Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Scottish Dignity

(Ing, 1965, Dignitary en Lush Pool por Dumbarnie)

Por Juan Macedo

 

La velocísima zaina Scottish Dignity nació en Inglaterra en el año 1965. Criada por Mrs. E. Smith, realizó una breve campaña en su país de origen a los dos años, ganando 3 carreras y 3 segundos (incluyendo el Prince of Wales's Stakes) en 6 actuaciones, acumulando en premios la cantidad de £1.637. Todas sus carreras fueron en pista de grama. En el primer trimestre del año 1968, el reconocido Edmundo Ruiz viajó a Europa con la intención de iniciarse en el negocio de la importación de purasangres de carreras y con su ojo clínico seleccionó un lote de 6 ejemplares, entre los que estaba Scottish Dignity que fue adquirida por los Sres. Jesús Villaroel, Jesús Lara y Eduardo Azpúrua Sosa para correr los clásicos colores del Stud Toronado, bajo el entrenamiento de uno de los socios, Eduardo Azpúrua Sosa.

 

Fue el 16 de marzo de 1968 cuando Scottish Dignity se estrenó en el Hipódromo La Rinconada en distancia de 1200 metros y con la monta de “MalabarFélix García. Rompió el celofán luciendo magnifica velocidad y superó con ventaja de 3 ½ cuerpos a otro inglés que iba a su estreno, el tordillo Don Florestán, dejando marca de 73”4 para el recorrido. Dos semanas después volvió a mostrar una extraordinaria velocidad y logró ganar nuevamente de punta a punta, sin confrontar problemas en ninguna parte del trayecto, terminó aventajando fácilmente a Rio Tajo con ventaja de 2 ½ cuerpos en tiempo de 86" clavados para los 1400 metros.

 

El 12 de mayo regresó con la monta de Ángel Francisco Parra, pero fue invalidada para todo tipo de apuestas, por supuesto ganó al galope, 6 cuerpos de ventaja sobre Morocco II agenciando crono de 71”3 para los 1200 metros, con lo cual mantuvo su situación de invicta con su tercer triunfo. A la semana siguiente enfrentó a un aparentemente fácil lote de yeguas ganadoras de 1,2 y 3 carreras en recorrido de 1200 metros y con la monta de “Brazo de OroWalter Carrión, todo parecía indicar que iba a conservar cómodamente su invicto, pero se le interpuso Una Leona que tuvo que recorrer la distancia en 70”4 para quitarle el invicto a la zaina por un cuerpo.

 

El 26 de mayo regresó a la Octava Serie para importados con la monta de “El MonstruoGustavo Ávila para regresar a la senda de la victoria, superando a Apero con 3 ½ cuerpos de ventaja y dejando crono de 71” exactos para los seis furlones. Una semana después se escudó del bajo hándicap gracias al descargo del entonces jinete aprendiz José Meléndez y en su magnífica velocidad para imponerse de punta a punta superando a Blasco con ventaja de 1 ¾ cuerpos, repitiendo el tiempo de 71” para los 1200 metros.

 

El 15 de junio, ante el lote de la Séptima Serie en recorrido de 1300 metros y la monta de Balsamino Moreira, la veloz nieta de Court Martial literalmente se paró en los últimos metros y aprovechó el modesto Claudiano para sacarle 1 ½ cuerpos al momento de cruzar la meta. A pesar de esa inesperada derrota, Carlos Pérez se hizo caballero de Scottish Dignity para participar en la milla del Clásico Día del Ejército, donde efectivamente salió a comandar el pelotón desde la apertura de las puertas del Starting Gate hasta la entrada de la recta final, donde “tiró el ancla” para finalmente llegar muy lejos de la ganadora Una Leona.

 

Luego de realizar dos carreras decorosas en la Séptima Serie, Scottish Dignity regresó al lote selectivo. Esta vez fueron los 1400 metros de la Copa Arturo Michelena con la monta de José Luis Vargas. Como era su costumbre, salió a comandar la carrera y en la recta final se le acercaron peligrosamente, fue Oligarcona que logró darle alcance y a cien metros antes de la meta daba la impresión de que no podía perder, pero de repente se entregó por completo y Scottish Dignity reaccionó y sorprendió en gran final con ventaja de pescuezo, dejando registro de 85”1 para el recorrido.

 

El 19 de octubre Scottish Dignity hizo (en mi opinión) su mejor carrera en La Rinconada. Con la monta de “El PecosoMilton Barra logró la punta desde la partida y se vino en ganancia hasta la raya con ventaja de 1 ¾ cuerpos sobre Syren, parando los relojes en 101”3 para la milla, una distancia que hasta ese día era prohibitiva para la veloz zaina. Esa fue su última salida en suelo venezolano, ya que fue ofrecida en venta para intereses norteamericano, que finalmente aceptaron la oferta. Scottish Dignity realizó una breve y extraordinaria campaña de 12 actuaciones para un total de 7 victorias, además de 2 segundos y un tercero, acumulando en premios la cantidad de Bs. 149.707.

 

Ya en Norteamérica, Scottish Dignity realizó una breve campaña durante el año 1969 de apenas 4 salidas sin mostrar la calidad que había enseñado tanto en Inglaterra como en Venezuela, acumulando apenas US$180 en premios. Su propietario, el empresario John DuPont, la retiró a la cría donde tuvo tres productos, solo uno fue ganador, el modesto Aboobie. Se tiene la información que fue vendida y enviada a Chile, pero hasta el momento no contamos con registros de su desempeño en la cría de ese país. Pero lo que no queda dudas es que se trató de uno de los purasangres más rápidos que ha pisado el óvalo de Coche.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Jaime Casas A., Sr. Otto León C.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de octubre de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados