Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Maggie

(USA, 1970, Bold Lad en Star Maggie por Poona II)

Por Víctor R. Marín Y.

 

En la década los setenta la cría de caballos purasangres en nuestro país iba creciendo con resultados positivos y unas de las razones fue por los grandes ejemplares importados con pedigree extraordinarios que hicieron campaña en nuestro país y que ello fue un gran aval para excelentes resultados en los diferentes haras de nuestro amado país, sin embargo a mitad de esa misma década por orden del gobierno de turno se canceló la importación de purasangres para hacer campaña (¿fue un error o no tal decisión? se lo dejamos a sus criterios, estimados amigos hípicos). En esa recordada década hubo muchos ejemplares de grata recordación y que dejaron huellas imborrables en nuestra historia hípica tanto campeones (as) como no campeones (as) y una de ellas sin ser campeona, pero es gran recordación fue la inagotable Maggie.

 

Nacida en los Estados Unidos de Norteamérica el 6 de mayo de 1970 e importada por la Sra. Ana Margarita Freyre de Azqueta, mejor conocida como "PeggyAzqueta, para lucir el famoso color negro con media luna blanca en el pecho y la espalda de Stud Chivacoa, le entrega su yegua a su entrenador de más confianza para esa época y no es otro que Millard Ziadie, el gran "Musiú".

 

La alazana Maggie, aún tenía dos años de nacida cuando "El Musiú" la inscribió en una competencia en distancia de 1700 metros el día 26 de agosto de 1972 con Adone Bellardi de jinete ocupando un oscuro undécimo puesto a 24 cuerpos del ganador Gran Cañón, sin embargo este pésimo debut no era para preocuparse, recordemos que Ziadie rara vez debutaba sus ejemplares en el tope de sus condiciones, esa condición la llevaba carrera a carrera, esa era su forma de entrenar o unas de tantas "mañas" por llamarle de alguna manera que tanto éxitos le dio como conocedor de los puros de carreras y que tanto éxitos le dio en su vida profesional.

 

Maggie no conoció el triunfo en sus siete presentaciones de ese año de 1972 siendo su mejor actuación el 18 de noviembre cuando con la monta de José Luis Vargas en distancia de 1400 metros llegó segunda a ½ cuerpo de Yarda.

 

El 21 de enero de 1973 con José Luis Vargas nuevamente y en la misma distancia de 1400 metros ocupó el octavo lugar a 9 cuerpos de Pelele. Fueron muchas las salidas más y con diferentes jinetes, incluyendo a "El Monstruo" Gustavo Ávila, pero Maggie no lograba el triunfo hasta que el 22 de abril con más de ocho meses haciendo campaña y en su presentación número 18 logró finalmente la victoria con el jinete Jesús Salcedo en la clásica milla y sobre el caballo Profeta por ½ cuerpo y registro de 104”3.

 

Luego de su primera victoria apareció en trece apariciones más incluyendo la Copa José Murillo en 1400 metros con la monta de Omar Pérez figurando tercera a 4 ½ cuerpos de la muy superior Malaya. A la semana siguiente, es decir el 29 de septiembre, con la monta de Teodoro Gómez obtuvo su segunda victoria, esta vez en distancia de 1700 metros derrotando al caballo Sitio por 3 ¼ cuerpos y dejando crono de 110” flat. Sin descanso, el 6 de octubre, apareció con la monta de Omar Pérez en los 1400 metros de la Copa Arturo Michelena ocupando el sexto lugar a 7 cuerpos de su compañera de cuadra y stud Sirikit.

 

Su tercera victoria no se hizo esperar como las dos primeras y ¡vaya como fue!, el 20 de octubre con la monta de Gustavo Ávila se impuso en los 1700 metros de la Copa Rafael Barboza Montiel con 2 cuerpos de ventaja sobre nada más y nada menos que Tentada (yegua que a la postre sería la campeona importada y una de las mejores de cualquier época) agenciando 111”4 para el recorrido.

 

Participó unas seis veces más sin saborear el triunfo nuevamente, incluyendo su participación con Ávila en los 2000 metros del Clasico Fuerzas Aéreas ganado por la campeona Malaya y donde Maggie ocupó el quinto lugar a 15 cuerpos. Cerró el año con una victoria con José Luis Vargas en 1700 metros derrotando con autoridad al caballo inglés Stonery's Boy por 2 ¼ cuerpos para 111”2 el tiempo del recorrido. Llama la atención que, de sus cuatro victorias, tres fueron contra los machos.

 

En el año 1974 fue su mejor año, aunque tuvo más de treinta apariciones. Obtuvo cuatro victorias incluyendo una de corte selectivo. En enero de ese año con la monta de José Luis Vargas y en distancia de 1800 metros del Clasico Alberto Smith llegó cuarta a 2 cuerpos de la singular Malaya. Participó en cinco actuaciones más incluyendo un sexto puesto con Ávila de jinete a 6 cuerpos de Tentada en los 1800 metros de la Copa Carlos Zuloaga. En el mes de abril corrió en la clásica milla con la monta de Luis Emilio Márquez llegando tercera a 3 cuerpos de su compañero de cuadra el criollo Inteligente.

 

En el mes de mayo y con la monta de "El Zancudo" Argenis Rosillo llegó séptima a 8 cuerpos de Malaya en los 1800 metros de la Copa Henrique Otero Vizcarrondo, a la tercera salida después de esta copa, con la monta de Rosillo, logró su quinta victoria cuando en distancia de 1800 metros dio cuenta del argentino Artal con 3 ¾ cuerpos y dejando un tiempo de 117”2. Rosillo repitió la monta a la semana siguiente pero esta vez en la Copa Herman Stelling en 1400 metros, pero ocupó el cuarto puesto a 4 ¼ cuerpos de su compañera de establo Sirikit.

 

Ahora con Gustavo Ávila participó en dos pruebas selectivas, la primera en 1800 metros de la Copa Mathieu Valery llegando segunda de Malaya a 7 cuerpos y la otra actuación en el Clasico Día de la Marina en distancia de 1800 metros y donde llegó quinta a 6 cuerpos de Malaya. Regresó Argenis Rosillo a su cabalgadura en dos salidas más de corte selectivo y en ambas la ganadora fue la muy superior Malaya, primero en los 1800 de la Copa Miguel Enmanuelli dónde Maggie llegó tercera a 1 ¾ cuerpos y en la otra entró segunda a 3 cuerpos en la distancia de 1600 metros de la Copa Luis A. Landaeta.

 

Su sexta victoria no se haría esperar cuando el 7 de septiembre en distancia de 1900 metros y con la monta de "El Llanerito" Rafael Rodríguez Morales se impuso con 2 ½ cuerpos sobre el caballo Robby en 118” exactos. Para el 22 de septiembre con la monta de Teodoro Gómez en 2000 metros llegó quinta a 6 cuerpos de Godfrey. Gómez repitió la monta esta vez en los 1400 metros de la Copa Arturo Michelena ganada por la criolla Estampida y en dónde la pequeña Maggie entra cuarta a 6 cuerpos.

 

Participó con Argenis Rosillo en los 2000 metros de la preparatoria al Clasico Simón Bolívar y llegó cuarta a 8 cuerpos de "El Pequeño Gigante" Set N’Go. Con Rosillo llegó cuarta a 10 cuerpos de Gorgo en los 2400 metros del Gran Premio Clasico Simón Bolívar. Con apenas cinco días de descanso y nuevamente con Rosillo participó en la Copa Manuel Vicente Lander en distancia de 1300 metros llegando segunda a ½ cuerpo de la criolla Silva. Dos semanas más tarde se impuso en su segunda carrera de corte selectivo cuando con el mismo Rosillo logró aventajar a Marizai por 2 ¾ cuerpos en la Copa Fernando Talavera dejando un tiempo de 78”3 para los 1300 metros.

 

Quince días más de descanso y Rosillo repitió la monta, esta vez en los 2000 metros de la Condicional Especial Última Hora Hípica llegando quinta a 7 cuerpos de Chatiment, a la siguiente semana con la monta de "El Llanerito" Rodríguez Morales en los 2000 metros de una sexta válida para el 5 y 6 ganando por la mínima diferencia nariz sobre Godfrey con un tiempo de 126” exactos. Finalizó el año de 1974 con la monta de Argenis Rosillo llegando novena a 8 cuerpos de Argumento en los dos kilómetros del Clasico Jockey Club de Venezuela.

 

En el año de 1975, ya como yegua madura de cinco años obtuvo una solo victoria y la última de su extensa campaña, eso ocurrió el 9 de febrero cuando con "El Llanerito" Rodríguez Morales se impuso en distancia de 1500 metros sobre el caballo Godfrey con dos cuerpos de diferencia en un tiempo de 92” exactos. Nunca más conoció el triunfo, sin embargo, se mantuvo en la primera serie incluso participó en el Clasico Fuerzas Armadas y su famosa distancia de 3200 metros con Gustavo Ávila ocupando el octavo lugar muy lejos, a 30 cuerpos, de la campeona Tentada. A falta de programación de selectivas, Maggie participó en varias carreras comunes de la primera serie incluyendo una en distancia de 2400 metros (vaya que carrera del lote común), en esa carrera llegó tercera a 4 ½ cuerpos de Tentada. Su última actuación fue el 1 de noviembre en distancia de 2000 metros con la monta de "El Llanerito" ocupando el sexto lugar a tan solo 3 ½ cuerpos de Preferible.

 

Maggie tuvo una extensa campaña de 96 actuaciones para 9 carreras en el tope de la pizarra, 9 place, 18 terceros, 4 cuartos y 10 quintos. Cabe mencionar que, cuando Maggie fue adquirida por "Peggy" Azqueta en compañía de "El Musiú" Ziadie, fueron adquiridos Debonair Prince y Sirikit, siendo Maggie la más costosa. De las 9 victorias, 7 fueron contra los machos. Maggie tuvo 96 actuaciones y me atrevo a decir que es la yegua importada con más presentaciones públicas en el Hipódromo La Rinconada. Fue enviada a los Estados Unidos para preñarla con algún exitoso semental y fue en 1977 cuando se logró el cometido con el servicio del semental Prince Dantan, regresando a Venezuela, específicamente al Haras Anamar para fungir como yegua madre, pero apenas se le conoció ese producto (importado en vientre), el ganador Maggie’s Lad (Semental).

 

Antes de concluir, quiero contar el siguiente anécdota: mi padre Ramón Marín (en paz descanse), siempre me hablaba de grandes corredores que a él les gustaban mucho y en ocasiones salía a relucir el nombre de la yegua Maggie, pero no por qué le gustaba sino por lo siguiente, cuando se hablaba de la yegua Maggie, automáticamente mi papá me decía “con esa yegua Carmen (+) me ganó la polla”; Carmen era mi tía, hermana mayor de mi padre; resulta que mi padre y mi tía estaban participando en el juego de "la polla" donde gana el que obtenga mayor puntuación, para la sexta válida los únicos con opciones de ganar la polla eran ellos dos, mi padre acumulaba 17 puntos y mi tía 16, mi papá jugó a Godfrey y ella a Maggie, la cual mató en raya a Godfrey y mi tía en raya a mi papá con 21 puntos sobre 20. Cabe mencionar que, para ese juego de "la polla", entregaban una planilla con los nombres incógnito de los participantes, mi padre era Tronado y mi tía Luisa H, esto debía que su nombre era Carmen Luisa Marín de Hernández, como cosa curiosa unos años después hubo una yegua con el nombre de Luisa H. Hoy rindo un pequeño homenaje a la memoria de padre y mi tía Carmen. Una mención aparte para el gran hípico, el amigo Marco Lezama "El Tiburón del Hipismo", tiempo atrás hablábamos de Maggie.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. José Sequera (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 3 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados