Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rin

(Arg, 1959, Rianco en Petronila por Petrarca)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Cuando se hable de buenas yeguas madres, sin duda alguna Petronila sale a relucir, fue un excelente vientre de grandes y buenos ejemplares, uno de ellos y el primero en hacer campaña en nuestro país fue el alazán Rin que nació en el Haras El Placer (Argentina) en el segundo semestre del año 1959. En su país de origen tuvo once salidas a la pista para dos victorias y varias figuraciones.

 

En una oportunidad contó el Sr. Ramón Chiarelli que Ramón Isidro Noguera, hermano del entrenador Domingo Noguera Mora, quiso comprar el caballo para él por el nombre, ya que Rin eran las iniciales de su nombre. También el Sr. Chiarelli contó en el caballo vendido más caro fue Quinado.

 

Rin, junto al otro caballo Ferumbrás fueron los primeros ejemplares en lucir los famosos colores del Stud Raga, no sin antes lucir los colores del Stud Anchila, ambos con los mismos colores, pero diferente diseño, siendo ambos de los grandes hípicos Gabriel Angarita y Ramón Chiarelli que, como siempre, sus ejemplares lo llevaban a la cuadra ocho de "El Pavo" Domingo Noguera Mora, para los socios del Raga era el mejor entrenador, argumentos hay de sobra.

 

El 27 de abril de 1963 el caballo Rin hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada en distancia de 1300 metros con la monta de Manuel Camacaro llegando décimo a 15 cuerpos del ganador Terciopelado. Luego de varias figuraciones fue en su décima salida pública cuando obtuvo su primera victoria, hecho ocurrido el 11 de agosto de 1963, dejando a 2 cuerpos en el place a Fairfield dejando un crono de 85”4 para los 1400 metros, en esa oportunidad fue guiado por el jinete zuliano Nilio Bracho.

 

A la semana siguiente fue llevado por “El Monstruo" Gustavo Ávila ocupando el segundo lugar a 4 cuerpos de Akbar en recorrido de 1700 metros. De ahí en adelante logró cinco triunfos en forma consecutivas, Dos con Ávila y tres con Bracho, la quinta victoria seguida fue el 5 de octubre en 1700 metros venciendo por ½ cuerpo a su compañero de cuadra Ferumbrás dejando 106”4 fue tiempo del recorrido. Todo esto lo dejó listo para participar en la carrera más importante del calendario hípico.

 

El 27 de octubre, para el Clasico Simón Bolívar, el entrenador Domingo Noguera Mora presentó una llave de cuatro ejemplares: Rin, Transvaal, Ferumbrás y Tucar; el favorito de la prueba era el invicto Oliver, pero ninguno pudo ese día con el otro ejemplar del Raga, Ferumbrás, mientras Rin con Raúl Bustamante ocupó el sexto puesto a 12 cuerpos de su compañero de llave.

 

Después del magno evento, Rin participó en cinco pruebas más obteniendo par de victorias, ambas con Balsamino Moreira, cerrando la actuación del año 1963 el 29 de diciembre en el marco del Clasico Jockey Club de Venezuela conducido por Moreira, llegando cuarto a 12 cuerpos de un muy superior Oliver.

 

Con tan solo cinco días de descanso comenzó el año de 1964 con una victoria, hecho ocurrido el 4 de enero en distancia de 1700 metros con el jinete "Cara e' Pollo" Balsamino Moreira, el place correspondió a Ici París. Cabe mencionar que Rin solo obtuvo dos victorias en el año de 1964, siendo la segunda de ese año y última en el Hipódromo La Rinconada el 13 de diciembre con la monta de “MalabarFélix García derrotando a Quinado y dejando crono de 114”4 para los 1800 metros.

 

En ese intervalo de enero a diciembre, el caballo Rin tuvo alrededor de unas quince pruebas públicas enfrentando a caballos de la talla de Daré, Tronado, Oliver, Rimel y muchos más, tuvo tres participaciones clásicas: con Raúl Bustamante llegó tercero a 5 ¾ cuerpos de Oliver en los 2400 metros del Clasico Presidente de la República, con el jinete "El Pecoso" Milton Barra llegó sexto a tan solo 3 ½ cuerpos de Tronado en el Clasico Internacional Organización Sudamericana de Fomento en recorrido de 1800 metros y el 27 de diciembre con la monta de Jesús Bolívar en el Clasico Jockey Club de Venezuela fracasó rotundamente al llegar décimo fuera de carrera del ganador Rimel quien obtuvo la victoria en los dos kilómetros de dicho clásico.

 

 

Comenzó el año de 1965 y el alazán Rin solo actuó dos veces en La Rinconada durante ese año, ambas con el jinete "Malabar" Félix García, la primera el 17 de enero en 1400 metros ocupando el cuarto puesto a 3 ¾ cuerpos de Quinado y la última el 31 de enero en 1800 metros llegando décimo a 21 ½ cuerpos de Entusiasta. Vale notar que en sus últimas salidas en el óvalo caraqueño corrió bajo el entrenamiento de Marcial Iriza.

 

Fue vendido para correr en el Hipódromo de La Limpia (Maracaibo, estado Zulia) para el Stud Los Ramón, bajo los cuidados de "El ChéÁngel Spera. En el recordado ovalo marabino obtuvo el título de Campeón Caballo Maduro, llegando a triunfar en pruebas selectivas como, por ejemplo, los Clásicos Ciudad de Maracaibo y Simón Bolívar, la primera en 1800 metros y la otra en 2000 metros. Sin duda alguna que el ejemplar Rin fue de grata recordación para los que le vieron dejar su huella en nuestro hipismo.

 

Rin, el primer hijo de Petronila en nuestro país, tuvo una campaña de 41 presentaciones para 10 victorias, 9 segundos, 4 terceros, 4 cuartos y 4 quintos puestos para dejar en suma ganadas Bs. 217.900 (nota: esto no cuenta su participación en Maracaibo). No se le conoció descendencia.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Manuel Corral (fotos), Sr. Jaime Casas A. (foto), Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de octubre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados