Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Primordial

(Arg, 1957, Mirontón en Clotilde por Ramazón)

Por Juan Macedo

 

El recio Primordial fue un alazán argentino que nació en el reconocido Haras El Tala el 27 de septiembre del año 1957. Durante los remates de 1959 fue adquirido por Busquet y Fabris en Arg$380.000. Durante su vida pistera en su país de origen realizó una destacada campaña de 2 primeros, 4 segundos y un tercero en un total de 14 presentaciones acumulando en premios la cantidad de Arg$281.759. Fue exportado para Venezuela, donde defendió con mucho valor la chaquetilla blanca y bolos marrones del Stud Pompeya siempre bajo el cuidado y entrenamiento de su propietario Santiago Ledwith.

 

Aunque llegó a Venezuela en el mes de abril del año 1962, pesaba sobre él una pena de inhabilitación por resultar positivo de doping. Por eso debutó el 10 de junio, a punto de cumplir 5 años, llegando tercero de Quemoy en carrera de 7° Serie en 1700 metros con 58 kilos y la conducción de Laffit Pincay, quien fuera su jinete oficial. Inmediatamente obtuvo su primer triunfo ½ cuerpo sobre Peleador agenciando 125"2 para los 2 kilómetros. La calidad mostrada fue suficiente para enfrentarlo al campeón Klick en el Clásico Fuerzas Armadas en 3200 metros donde cayó segundo a 13 cuerpos. Continuó su ascenso en el lote común donde triunfó en varias ocasiones con suprema autoridad y sus derrotas fueron en final dramático ante ejemplares rendidores como Praxiteles, Reading y Neto.

 

Sus dueños decidieron inscribirlo en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, donde derrotó por 3 cuerpos a Gran Trece, El Tamao y Klick, con 59 kilos a cuestas y agenciando 123"3 para los 2000 metros. Inmediatamente cayó derrotado, con Raúl Bustamante por cabeza por Masticador y cerró el año participando en el Clásico Clausura donde derrotó fácilmente a El Tamao por 4 cuerpos, otra vez con Laffit Pincay y agenciando 125"1 para los dos kilómetros.

 

Las lesiones hacieron crisis en el hijo de Mirontón, siendo necesario alejarlo del ruedo capitalino para un obligado descanso. No fue sino hasta el 12 de octubre de 1963 (casi 10 meses después) cuando Primordial reapareció con la monta de “El Indio de CaroraManuel Camacaro obteniendo el quinto puesto 6 cuerpos detrás de El Tamao. Luego de dos carreras en la Serie Especial para importados, cerró el año con su participación en los dos kilómetros del Clásico Jockey Club de Venezuela, carrera donde figuró en el tercer lugar a 8 cuerpos de Oliver.

 

El 3 de enero de 1964 figuró en el tercer lugar a 4 ¼ cuerpos de Barbullón. Regresó Laffit Pincay a su cabalgadura para figurar en el segundo lugar apenas a nariz de Daré en el Clásico Gobernador del Distrito Federal (una carrera que fue de mucha emoción para los presentes en las tribunas del hipódromo), regresó a la Primera Serie para escoltar a Rimel a 3 ½ cuerpos y luego figurar tercero a 2 ¼ cuerpos de Oliver en la Copa Propietarios. Continuó con un cuarto a 2 ½ cuerpos de Rimel por fin logró reverdecer laureles derrotando al uruguayo Hawk por cabeza en la Primera Serie con la monta de Carlos Pérez, dejando registro de 112” para los 1800 metros.

 

Inmediatamente corrió el Clásico Presidente de la República que ganó Oliver por 3 cuerpos sobre el hijo de Mirontón. Dos semanas después nuevamente enfrentó a Rimel para protagonizar un final no apto para cardíacos, siendo su rival quien logró sacar ventaja de pescuezo. Acto seguido, conducido por Raúl Bustamante, ocupó el cuarto lugar a 4 ¾ cuerpos de Bonifacio. El 14 de junio participó en la carrera preparatoria para el Clásico Fuerzas Armadas en recorrido de 2200 metros con Laffit Pincay arriba ocupando el tercer lugar a 6 ½ cuerpos de Hawk. Diez días después fue derrotado por Quinado, conformándose con el tercer lugar.

 

El 5 de julio participó en el tradicional Clásico Fuerzas Armadas, conocida por la afición hípica como “La Mata Caballos”, donde obtuvo un rutilante triunfo con ventaja de un cuerpo sobre Ferumbras, Tronado, Hawk y Daré, con la monta de Laffit Pincay, agenciando 208”4 para el recorrido de 3200 metros, exactamente dos vueltas al principal óvalo del país. Veinte días después fracasó en la Primera Serie al quedar sexto a 4 ¼ cuerpos de Ferumbrás. El 1 de agosto se vio una importante  mejoría al hijo de Mirontón para ocupar el tercer lugar a 3 ½ cuerpos de Quinado y dos semanas después siguió mejorando al obtuner otro tercero apenas a ½ cuerpo de Tronado en recorrido de 1700 metros.

 

Tres carreras sin lograr el triunfo en el máximo lote hasta el momento cumbre, el Clásico Internacional de las Américas, carrera donde obtuvo su último triunfo con ventaja de cinco cuerpos, esta vez sobre Portland, Quinado, Juglar, Daré y Hawk, agenciando 127” exactos para el recorrido de 2000 metros. Su última carrera fue el 10 de octubre de 1964, en el máximo lote, donde cayó segundo a tres cuerpos de Daré. Su campaña en Venezuela se resume en 34 actuaciones, de los cuales 10 veces saboreó las mieles del triunfo, además de 10 segundos, 9 terceros, 2 cuartos y un quinto, totalizando en premios la cantidad de Bs. 690.143. Pero la historia de Primordial aún no termina, a pesar de los siete años a cuestas y las lesiones.

 

En el mes de noviembre de 1964 Don Santiago Ledwith se aventuró a viajar a los Estados Unidos de América para representar a Venezuela en el Washington International con la monta de Laffit Pincay figurando en el sexto lugar detrás de Kelso. En esa ocasión salió a relucir su origen bastardo (o poco puro), de acuerdo con el artículo 59-b del reglamento del Stud Book Norteamericano, por descender (por línea paterna) de la yegua Eve, nacida en 1872 y cuyo origen puro no se puede comprobar; no obstante, su historial de carreras fue satisfactorio y se le aprobó el permiso para poder correr en los Estados Unidos de América.

 

Pero el 12 de diciembre se adjudicó, al cierre de la temporada de Aqueduct, el Display Handicap en Nueva York en 3200 metros con la monta Laffit Pincay. También se adjudica el 20 de febrero de 1965 el Widener H. con la monta de Sandino Hernández derrotando a Hot Dust, para completar una campaña de 2 triunfos y un tercero en 8 salidas a la cancha, acumulando US$130.320.

 

Fue retirado de las pistas y de regreso a su país de origen fue probado como semental, con relativo éxito. Cuentan que Don Santiago Ledwith siempre soñó con llegar a tener en sus manos a un hijo de Primordial capaz de ganar clásicos en Inglaterra, la élite del hipismo, un sueño lleno de pasión que lastimosamente no se dio, pero son los que impulsan el verdadero sentir de la hípica. En Venezuela llegaron contados hijos de Primordial, la más destacada fue Promisse (ganadora de 2 y Bs. 53.550). En definitiva, un corredor excepcional, que no fue segundo de nadie y capaz de las hazañas inimaginables, lo que podría englobar en el concepto de Crack.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Dr. Fernando Fuentes, Sr. Abdón Sánchez H., Sr. Roque Yoris S., Revista La Fusta, Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 4 de enero de 2001
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados