Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rainha de Saba

(Bra, 1967, Pantheon en Slick Chick por Eboo)

Por Juan Macedo

 

La castaña Rainha de Saba nació el 8 de agosto de 1967 en el Haras Paraíso ubicado en Săo Paulo, Brasil. Como acervo cultural, la Reina de Saba (Rainha de Saba en portugués) fue una figura enigmática que se encuentra en las tres religiones abrahámicas, es decir, el judaísmo, el cristianismo y el islam; además de su presencia en estas tres religiones, juega un papel importante en la historia e identidad del pueblo etíope.

 

En su país de origen fue campeona dosañera tras corta campaña realizada durante el primer semestre del año 1970 en el Hipódromo de Cidade Jardim de 6 actuaciones para 4 triunfos, incluyendo el Gran Premio Joăo Cecilio Ferraz, los Clásicos Joăo C. Leite Penteado, Eleutério Prado y Luiz Alves de Almeida, además de 2 segundos, incluyendo el Gran Premio Juliano Martins y el Clásico Guilherme Ellis, corriendo exitosamente tanto en pista de arena como en grama. Fue negociada y finalmente adquirida por el equivalente de US$30.000 para los Sres. Oscar y Manuel Fonseca Kolster, para lucir los colores azul y verde del Stud Fon-Kol en el Hipódromo La Rinconada.

 

 

Alojada en la cuadra de Eduardo Azpúrua Sosa, la carioca Rainha de Saba hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada el 13 de septiembre de 1970 con la monta de Juvenal Coscorrosa quien hábilmente la llevó a la victoria con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Zuzulay agenciando 81”4 para los 1300 metros. Tres semanas después con la monta de José Luis Vargas no deslució al escoltar a Athalie por apenas cabeza

 

El 31 de octubre con Pedro González Pinto en su cabalgadura reverdeció laureles al cruzar la meta en ganancia con ventaja de 8 cuerpos sobre Voilier dejando registro de 80”2 para los 1300 metros. Esta carrera sirvió de antesala para su prueba de fuego, la Copa Fernando Talavera en recorrido de 1800 metros, ya que enfrentaba a un lote selecto de yeguas importadas y era la primera vez que corría por arriba de la milla, pero con la conducción de José Luis Vargas salió triunfante del duro compromiso y de forma muy fácil, al aventajar con 6 ¼ cuerpos a Negra Cecilia, totalizando 115”3 para el recorrido. Tres semanas después regresó al lote común con la monta de Carlos Pérez, donde tuvo que ser exigida para lograr superar a Deidad por apenas cabeza de ventaja y parando los cronómetros en 105”4 para los 1700 metros.

 

El 6 de diciembre participó en los 2000 metros del Clásico Fuerzas Aéreas con la monta de José Luis Vargas, donde decorosamente ocupó el segundo lugar a 2 ½ cuerpos de la chilena Bazooka. Dos semanas después cerró el año saboreando nuevamente las mieles del triunfo al cruzar la meta en el primer lugar con ventaja de ½ cuerpo sobre Green Thumb en la Copa Manuel Azpúrua Alcántara, dejando registro de 78”3 para los 1300 metros. Una campaña fantástica de 7 actuaciones para 5 triunfos que unido a su campaña en Brasil redondeaba un año fulgurante para la carioca.

 

Fue inscrita para correr el 24 de enero de 1971 en el Clásico Alberto Smith, pero su desempeño fue decepcionante al quedar quinta a 20 cuerpos de Bazooka. Dos semanas después dio muestras de mejoría en el lote común al quedar quinta a 5 ¼ cuerpos de King River. El 20 de febrero participó en la Copa Ramón Rotundo Mendoza finalizando cuarta a 5 cuerpos de Bethia, pero sin mostrar el brillo que tenía en el segundo semestre de 1970. Un mes después intervino en la Copa Rafael Rugero donde apenas pudo llegar en el duodécimo puesto a 6 cuerpos de Misiadura, finalizando con una lesión que la alejó del ruedo capitalino.

 

Reapareció el 18 de septiembre con la monta de Pedro González Pinto en la Copa José Murillo y lo hizo de manera opaca al quedar octava a 11 cuerpos de Tres Suertes. Corrió seis veces más en el lote común (Sexta Serie) el resto del año 1971 y en el primer trimestre de 1972 realizando actuaciones para el olvido, para que sus propietarios finalmente decidieran retirarla de las pistas, completando una campaña en Venezuela de 18 actuaciones para 5 triunfos, 2 segundos, un cuarto y dos quintos acumulando en premios la cantidad de Bs. 167.221

 

Fue llevada a la cría al Haras Santa Cruz con la esperanza de obtener un campeón de su estirpe, pero sus pocos hijos solo resultaron ganadores de carreras comunes. Su mejor descendiente fue la ganadora de cuatro carreras Libertina (madre de Miss Cristal, abuela de Prime Tip, Cristal Star y Seymour). Fue parte de la gran subasta de liquidación de yeguas madres del Haras Santa Cruz el 22 de enero de 1979, adquirida por el Dr. Alfredo Toledo Guerrero para su Haras El Bosque pero solo pudo obtener un productor, el ganador Carré.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Revista Turf e Fomento del Jockey Club de Săo Paulo, studbook.com.br

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 28 de febrero de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados