Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rebeca II

(Arg, 1957, Piquete en Rolera por Guatán)

Por Antonio Aragonés

 

Las satisfacciones que se puedan recibir en la vida son simplemente dádivas que el destino nos ha colocado en nuestro camino para llevar una vida más placentera y dentro del hipismo uno se encuentra con equinos excepcionales que hacen rememorar horas maravillosas. Este es el caso de la zaina argentina Rebeca II, nacida en el Haras Las Niñas el 29 de septiembre de 1957 y que fue adquirida en forma particular por el Stud Las Ruinas, realizando campaña en su país triunfando en 3 carreras y Arg$505.994  incluyendo el Clásico General Luis Maria Campos. Importada a Venezuela y adquirida por el Dr. José Joaquín González Gorrondona para correr sus colores negro y oro del Stud Joejoly, cumplió toda su campaña bajo la tutela de Don Guillermo Andrade.

 

 

Fue el 26 de noviembre de 1960 cuando Rebeca II hace su debut en el hipódromo más importante del país ubicado al norte del sur, en recorrido de 1400 metros y con la monta de Juan Eduardo Cruz, rompiendo el maiden tras ensayar una fuerte atropellada y de manera ajustado al superar por un cuerpo a Guasada, agenciando 85”4. Tres semanas después, en recorrido de 1700 metros, defecciona a consecuencia de múltiples tropiezos al quedar sexta a 9 ½ cuerpos de Mamberá.

 

Reaparece tras corto paro el 5 de febrero de 1961 en milla derrotando dramáticamente por nariz a Gorda Colifa dejando una buena marca de 100”4, que le brindó la oportunidad de participar el 18 de febrero en el Clásico Radio y Televisión con la monta de “El NegroJuan Eduardo Cruz, carrera donde sacó a relucir su mortífera atropellada para ganar al reverendo galope con ventaja de 9 ½ cuerpos sobre Paper Doll, en tiempo de 106”3 para los 1700 metros.

 

El 11 de marzo nuevamente logra otro cómodo triunfo, esta vez en la Copa Alberto Smith superando por 8 cuerpos a Dushka y parando el cronómetro en 100” para la milla y quince días después Rebeca II volvió a poner en evidencia su pasta de campeona al hacer suya la Condicional Especial Leoncio Martínez, tras correr en últimos lugares pero en la recta final hizo efectivo su avance y por ello consiguió doblegar ajustadamente a Doña Haydee por un cuerpo, recorriendo los 1400 metros en 85"3, resultando su exhibición sumamente meritoria, pues la distancia no le convenía y tuvo que correr muy abierta en todo momento.

 

 

Su primer enfrentamiento contra los machos fue en una carrera de etiqueta, la milla y media del Clásico Presidente de la República escenificado el 19 de abril, y la hija de Piquete no lo hizo del todo mal al ocupar el cuarto lugar a 10 cuerpos del crack Klick, para que el 30 de abril enfrentar nuevamente a las de su sexo en la Copa Arturo Michelena, pero tropiezos en la partida y el corto recorrido de 1400 metros atentaron en un mejor resultado, figurando cuarta a 1 ½ cuerpos de Doña Haydee.

 

 

Un breve descanso sirve de colofón a su nuevo triunfo el 17 de junio, en marco del Clásico Fuerzas Terrestres, donde tras ensayar una larga atropellada derrota a Blasia por 3 ½ cuerpos, agenciando 100”1 para la milla, y de manera contundente el 23 de julio triunfar con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Guasada en el Clásico Día de la Marina de Guerra y Mercante en tiempo de 113” para los 1800 metros.

 

Tras arrasar con la programación selectiva para las féminas, tiene que enfrentar a los machos en el máximo lote, así el 12 de agosto con la monta de “El ChanchoCarlos Pérez fracasa al quedar séptima a 15 cuerpos del veloz Bonete, luego mejora el 16 de septiembre en los dos kilómetros al figurar tercera del rendidor Albatros. Fue inscrita en los 2000 metros del Clásico Día de la Raza con Rogelio Cortez donde ocupa el cuarto lugar a 13 cuerpos del inefable Klick.

 

 

Hay confianza en la nieta de Guatán y fue inscrita para los dos kilómetros del Clásico Simón Bolívar, donde realizó una carrera sensacional al quedar tercera a 4 ½ cuerpos de Prenupcial y Klick, derrotando a notables corredores como El Loco, Pensilvania, Cambur, Tombrill, entre otros. El 9 de diciembre participó en los 2000 metros del Clásico Fuerzas Aéreas, donde solo corría contra dos enemigas y se daba por descontado su triunfo pero Carlos Pérez no contaba con la negra Saltarina ni con un Raúl Bustamante crecido en su especialidad, correr en punta, y las durmió, cuando reaccionó Rebeca II ya era demasiado tarde, para ocupar el segundo a un cuerpo.

 

A la semana participa en el Clásico Jockey Club de Venezuela donde fracasó al quedar sexta a 19 cuerpos de Cambur (carrera donde galopó a Klick). Para culminar el año corre el 30 de diciembre regresando “El Negro Cruz” a sus lomos ante el máximo lote donde ocupa un honroso segundo lugar a 3 ¾ cuerpo de Albatros. Pero su performance fue suficiente para obtener el título de Campeona Importada.

 

Reaparece el 20 de enero de 1962, con Juan Eduardo Cruz y ante el lote de la primera serie para importados, aprovechando los kilos que recibía, logró fusilar en raya a Cambur por nariz, agenciando un notable 99”3 para la milla. El 17 de febrero participa en el Clásico Radio y Televisión, donde demuestra que ya no era la misma y con Balsamino Moreira ocupa el segundo lugar a 5 ¾ cuerpos de la uruguaya Ardid, representando esta su última carrera ya que las lesiones impidieron la continuidad de su campaña. Hubo un intento en reaparecerla en octubre, en marco del Clásico Internacional Simón Bolívar con la monta de Guillermo Gavidia, pero fue retirada.

 

Así se resume la campaña pistera de Rebeca II en La Rinconada, 19 salidas para 8 triunfos, 3 segundos, 2 terceros y 3 cuartos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 301.753. Fue retirada a la reproducción y como campeona al fin, sobresalió también en ese rol por intermedio de la Campeona Dosañera Jocosa (madre de Ventisca), el selectivo Thor y el ganador Cimarrón. Sin lugar a dudas una de las más grandes yeguas importadas que han corrido en Venezuela.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Ing. Juan Macedo, Catálogo Acrica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de marzo de 2008

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados