Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rocker II

(Arg, 1969, Dart Board en Flapper por Carapálida)

Por Juan Macedo

 

En la historia hípica siempre está la presencia de un purasangre rendidor, aquel que valientemente participa en las mejores carreras haciendo su mejor esfuerzo, dando resultados satisfactorios tanto para sus allegados como para la afición. El alazán argentino Rocker II es un claro ejemplo. Este noble purasangre nació en el Haras Malal Hue en el segundo semestre de 1969 y no cumplió campaña pistera en su país de origen. Fue adquirido para lucir en el Hipódromo La Rinconada la chaquetilla azul y anaranjado del Stud Gaspárico del Dr. Rafael Quijada, fue alojado en la cuadra de Abigaíl Colmenares para su cuido y entrenamiento.

 

El 15 de abril de 1972 Rocker II con la monta de Balsamino Moreira debutó ganando en buena forma, ya que, si bien se vio en apuros para vencer a La Gabana, debe tomarse en cuenta que superó con amplitud al resto del lote de la Novena Serie, agenciando 87”2 para los 1400 metros. Un mes después, ahora con la monta de Milton Barra, realizó una gran carrera, pero Coquito Star le quitó el manjar de la boca en plena sentencia. El 17 de junio Rocker II nuevamente con Balsamino Moreira en su cabalgadura animó desde el comienzo y se hizo inalcanzable en la delantera, ganando en buena forma a Hijitus que quedó a 5 cuerpos, totalizando 87” flat para los siete furlones.

 

El 29 de julio corrió por primera vez los cuatro codos y nuevamente cayó abatido por Coquito Star con solo pescuezo de ventaja. Siete días después con la monta de “El HalcónLuis Martín se trenzó en fuerte pelea desde el comienzo, con su compañero de llave Dickens, el cual desistió de la lucha al girar el codo final, de ahí en adelante tomó varios cuerpos de ventaja y a pesar que mañoseó algo ganó por amplio margen de 6 ¼ cuerpos sobre Consagrado, dejando crono de 109” exactos para los 1700 metros. El 20 de agosto subió a su cabalgadura José Luis Vargas y persiguió durante toda la milla de la carrera a Orland infructuosamente, escoltándole a 2 cuerpos. El 3 de septiembre escoltó a Negus, viéndose algo incómodo en carrera. Problemas físicos fue la causa de unas vacaciones forzadas que le impidieron continuar en campaña el resto del año.

 

Rocker II reapareció el 15 de abril de 1973 (justo al año de su debut) ante un lote de la Sexta Serie con la monta de José Luis Vargas, cogió buen pase por la parte inferior al girar la última curva y se posesionó del primer lugar para ganar en gran forma con ventaja de 2 ¼ cuerpos sobre Sirikit que punteó la mayor parte del recorrido, agenciando 85”1 para los 1400 metros. Dos semanas después fracasó desde el séptimo lugar a 6 cuerpos de El Tablazo, a continuación, mejoró considerablemente al escoltar a Billy Bremner a 3 ¼ cuerpos y siguió mostrando avances al finalizar tercero a 3 cuerpos de Guapo. Fue el 10 de junio cuando Rocker II capitalizó sus esfuerzos al correr entre los puestos intermedios hasta promediar la curva final desde donde se hizo sentir para aventajar en buen final a Dax que reaccionó pegado a la valla interior, quedando a ½ cuerpo del nieto de Carapálida, registrando crono de 115”2 para los 1800 metros.

 

Visto el buen momento que estaba pasando, Rocker II fue inscrito en su primera prueba de fuego, el Clásico Independencia Día del Ejército, escenificado el 24 de junio. Se dio la partida y el veloz Chatiment tomó la punta presionado por Debonair Prince y Billy Bremner, en los 600 metros Debonair Prince apuró contra el puntero y en terreno de los 400 metros logró doblegarle y tomar la primera posición, pareciendo el virtual ganador de la carrera, pero Rocker II descontó terreno a ritmo impresionante en la recta final y logró superar a Debonair Prince por cabeza de ventaja, agenciando 154”1 para la milla y media. La victoria fue cuestionada por Millard Ziadie quien consideró que Rocker II provocó un tropiezo contra su pupilo que influía en el resultado.

 

La reclamación trajo como consecuencia el retardo de la confirmación de la llegada y al comprobar que no hubo nada influyente, los comisarios declararon ganador al argentino hijo de Dart Board. Al confirmarse la carrera, los propietarios del ganador recibieron al potro en el recinto de ganadores en medio de los aplausos del público.

 

 

El 22 de julio Rocker II reapareció en gran forma con la monta de Luis Martín y obtuvo un meritorio triunfo delante de la chilena Joyful, a la cual controló por 1 ¾ cuerpos en terminante demostración, agenciando 127”1 para los dos kilómetros. Era un secreto a voces que el gallardo nieto de Carapálida estaba siendo llevado con mucha calma por su entrenador Abigaíl Colmenares debido a sus problemas físicos, hecho que se demostró en sus siguientes salidas, corriendo prácticamente una vez al mes. Dos terceros, uno a 7 cuerpos de Guapo y otro a 10 cuerpos de Debonair Prince, fueron la antesala a su participación en la milla y media del Clásico Simón Bolívar, donde nuevamente mostró esa garra característica que mostró en toda su campaña, a pesar de las vicisitudes, bajo el comando de José Luis Vargas logrando ocupar un honroso lugar de escolta a 3 cuerpos de Vaticinio.

 

Dos semanas después no se entendió con Eduardo Lamas y ocupó el séptimo lugar a 9 cuerpos de Piamem. Regresó Luis Martín a su cabalgadura para figurar segundo a 10 cuerpos de Guapo en marco de la Copa Último Hora Hípica. Cerró el año participando en el Clásico Jockey Club de Venezuela con José Luis Vargas arriba, pero tuvo que conformarse con el cuarto puesto a 7 cuerpos de su compañero de cuadra Chatiment.

 

Reapareció el 3 de febrero, ahora llevado por “El DiabloÁngel Francisco Parra, ocupando el tercer puesto a 2 ¼ cuerpos de Guapo. Mes y medio después en recorrido de 2400 metros protagonizó un bonito final con el moro Provocón, cayendo apenas a ½ cuerpo. El 27 de abril corrió negado gran parte del recorrido de 1600 metros y apenas logró finalizar séptimo a 6 cuerpos de Yemen II. Nuevamente sus problemas físicos hicieron crisis y todo indicaba que era el fin de la vida como pistero para Rocker II.

 

El equipo de la cuadra de Don Abigaíl no pensaba igual e hicieron su mayor esfuerzo para recuperar la salud y condición del noble caballo argentino, mientras que su propietario lo negociaba para la cría, siendo el Dr. Juan Vicente Pérez Michelena quien lo adquirió por Bs. 80.000. De alguna manera Don Abigaíl y allegados lograron convencer a Dr. Pérez Michelena y Rocker II se prestaba para su reaparecida.

 

Luego de 16 meses de su última presentación oficial en las pistas venezolanas, Rocker II reapareció el 5 de julio de 1975, nada más y nada menos que en el Clásico Fuerzas Armadas, la llamada “Mata Caballos” por su exigente recorrido de 3200 metros. A pesar que llevaba en su cabalgadura a Ángel Francisco Parra, los aficionados estaban escépticos con el hijo de Dart Board. Ya en carrera, Costero tomó la punta y Rocker II se colocó cerca y en los 800 finales avanzó para tomar la delantera, pero la atropellada de la chilena Tentada fue arrolladora y pasó a ganar fácilmente, dejando a Rocker II en la segunda posición, en una actuación extraordinaria tomando en cuenta todos los factores en contra. Rocker II corrió tres veces más el resto del año: sexto a 16 cuerpos de Gorgo, luego segundo a ½ cuerpo nuevamente de Gorgo y finalmente participó (por segunda vez) en el Clásico Jockey Club de Venezuela, pero en plena carrera comenzó a perder posiciones y su jinete tuvo que desmontar, viéndose muy lastimado.

 

Esto sentenció definitivamente el final de la campaña pistera de Rocker II, que se resume con un total de 27 salidas a la pista, de las cuales en 7 ocasiones saboreó las mieles del triunfo, además de 10 segundo, 4 terceros y un cuarto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 662.359. Fue enviado al criadero propiedad de su dueño, el Rancho Pérez Michelena, donde fungió como semental, destacando con algunos ganadores como Rokro, Cataure, La Kalim, Chaflán (Semental), Trilinda, Gurrufío, Corneja Negra, Montevideana, Por Amor, Piedras Negras, Rin Rin (madre de El Neche), Salva Rosa, Itika, Eyra, Fuera de Lote, Turpial Azul, entre otros.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de junio de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados