Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Riojano

(Arg, 1953, Full Sail en Riki por Apelle)

Por Juan Macedo

 

Bien lo dicta el refrán “Lo que es del Cura va para la iglesia”, el cual nos recuerda que lo que nos depara el destino está escrito y no importa que aparezcan obstáculos en el camino, nos angustiemos porque no vaya pasando rápido o simplemente se crea que no es para ti. Hípicamente hablando, la analogía aplica para el alazán argentino Riojano, que nació en el segundo semestre del año 1953 en el Haras Argentino y que realizó una breve campaña en su país de origen como dosañero logrando 2 triunfos, incluyendo el Clásico Miguel Cané, totalizando Arg$89.500 en premios.

 

Negociado para Venezuela, Riojano fue adquirido con muchas expectativas para lucir la legendaria chaquetilla de Doña Carlota Sosa de Azpúrua y alojado en la cuadra de su hijo Manuel Azpúrua Sosa, quien se esforzó en su aclimatación y entrenamiento.

 

Riojano hizo su debut en el Hipódromo Nacional El Paraíso el 30 de septiembre de 1956 con la monta de “El MaestroBalsamino Moreira en la clásica milla ante el lote de la séptima serie que enfrentó, pero el potro no dio muestra alguna de las credenciales que le antecedían y apenas logró quedar en la novena posición a 8 ½ cuerpos de Kayak. A la semana siguiente en distancia de 1700 metros mostró algo de mejoría al figurar quinto a 4 ½ cuerpos de Forrajero. ¡Las ilusiones que habían de una posible participación en el Clásico Simón Bolívar ya se había diluido!

 

El 21 de octubre regresó a la clásica milla donde mejoró una barbaridad, escoltando a Potosí por apenas pescuezo de diferencia. Fue en su cuarta salida, el 4 de noviembre, cuando finalmente saboreó las mieles del triunfo, conquistando de manera inobjetable el Trofeo Última Hora Hípica con clara ventaja de 4 ¼ cuerpos sobre Sereno y dejando registro de 126”1 para los dos kilómetros. La semana siguiente ante la sexta serie, en recorrido de 1600 metros, quedó segundo apenas a pescuezo de Forrajero.

 

El 25 de noviembre retoma la senda del triunfo al cruzar la meta con ventaja de 1 ¼ cuerpos sobre Votante, agenciando 101” exactos para la clásica milla. Dos semanas después continuó la racha triunfal, esta vez ante el lote de la quinta serie, con la monta de “El ChanchoCarlos Pérez aventajando a Perplejo con 3 cuerpos y crono de 114”1 para los 1800 metros. Cerró el año participando en el Clásico Clausura con la monta de Carlos Cruz, realizando una sensacional carrera escoltando al crack Préndase a ¾ cuerpo. ¡El hijo de Full Sail estaba mostrando destellos de lo que se esperaba de él!

 

Luego de un breve receso, Riojano reapareció el 9 de febrero de 1957 en distancia de 1600 metros en calidad de gran favorito, pero apenas pudo figurar cuarto a 7 ½ cuerpos de Llamador. Cuatro semanas después fue descalificado al lanzar a Carlos Cruz de su cabalgadura, pero el 9 de marzo con la monta de Carlos Pérez mostró mejorías al ocupar el tercer lugar a 3 cuerpos de Le Trayas.

 

Fue inscrito para correr en el Clásico Presidente de la República, pero dicho evento fue suspendido por un brote de Influenza Equina. Según comentarios de la época, los allegados de Riojano esperaban el triunfo en el magno evento, así como en tiempos pasados lo lograron con Robby y Sinbel.

 

Riojano reapareció el 19 de mayo ante el lote de la tercera serie y con la monta de Balsamino Moreira, ocupando el tercer puesto a 2 ¾ cuerpos de Cartero. El 9 de junio obtuvo el cuarto triunfo de su campaña de manera brillante al derrotar con 2 cuerpos de ventaja a Llamador y dejando crono de 99”4 para la milla. Una semana después enfrentó al lote de la primera serie en distancia de 2000 metros, pero apenas ocupó el quinto lugar a 10 cuerpos de Templete.

 

El hijo de Full Sail regresó muy sentido de su mano anterior izquierda, que luego reportaron como una lesión de tendón. Los integrantes de la cuadra de Manuel Azpúrua Sosa hicieron todo lo posible para recuperar al valioso caballo para la pista durante un prolongado periodo de tiempo, hasta que a finales del primer trimestre de 1959 decidieron enviarlo al Haras Shangri-Lá, propiedad del matrimonio Azpúrua Sosa. Su campaña en Venezuela fue de 14 actuaciones en las cuales triunfó en 4 oportunidades, además de 3 segundos, un tercero, 2 cuartos y 2 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 76.503.

 

¡Lo que es del Cura va para la iglesia! El destino de Riojano era la cría. Dado su brillante papel, sus allegados decidieron brindarle oportunidades como semental en el haras. El resultado fue asombroso, destacando por intermedio de los Campeones Socopó (Semental), Blackie (madre de Sentry) y Río Fiero (Semental); los selectivos Royal Crown (Semental), Larena, Acuarela, Corsaria y Satán; además de los ganadores Botalón, Royal Flor, La Tigra, Flamingo, Queen Time, El Árabe, Verídico, Bodegón, Río Negro, Secreto, Crucigrama, Nacional, Güere, Rioplatense, Jackie (madre de Fressia), Kelsie, Monza, Florida, Por Qué, La Catira, Imperial, entre otros.

 

Según información de la época, Riojano murió antes de iniciar la temporada de montas del año 1968 en el Haras Alto de Uslar.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan M. Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de enero de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados