Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Renombre

(Arg, 1962, Tatán en Dignidad por Rustorn Pasha)

Por Juan Macedo

 

Desde las tierras argentinas llegó a Venezuela un purasangre alazán que prometía ser un buen elemento para el espectáculo, y no defraudó: Renombre, que nació en el segundo semestre del año 1962 en el Haras Upper Cut. Con una campaña en su país natal de 14 actuaciones para 2 triunfos, 2 segundos, 2 terceros y 2 cuartos, este hijo de Tatán en Dignidad por Rustom Pasha, propiedad del Stud Atán bajo el entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa, rápidamente se convirtió en el centro de atención en las pistas venezolanas.

 

Renombre inició su andar en el Hipódromo La Rinconada el 23 de febrero de 1968 con la monta de “PerecitoFélix Sabino Pérez, cuando se impuso con autoridad, al galope en la última del 5y6, dejando a 9 cuerpos en el segundo lugar a Mahometano parando los relojes en 125”4 para los dos kilómetros.

 

Su supremacía continuó el 9 de marzo siendo conducido por Carlos Quintero, superando a Borococo por ½ cuerpo luego de exhibir una sensacional atropellada, agenciando 85”4 para los 1400 metros.

 

El 16 de marzo, Citrón venía adelante desde los 800, tras desplazar al inglés Gold Hat, pero faltando unos 100 metros para la raya dejó paso a Renombre, que venía con una formidable atropellada con la conducción de “Perecito”, sin embargo, Citrón reaccionó vigorosamente e igualó en la raya dejando 113”3 para los 1800 metros. De esa forma Renombre conservó su invicto en 3 salidas. El 7 de abril, alcanzó su cuarto triunfo consecutivo corrido en atropellada llevado por José Meléndez, luego de verse lejos hasta los últimos 500 metros. Al entrar en la recta final aprovechó buen pase y poco antes de la raya dio cuenta de Gambito que dominaba desde los 900 metros. Recorrió los dos kilómetros en 126”4. Con esta victoria, Renombre mantuvo su invicto, consolidando una racha perfecta que asombraba a propios y extraños.

 

Sin embargo, toda racha llega a su fin. El 19 de abril, en su quinta salida a la pista que fue en el prestigioso Clásico Presidente de la República, el hijo de Tatán con la monta de Carlos Pérez debió conformarse con el segundo lugar, siendo superado por Four Clubs con ventaja de 1 ¾ cuerpos, lo que marcó el final de su seguidilla de victorias en Venezuela. Pero esta derrota lo catapultó a lo más alto en la opinión del aficionado hípico venezolano.

 

El 11 de mayo bajó a la distancia de 1400 metros que le fue insuficiente para alcanzar a Nogueira, escoltándolo a ¾ cuerpo. Dos semanas después volvió a mostrarse como un gran corredor con la conducción de Milton Barra, ganando en magnifica atropellada con hándicap de 56 kilos, para anular a Kenilworth que cumplió en gran forma al quedar en el lugar de escolta a 1 ¾ cuerpos, recorriendo los 1800 metros en 113”4

 

El 1 de junio se encontró con Tropic King que logró contener el poderoso avance final de Renombre y conservar ventaja de ¾ cuerpo. Pero a los quince días Renombrecobró venganza” surgiendo desde los 400 metros finales con poderoso avance y al final sorprendió sin fuerzas a los punteros pasando a ganar con mucha facilidad, dejando en el segundo lugar a Tropic King a 3 cuerpos y agenciando 137"4 para los 2200 metros, quedando a sólo tres quintos del record para la distancia

 

Au siguiente salida fue en “la mata caballos”, el Clásico Fuerzas Armadas en 3200 metros, pero Renombre no fue el mismo conformándose con el tercer puesto a 17 cuerpos de Carpintero. Como si le hubiera caído una maldición, a partir de ese momento inició una racha de buenas figuraciones sin saborear las mieles del triunfo, que incluye un cuarto a 6 ½ cuerpos de Carpintero en el Clásico Internacional de las Américas. No fue hasta el 27 de octubre con la conducción de Juan Eduardo Cruz cuando corrió último, lejos como de costumbre, hasta terrenos de los 500 metros finales, punto donde inició formidable atropellada y poco antes de la raya rebasó al puntero Gambito, al cual le ganó por margen de dos cuerpos en tiempo de 104"4 para los 1700 metros.

 

Cerró el año con cuatro buenas actuaciones, pero sin suerte incluso en una de ellas cruzó la meta en ganancias, pero fue distanciado al segundo lugar por tropiezos ocasionados a Tropic King. También figuró cuarto a 5 cuerpo de Le Notre en el Clásico Jockey Club de Venezuela.

 

Inició el año 1969 y Renombre continuó sin conocer la victoria. Luego de seis figuraciones decorosas el 16 de marzo logró ganar, superando a Rajador (cuya actuación fue muy meritoria, ya que punteó la carrera desde la partida y fungió de líder hasta los últimos metros, cuando fue rebasado por Renombre) con 7 cuerpos de ventaja, agenciando crono de 129” para los dos kilómetros. Renombre corrió cinco veces más sin lograr reverdecer laureles antes de viajar a las tierras del Tío Sam (incluyendo un sexto a 12 cuerpos de Chateaubriand en el Clásico Presidente de la República), siendo su última carrera el 10 de mayo con la monta de Enrique H. Bouley figurando segundo a 2 ¼ cuerpos de Vivo. En resumen, Renombre completó 32 actuaciones en Venezuela de las cuales 8 fueron de manera triunfal, además de 8 segundos, 6 terceros, 5 cuartos y un quinto, acumulando en premios la cantidad de Bs. 236.426.

 

No tenemos información oficial de la vida pistera de Renombre en Norteamérica, aparentemente corrió una veintena de veces y logró par de triunfos. Luego fue probado como semental destacando por intermedio de los ganadores No No Baby, All Concerned, Beyond Endurance, Sponge Mop, Carolina Amber, Preppy Lady, Rabiar y Daughter in Debt, entre otros. Lo que no hay duda es que la atropellada de Renombre lo estableció firmemente como uno de los caballos más memorables de su época, dejando una huella imborrable en la historia hípica venezolana.

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Víctor Marín Y., www.pedigreequery.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de julio de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados