook Venezuela Pasión Hípica (foto).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de agosto de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados